¿En qué países hay más gente trabajando por encima de los 65 años?

Para información general. Y comparen Indonesia con España :sunglasses::face_with_monocle::nerd_face:

Pueden leerlo aquí, directamente en la fuente de popcoin magazine (que es la que recomiendo, pues así se ven los gráficos)… https://www.popcoin.es/magazine/noticia/paises-mas-gente-trabajar-encima-65-anos

o en el copia y pega “reducido” que hago a continuación:

¿En qué países hay más gente trabajando por encima de los 65?

El retraso de la edad de jubilación ha sido una de las medidas clave que han puesto muchos países en marcha para asegurar la sostenibilidad de las pensiones públicas de jubilación. Pero, ¿en qué países hay más gente trabajando por encima de los 65 años?

Según esta infografía de Statista, Indonesia es el país donde hay más gente trabajando en el rango de edad de 65-69 años. El porcentaje de empleabilidad en este rango de edad es de un 50,6%, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

Corea del Sur con un 45% de población de más de 65 años trabajando es el segundo país en este curioso ranking. Le sigue Japón con un 42,8%, lo que demuestra que los países asiáticos tienen una esperanza de vida muy alta.

Nueva Zelanda (42,6%) e Israel (39,3%) cierran el top cinco de países en los que hay más trabajadores por encima de los 65 años. Para ver un país europeo hay que bajar hasta el final de la lista, donde aparece Reino Unido con una tasa de un 21%.

En la lista elaborada por Statista, España cierra la tabla con una tasa de ocupación entre 65-69 años de un 5,3%. Esto significa que de cada 100 españoles comprendidos entre esa franja de edad, cinco se mantienen activos en el mercado laboral.

Edad de jubilación en España

En 2011, el Parlamento español aprobó elevar la edad de jubilación de forma escalonada desde los 65 años hasta los 67 y ampliar la base de cálculo de las pensiones públicas hasta los 20 años, entre otras medidas.

En 2027 es cuando se jubilará la primera tanda de trabajadores españoles con 67 años y en ese momento será la norma. Actualmente, la edad de jubilación en España es de 65 años y cinco meses, mientras que en 2018 pasará a 65 años y seis meses.

Pero también se tendrá en cuenta la vida laboral, cualquier persona podrá jubilarse en 2027 a partir de los 65 años siempre y cuando tenga 38 años y seis meses cotizados o más. Actualmente, para jubilarse con 65 años hay que tener 36 años y tres meses cotizados y en 2018 serán necesarios 36 años y seis meses.

Envejecimiento en España

Recientemente, la OCDE ha advertido a España de la complejidad a la que se enfrentará en el medio plazo para la sostenibilidad del sistema público de pensiones ante al envejecimiento de la población.

La organización avisaba hace unos días que en 2050 -dentro de 33 años- habrá en España 77 jubilados por cada 100 trabajadores activos. Esta es la llamada tasa de dependencia; es decir, cuantos trabajadores hay por cada pensionista.

Como explican desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), “la tasa de dependencia es importante para el mercado del trabajo y como indicativo de la importancia del gasto social y sus posibilidades de financiación”.

Un panorama que pone de manifiesto la importancia de saber de cara a la jubilación y también de planificar las finanzas para poder mantener el poder adquisitivo una vez jubilados.

8 Me gusta

4 Me gusta

Una puntualización respecto a los países asiáticos mas prósperos, básicamente Japón y corea, uno de los motivos fundamentales para que estén en este índice es la inexistencia de un sistema de pensiones que permita vivir de él, lo que conlleva que mucha gente deba trabajar hasta el momento en que no pueda más o fallezca.

Entonces los votantes que són estúpidos…
No demos ideas …que yo me jubilo en 6 años.
jejejej

Yo no estoy muy puesto con las pensiones en Japón, y menos si hay que leer en Japonés, pero en p.ej. este artículo, parece que sí existe un sistema público de pensiones… https://japabanchel.com/2018/02/24/el-sistema-de-pensiones-publico-en-japon/

Si, efectivamente existen sistemas de pensiones tanto en Japón como en Corea, creo que me he expresado mal, lo que quería decir es que no permiten subsistir de ellos a una gran capa de la población.

La verdad que el tema de Japón tiene mucha miga, teniendo la población más anciana del mundo no son capaces de abrirse a la inmigración, prefiriendo literalmente quebrar a dejar de ser una sociedad etnicamente pura…
El gobierno de Abe ya ha intentado cambiar la legislación para que el país pueda continuar siendo relevante en el futuro pero la oposicion ciudadana se lo impedido hasta la fecha.
Veremos que ocurre pero la sociedad japonesa no se ha caracterizado nunca por los cambios importantes.

Es un país que me fascina por lo distinto pero que me repele a la vez por lo comentado anteriormente.

Edito: https://internationalpress.jp/2017/08/02/japon-cambia-tiempo-minimo-aporte-al-sistema-jubilacion/

40000 yenes son 305 euros al cambio

Edit 2 este video explica muy bien los retos que tiene Japón por delante, lo bueno para nosotros es que nos servirá de laboratorio a los países europeos para evitar caer en los mismos errores.
https://youtu.be/pcdofW_pV6Q

2 Me gusta

Islas inconexas…casi todo montañas…donde en poco mas de superficie que la mitad de España …se hacinan 127 millones de almas (menos mal que són pequeñitos).

Hacinados en la costa…porque el resto són montañas escarpadas…volcanes…tsunamis y terremotos.

Alguien da más?

Además ,casi siempre en guerra entre ellos o con sus vecinos.

El pais más longevo del mundo y uno de los más prósperos …de recursos naturales,los justos!!

Y en España jubilándose a los 54 años en base a reajustes de plantillas, EREs y demás maniobras. Como tónica general, cada vez se jubila la gente antes de la edad estipulada, ¿por qué será? Si el trabajo dignifica…Esta visto que en Japón son mucho más cultos que nosotros :wink:

Estoy deacuerdo con usted en que han hecho muchas cosas bien y durante mucho tiempo, su posición no es fruto de la casualidad.
Sin embargo el país lleva ya 30 años estancado.
(¿reversión a la media? Creo está se da respecto al pib per cápita mundial)
Probablemente sea suficiente tiempo para saber que algo ha dejado de funcionar.
Por otro lado lo que no me gusta/me repele de la mentalidad japonesa es es su sentimiento nacionalista tan fuerte que no se vincula tanto a unos valores sino a la sangre, creo ya estaría hablando más de un tema de racismo, que tendrá sus motivos históricos vinculados a su aislamiento pero que no me parecen de recibo.

Le puedo poner un caso cercano de un amigo que vive en tokio, casado con japonesa que nunca podrá obtener la nacionalidad japonesa ya que es un tema vinculado al nacimiento.

Comprendo que tengo un fuerte sesgo anti-nacionalista en general.
No me parece razonable que alguíen tenga unas oportunidades u otras según el lugar de nacimiento.
Creo tener unos ideales liberales que se suelen (o solían) ser ampliamente aceptados, libre comercio, libre empresa, igualdad de oportunidades (aquí no me refiero que todo el mundo deba tener lo mismo al final de la película pero si al principio idealmente), y cuando hablamos de diferencias entre países ahí la la cosa no parece molestar tanto. :zipper_mouth_face:

Disculpen el rollo que les he soltado.

4 Me gusta

No sabía…disculpar nada… gracias por sacarnos de la ignorancia.