Encuesta de mercado en +D

Yo lo suelo llamar DIVIDIR la cantidad inicial en suscripciones o compras periódicas.

4 Me gusta

Tengo la curiosidad hablando del tema. En el caso de disponer inesperadamente de una cantidad considerable de dinero, ¿usted q opina? ¿Hacer DCA o todo de golpe como ha recomendado algún gestor estrella? ¿Sería su respuesta diferente si se tratase de invertirlo en Baelo? Enhorabuena x el compartamiento del fondo, by the way …

Depende de cada inversor. De su personalidad, de su experiencia, de su situación financiera familiar, de su plazo de inversión,…

La historia nos dice que estadísticamente es más rentable estar siempre expuesto lo máximo posible a las acciones, pero la estadística no significa certeza futura, y no es válida para cada caso particular.

No hay una respuesta general y verdadera. Depende, siempre depende.

7 Me gusta

Me ha dado por consultar san google y lo que he podido leer los tiros van en la dirección que usted indica…

En wikipedia, considerando que a veces su rigor no es el de más calidad, viene a decir lo que usted dice (ver apartado confussion): https://en.wikipedia.org/wiki/Dollar_cost_averaging

En dicho apartado sale la frase “continuous automatic investing”. De nuevo san google, y los resultados no sacan esa frase sino que sacan una sinónima: “automatic investment plan”. Ver: https://www.investopedia.com/terms/a/automaticinvestmentplan.asp
Aunque en Vanguard le dan un nombre menos sofisticado: “making regular Investments”. Ver: https://investor.vanguard.com/investing/portfolio-management/regular-investments

Por tanto mi interpretación basándome en esas búsquedas es similar a como apuntaba Ud, DCA es cuando se invierte la liquidez en aportaciones periódicas frente al “Lump Sum Investment” (invertir la liquidez de golpe).
Y el término “aportaciones periódicas regulares ” se aplicaría en los casos donde no existe liquidez en forma de ahorros y las aportaciones provienen directamente de tu fuente de ingresos la cual también es liquidez, pero no son tus ahorros.

No obstante, googleando, me parece que en la mayoría de lecturas, el término DCA se aplica indistintamente para las decisiones de inversión regular periódica sin partir de ahorros como para las que parten de una cantidad de dinero ahorrada previamente.

¡Feliz Domingo!

2 Me gusta

Yo suelo invertir por análisis técnico, pero últimamente no he visto muchas entradas a largos.

1 me gusta

Por si le sirve de ayuda, eche un vistazo a este hilo:

1 me gusta

Gracias @Segado, pero ya había leído el hilo ( que por cierto, de lo mejorcito y más interesante del foro). Solo quería saber la opinión de un gestor de fondos.

2 Me gusta

Una respuesta excelente. Decidir en base a estadísticas , aunque puede ser de lo más lógico, no nos debe de hacer olvidar que igual la estadística no nos hace ser plenamente conscientes de los posibles casos negativos o de su posible incidencia en lo que vamos a hacer nosotros en concreto.

Por cierto cuando se habla de los beneficios del DCA hay que entender también, que a medida que la parte principal de la cartera se incrementa considerablemente respecto a las aportaciones realizadas, los efectos en cuanto a control de volatilidad o comprar barato respecto al total, se van haciendo cada vez menos significativos.

Por ejemplo si uno hace una simulación de 10-15 años con DCA partiendo de 10000 euros con aportaciones mensuales de 100 euros no es lo mismo que partiendo de 200000 euros, aunque el rendimiento de cada uno de los 100 euros si será el mismo.

Por lo cual el DCA tiene mucho sentido para quien quiera luego ir rescatando el dinero , si lo necesita, poco a poco, pero para según que opciones, a medida que crece el principal hay que plantearse rebalanceos para conseguir un efecto similar.

10 Me gusta

Hace Vd. ver claro lo que a los demás nos cuesta. Muchas gracias @agenjordi.

2 Me gusta

Tenía un 20% del total de la cartera que proviene de metavalor internacional y que saque cuando se fueron los 3 mosqueteros (primeros de junio).
Llevo todo octubre aportando de poquitos en poquitos a Bestinfond y a Horos Internacional, me queda un 12% de liquidez.
A ver si acaba la sangría o le da a azvalor por subir de una vez contra mercado, como dijo AdG.

1 me gusta

Y no le dió hace unas semanas señales de salida?

2 Me gusta

Muy de acuerdo. La diversificación entre clases de activos junto al DCA son las principales armas de las que dispone el inversor para reducir la volatilidad y el riesgo de estar en el peor activo posible de la década.

