Energía y empresas

Buenos días, el objeto de este hilo es poner en común los razonamientos a los que he llegado después de haber hablado con mi hijo sobre la movilidad del ser humano y las consecuencias que esto supone tanto en necesidades y consumo de energía como en los costes medioambientales de un uso energético que va a ser necesario siempre.
Vaya como vaya la economía, en los próximos años lustros o siglos, la necesidad de obtención de energía va a ser un punto crítico en la evolución y desarrollo humano. Baste ver páginas como las siguientes para ser consciente de ello
vesselfinder.com .
Antes de seguir decir que mi campo de conocimiento es farmacéutico por lo que lo que pueda decir de aquí en adelante es fruto de mis creencias que no están avaladas por nada más que mi sentido común que puede ser, o será seguramente incompleto o equivocado.

Bien, se habla mucho de la disrupcción del coche eléctrico y la sustitución de los combustibles fósiles por nuevas energías limpias, pero a mi se me hace difícil ver una sustitución completa en los próximos 100 años. Veo más una cohabitación y diversificación y no es difícil de entender por cualquiera que por ejemplo haya entrado en los dos enlaces que he expuesto anteriormente.
¿Alguien visualiza a todos esos aviones, barcos, transportes pesados y cohetes al espacio propulsados por motores eléctricos? Hoy por hoy se me hace difícil pensar en un jumbo 747 levantandose del suelo y volando mas de 10 horas a baterías. incluso en el hipotético caso que todos los coches y transportes terrestres pasasen a moverse por energía eléctrica , entiendo que la gasolina se continuaría quemando en fábricas de turbinas altamente eficientes para fabricar electricidad.
Por otro lado parece indudable que estas necesidades de energía están modificando el clima en la tierra , cosa que ya pocos ponen en duda y que incluso diarios económicos como Expansión ya se hacen eco de ello.
https://www.expansion.com/sociedad/2019/11/29/5ddd147a468aebc6608b462f.html

A donde quiero llegar con todo esto?
El proceso de obtención y uso de la energía implica diversos pasos que parten de la obtención de la materia prima, su adecuación , transporte, uso y transformación de los residuos, por lo que ya sea en el ámbito de las técnicas de obtención de energías renovables o fósiles o minerales ( ya que se va a seguir fabricando electricidad a través de la quema de gasolina o de la desintegración del uranio) o en el desarrollo de motores de combustión o eléctricos ( todo lo que se mueve tiene motor) o en el reciclado de residuos , van a existir un gran número de empresas muy rentables, que quizá ahora no son bien vistas por contaminantes, o por tecnológicamente aun poco desarrolladas o por no necesarias o poco efectivas , por ejemplo en el reciclado del Co2.

El objetivo principal de este hilo sería que se fuese identificando aquellas empresas susceptibles de ser participadas por nosotros y nuestras inversiones dado que sí o sí vamos a necesitar energía y mantener el planeta lo más limpio posible.Unos , como yo, sin conocimientos económicos suficientes, expondremos ideas en cualquier campo del proceso energético, otros repulirían las ideas y otros analizarían económicamente la situación de la empresa como value crecimiento o lo que sea.

Por ejemplo yo entiendo que quien sabe hacer motores , sabe o sabrá hacer motores, sean de combustión o eléctricos por lo que identificar a empresas punteras en tecnología industrial , como por ejemplo SAAB puede ser muy interesante.

Bien estreno el hilo con la identificación en el campo del tratamiento de residuos, de una empresa española, participada por Iberdrola y por yokogawa electric corporation.

Si estas dos empresas están gastando dinero en esto, seguramente será interesante. Parece que es muy innovadora en su campo y creo que no se pueden comprar acciones de ella pero a raíz de esta alguno de nosotros puede identificar otras del sector. O incluso a raíz de conocer esta se pueden conocer mejor a las que participan en ella como es el caso de yokogawa.

Esta empresa consume CO2 y sol y lo reconvierte en otros productos por lo que estaría identificada en el campo de tratamiento de residuos


Espero que haya sido de su interes, en caso contrario les pido disculpas.

