El vaso medio lleno, el vaso medio vacío. Algunas reflexiones sobre el riesgo(I)

Dado que entiendo usted no es profesional de esto, creo que lo mejor será no hacer ningún caso a nada de lo que dice.

Perdoneme la maldad. Lo digo con todo el cariño.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, es más, propongo que a partir de ahora cada uno pongamos en nuestras intervenciones una P de profesional y una NP de no profesional para saber a quién leemos o con quien hablamos.

No me haga caso es otra maldad :wink: Es que creo que aquí hay mucho ingeniero encubierto. Lo dicho, no me haga caso tampoco a esto :wink:

2 Me gusta

If life were only like this…

https://www.youtube.com/watch?v=GLJ2W6v_evY

:clown_face:

19 Me gusta

Buenísimo @Helm!

:star::star::star::star::star:

3 Me gusta

La sigla que mas se adapta a mi no es ni “P” ni “NP” … la mía es “NPI”

11 Me gusta

Pues si usted es un NPI, fíjese los demás, :wink:, corrijo, o por lo menos alguno de nosotros :wink:

3 Me gusta

Ahora solo nos falta definir P.

Podemos incluir también: pofesional (POF):rofl:

Pero bueno todo esto yo lo veo más propio de otros lugares en los que los P y los POF venden sus servicios a los NP.

6 Me gusta

No me tiente, no me tiente que me conozco, y el del lanzallamas está muy cerca :wink:

El POF número uno propongo dárselo, y espero que sea por decisión unánime de la comunidad, al señor Francisco García Paramés.

:male_detective:

[quote=“arturop, post:18, topic:3731”]

cómo sabemos nosotros que el inconsciente no sabe lo que hace

Me refería a inconsciente como adjetivo, como calificativo del sujeto, no a ese “ente” mental.

Sí así lo entendí, sólo quise exprimir un poco el limón y probar su jugo , espero no haber molestado a nadie.
De todas las formas a mi me gusta pensar que ese “ente” mental, nos juega alguna mala pasada cuándo nos saltamos nuestras propias normas , ( permítame expresarlo de esta manera ) actuando de forma inconsciente a sabiendas .:thinking:

Estupendas reflexiones. Muchas gracias.

La teoría es que en el largo plazo a mayor riesgo mayor rentabilidad se va a obtener, pero como usted bien dice, el mercado es caprichoso y no sabemos que nos deparará el futuro. Quizás se podría definir el grado de riesgo de una inversión por el grado de dispersión de resultados posibles de dicha inversión. Pero esto implicaría que el riesgo no es algo que podamos medir, puesto que no podemos conocer cada uno de los posibles escenarios alternativos que podrían haber sucedido pero no acabaron sucediendo.
Es posible que en muchas ocasiones ni siquiera a posteriori seamos capaces de evaluar correctamente el grado de riesgo asumido. En fin, me parece un tema muy complejo para los que no tenemos el don de ver el futuro ni universos alternativos.

Sencillamente magistral.

6 Me gusta

Pues perdóneme que no le entendiera jeje. Lo del ente mental es que lo veo todo un rollamen psicológico.

¿Verbigracia de cuidado con la excesiva concentración por bien que quede oir a Munger y otros sabios con lo de “ten pocos huevos pero vigílalos bien”?

6 Me gusta

Seth Klarman “La presión por los rendimientos lleva a muchos inversores a una absurda orientación al corto plazo” .

Al parecer está habiendo fuertes aumentos de flujos y migraciones de FI hacia fondos índice referenciados al Sp500, lo cual a mi personalmente me sugiere que “si siguen las caídas, el Sp500 sufrirá más que la zona Euro”. Solo el mercado tiene la razón, con lo cual, “esperar y ver venir”.

2 Me gusta

Hoy con teórica buena macro en USA los índices caen sobre un -2%. ültimamente lso viernes son bajistas y los lunes alcistas.