En la bolsa no es oro todo lo que reluce

El pasado mes de diciembre publiqué el siguiente post que fue retirado -a Dios gracias- por los administradores de la web. :

Rastreando por investing he encontrado la empresa Kingold Jewelry Inc (KGJI). Se trata de una empresa China dedicada a la joyería de oro. Se prevé que este año de pérdidas.

El pasado 21 de octubre la compañía hizo un reverse split en virtud del cual cada 6 acciones pasaba a haber 1.

Los números son:

  • 11.018.955 acciones en circulación.
  • 952.964.281$ de equity. Lo cual da un valor contable por acción de 86.48$.
  • La acción cotiza a 1.81$. Un 2,09% de su valor contable.
  • En su balance figuran inversiones por 2590M $ en oro. El total de su deuda son 2366M $. Es decir, vendiendo el oro (que debiera poder liquidarse al 100% de su valor o con un descuento mínimo) se pueden saldar las deudas y quedarían más de 20$ por acción contando con que el resto de los activos se liquidasen por 0.
  • La empresa tiene 19,44M de capitalización bursátil.

¿Cómo se explica que ningún fondo activista compre para liquidarla? ¿Los números no son ciertos? ¿El Gobierno chino no permite la liquidación de empresas? A mi me parece evidente que si los números fuesen ciertos, lo que hay que hacer es liquidarla. Muy mal se le tendría que dar al liquidador para no sacar un 25% de su valor contable.

¿Cómo era posible que una empresa cuyas reservas en oro se bastaban y se sobraban para respaldar su deuda cotizase al 2% de su valor contable?

El pasado 29 de junio se descubrió el pastel. No era oro. Era cobre dorado. Escándalo financiero en China al descubrirse 83 Ton de oro falso - BeInCrypto

Los acreedores van como locos a auditar a ver si encuentran aunque sea una migaja de oro. Pero parece que esto se va al garete. Un nuevo WIRECARD solo que un poco más gordo, han desaparecido 2.800 millones de dólares.

Sirva este post al que escribe y a los que lo lean para refrescar una enseñanza. Si los mercados están pagando unas reservas de oro a dos centavos de dólar por dólar, lo más probable es que no se trate de oro.

22 Me gusta