22 Me gusta

La realidad del futuro es más ecológica y más verde. A todo ello contribuirá la tecnología. Hay empresas grandes que ya han rotado hacia ese campo y sin ser experto sino ávido lector e interesado en el tema empresa, se me ocurre Acciona e Iberddrola últimamente. No obstante pequeñas y medianas empresas que se dedican a gestión de residuos, pueden tener muy buen futuro si están bien llevadas y sabiendo manejra deuda.

Me parece magnifico el hilo.

Personalmente me gustaría que algún experto en Ingeniería de medio ambiente o similar aportará su opinión, no tan pueril como la mía. ¿Que opinán de empresas como Covestro? etc.

3 Me gusta

Pues este tipo de empresas parece que son un negocio seguro, aunque no se para quien.

Al contribuyente no le va a salir barato el afloramiento de este tipo de empresas que si bien pueden tener todo el sentido del mundo, son negocios altamente subvencionados con dinero público.

Buceando en la web de Algaenergy, en la zona de empresas colaboradoras, no he tardado ni 10 minutos en identificar varias empresas o fundaciones que van bien cargadas de subvenciones públicas.

Algunos ejemplos:

Everis

  • Proyectos financiados por Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • Marco de Investigación y Desarrollo (FP7) de la UE
  • CDTI del Ministerio de Ciencia, innovación y universidades

Madrid network

  • Comunidad de Madrid
  • Ministerio de Economía, industria y competitividad

Programa LIFE+ de la UE

Fundación Cajamar

  • Ingresos de 2,2M de los que 1,8M vienen de subvenciones (ver cuentas anuales)

Comunidad de Madrid

ENISA

  • Ministerio de Industria, energía y turismo

No he seguido mirando pero no descartaría encontrar algún caso más.

6 Me gusta

Acabo de leer este artículo y se me ha ocurrido la siguiente reflexión a modo de “tesis de inversión” en fondos que invierten gran parte de su capital en energía, uno de ellos un “viejo” conocido por estos lares:

BGF World Energy y Azvalor Internacional son dos fondos vinculados al crudo.

Con la crisis del coronavirus ligeramente más estable que semanas atrás, se prevé que gran parte de la población en China vuelva al trabajo estos días. Esta situación da pie a un escenario donde el crudo deje de marcar pésimos registros de consumo, para volver a rápidamente a los niveles pre-epidemia. Esto representa una buena oportunidad para el precio del petróleo, que se espera retorne a 55 dólares/barril (+8% desde niveles actuales), coincidiendo con la contención del virus durante el mes de febrero, según apuntan los escenarios base científicos. A pesar de que el comité técnico de la OPEP no se reunirá hasta marzo, sus miembros recomiendan la necesidad de reducir el volumen de fuel que llega al mercado, aunque no ha mencionado ningún recorte específico. En niveles actuales de US$ 50, los llamados “swing producers” en la industria del shale USA empiezan a sentir presión en márgenes
y algunos tapan pozos temporalmente y dejan de producir, lo que probablemente acabe empujando el precio al alza.

Fondo: BGF World Energy*

El Fondo invierte globalmente, como mínimo, el 70% de sus activos totales en valores de renta variable de empresas cuya actividad económica predominante es la exploración, el desarrollo, la producción y distribución de energía.
Es un fondo de 1.200 millones de dólares de activos bajo gestión e historia desde 2001.
La cartera es concentrada, donde las 10 mayores posiciones superan un peso conjunto del 50%.
El fondo es activo en cuanto al sesgo geográfico. Ha llegado a tener más de un 65% en a Estados Unidos y actualmente no llega al 45% (junto con Reino Unido y Canadá supone el 80%).
Los temas que actualmente ven interesantes son:
• Compañías de Shale Gas americanas de primer nivel (EOG Resources, ExxonMobil…)
• Oportunidades en reestructuraciones dentro del sector
• Servicios petrolíferos en Estados Unidos (procesamiento y transporte con Williams Companies, infraestructura energética con TC Energy)

