El último pirata de Mediterráneo - Manuel Domínguez Benavides

https://www.amazon.es/último-pirata-del-Mediterráneo-Narrativa/dp/8416034834

La historia de Juan March, el influyente banquero mallorquín, es una fascinante narrativa que abarca una parte significativa de la historia de España durante la República, la Guerra Civil y el Franquismo. En noviembre de 1933, este personaje controvertido, conocido tanto por sus actividades de contrabandista como por su influencia financiera, logró una espectacular fuga de la cárcel, dejando perplejas a las autoridades republicanas. Este episodio vergonzoso marcó el inicio de una historia que sería detallada en El último pirata del Mediterráneo.

Juan March, quien había sido arrestado por la Comisión de Responsabilidades del gobierno republicano en junio del año anterior, se convirtió en una figura dominante en la vida política española. Su influencia era tal que no solo controlaba medios de comunicación, sino que también tenía la capacidad de influir en escritores y ministros. No obstante, su influencia se vio amenazada por la publicación de este libro, donde se desvelaban sus prácticas corruptas y, incluso, se insinuaba su participación en un crimen sin resolver completamente.

A pesar de los esfuerzos de Juan March por evitar la difusión de este libro, no pudo evitar que quince ediciones se agotaran antes del estallido de la Guerra Civil. Sin embargo, la versión definitiva de la obra, que vio la luz en 1937 y en la que los personajes de esta crónica apasionante perdieron sus alias ficticios, tuvo una difusión limitada.

Esta edición corregida y ampliada, que incluyó más detalles y acusaciones directas, rara vez fue reeditada hasta la fecha. La historia de Juan March, su controvertida vida y su influencia en los acontecimientos políticos y financieros de España durante un período tumultuoso, ofrece una visión única de la intriga y la corrupción en la vida pública española en ese momento crucial de su historia.

14 Me gusta

me estoy leyendo esta biografía de Mercedes Cabrera y es un personaje realmente fascinante e intrigante. todavía no la he acabado pero muy recomendable de momento https://www.amazon.es/Juan-March-1880-1962-Memorias-biograf%C3%ADas/dp/8492820403

4 Me gusta