Permítanme un enlace: La década favorita de cortoplacistas, especuladores y otros enemigos de la inversión | Inversor Inteligente. Inversión pasiva y Baelo Patrimonio Fondo de Inversión.

7 Me gusta

Una parte de mi cartera permite vender, haciendo timing en función de tendencias de manera muy sencilla. Hace un par de días vendí parte de la RV y si sigue cayendo en los próximos meses, que es lo que espero, venderé más y me quedaré con un 20% del Amundi world y el resto en RF (hasta ahora llevaba 90-10).
La otra mitad de la cartera, en finizens, true value y Baelo seguirá con los porcentajes intactos así que si me estoy equivocando siempre me quedara esa parte de la cartera manejada por profesionales.
No creo que sea presa del pánico, tengo muy claro que sí quiero ganar en el futuro me conviene que la bolsa caiga. Asumo que puedo equivocarme con mis decisiones, pero 10 años subiendo no son normales y no se puede imprimir dinero indefinidamente.

2 Me gusta

Mi gestión de las inversiones deja mucho que desear. Dicho más finamente, es mejorable.

2 Me gusta

Pues creo que ha llegado al foro adecuado donde aprender a mejorar su proceso. Yo estoy aprendiendo mucho, y también espero hacerlo con sus aportaciones.

3 Me gusta

En mi caso, he comprado Inditex que no la tenía y tras el desplome de Viscofan he metido orden de compra.

1 me gusta

Saludos yo también llevo Inditex en mi cartera y hay una dicotomía sobre el valor en el análisis de los gestores-analistas:
1- Los que piensan que ya no va a crecer como antes y va a bajar márgenes obligado por las circunstancias.
2- Los que creemos que su modelo de crecimiento, con sus altibajos, sigue siendo bueno y actualizado.

A todo ello hay que añadirle que tiene sobre 6000 millones en caja y de lo poco value que entiendo yo, el margen de seguridad para mi es la deuda, en este caso cero, su PER actual sobre 20.

Suerte y dicho esto Viscofan también me gusta aunque mis dos balas me las guardo para incrementar en fondos sino Viscofan y Amadeus las tendría en el punto de mira.

2 Me gusta

La verdad es que depende donde lea, uno puede entender por DCA cosas distintas. Fíjese como está el tema que en un estudio comparativo entre DCA y LSI (Lump-Sum Investment)* de Vanguard los autores tuvieron que especificar a que se referian con el término.

Corto y pego del recuadro superior de la página 4:

… but there is a notable distinction between DCA as commonly discussed and as a subject for the research covered in this paper. Most popular commentary addresses DCA in terms of consistent investments made using current income—i.e., an employee transferring a portion of each paycheck into a retirement account. In that case, investable cash becomes available only in relatively small amounts over time, which makes DCA a prudent way to invest (and really the only sound alternative to accumulating that money in cash and then actively trying to time the market at some later point).

Our research, in contrast, focuses on the strategies for investing an immediately available large sum of money. Here, the average performance results have favored lump-sum investing.

Si mi débil memoria no me juega malas pasadas creo que Bernstein en su obra Los Cuatro Pilares de la Inversión (versión norteamericana) usa la misma definición que el estudio de Vanguard.

Personalmente, cuando leo DCA siempre me viene a la cabeza la definición de Vanguard.

(*) LSI = invertir todo el capital disponible de golpe.

5 Me gusta

La verdad es que es confuso porque incluso los yankees en su lengua lo confunden.

Yo me quedo con la idea general de lo que se consigue haciendo “una media de coste de las participaciones por cada dólar invertido”, que creo que es lo que viene a significar DCA.

Si se hace con o sin dinero ahorrado, ofrecerá rentabilidad distinta a la cartera patrimonial, pero la media del coste será exactamente la misma.

Saludos!

1 me gusta

Para mi se pueden diferenciar tres maneras de ir comprando:
Invertir de golpe un capital disponible.
DCA: Aportaciones de un capital disponible en ese momento.
Y por otro lado tendríamos aportaciones periódicas, comprar cada periodo predeterminada una cantidad preestablecida.

En la vida real estos métodos se van hibridando y de ahí que mucha gente los confunda. Por ejemplo puedes decidir que un capital disponible compres de inicio un 50% y la mitad restante la inviertas en aportaciones de igual cantidad durante 12 meses, y a partir de ahí ir metiendo tus ahorros mensuales.