Fondo: Azvalor Internacional*

La tesis de inversión de Azvalor sobre el crudo, escenario base de un crudo a 75 dólares/barril en 2-3 años:
• La demanda de crudo, ha crecido más de un 1% en 2019 y se estima un incremento similar a medio plazo.
• La inversión en petróleo y gas sigue estando extremadamente deprimida, alrededor de un 50% por debajo de los niveles anteriores a 2014.
• En el año 2019 se descubrieron 12.000 millones de barriles, incluidos los de gas, frente a los 56.000 millones de barriles equivalentes de consumo, lo que ha generado una fuerte reducción de reservas, situación que se agrava por la falta de inversión en nuevos proyectos de exploración.
• Además, el incremento de nueva capacidad de refino mundial ha añadido 2,2 millones de barriles de demanda al día, incremento al que hay que añadir el crecimiento de las importaciones de petróleo de China.
• En cuanto a la producción del petróleo esquisto (shale) continúan las dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento en su producción, por varias razones como la falta de financiación, señales de
agotamiento de los mejores pozos cuya actividad de perforación ha disminuido un 30%, el progresivo agotamiento del inventario de pozos perforados, pero no completados (DUCs) y, por último, el empeoramiento de las productividades.

Moraleja: si inviertes en energía, hazlo a largo plazo, empieza por 10 años, por supuesto con un dinero que presumas no te va a hacer falta y lo tengas “parado” en la cuenta corriente. El mundo necesita diferentes formas de energia, pero no siempre las mismas ni en el mismo momento, esto es clave en este tipo de inversión. Se trata de decir “voy a tener en la cartera un fondo que invierta en energía, en materias primas”, y no pensar en las rentabilidades a corto plazo, digamos cinco años. Las rentabilidades vendrán cuando tengan que venir, mientras el mundo va evolucionando y consumiendo diferentes clases de energia en cada momento para su desarrollo.

2 Me gusta

En otro hilo leí los costes que no vemos de las energías renovables. Por mi parte, entiendo que es un campo relativamente nuevo y en constante evolución tecnológica, por lo que la eficiencia tendrá que suplir a futuro los costes ambientales de producción.
Hasta donde se, la idea es buscar la sostenibilidad de la producción de esa energía sin producir residuos altamente contaminantes como el caso de las centrales nucleares, que nadie quiere al lado de su casa. Vemos estos días en Zaldibar lo que opinan sus vecinos de un vertedero de residuos industriales y el efecto que tienen las dioxinas para su salud
Sin embargo, no hay que olvidar que ese coste ambiental previo a la producción de la tecnología que estamos construyendo existe.

1 me gusta

En 2025 el ITER producira energia por FUSION nuclear ultralimpia.
Creo que el Fondo GLOBAL ALLOCATION de BONONATO ha invertido en una empresa de fusion nuclear.
Ultimamente el fondo no va muy bien.

1 me gusta

Lo tuve cuando coleccionaba fondos. A día de hoy no estaría cómodo

Recupero este post suyo de Febrero y lo relaciono con este Podcast que escuché el otro día a cuenta del petróleo y de la situación a medio plazo que se puede estar generando con el desequilibrio entre oferta y demanda provocado por las tasas de declino de los pozos actuales y la falta de inversión en Nueva explotación producida por el bajo precio.

El caso es que estuve buscando fondos sectoriales enfocados al petróleo disponibles a través de MyInvestor y no he encontrado nada más que el BGF World Energy A2 EUR Hedged, con un bonito TER del 2%

¿Qué opinión les merece este fondo, y la gestora? ¿Conocen algún otro fondo sectorial del sector energético que no esté centrado exclusicxclusivamente en energías renovables? Porque será que están de moda o algo pero fondos de energías renovables sí hay disponibles tres o cuatro.

Échale un vistazo al LU0345779432

1 me gusta

¿Dóde comercializan esto? Por TER y rendimiento en los últimos años desde luego es más intersate que el de BGF.

IronIA que sepa …