El tontimismo, el punto ciego y el consenso

Muchísimas gracias @Sir_Arthur.
Por su amable comentario y por su imagen de perfil. Tengo debilidad por don Winston y sus frases.

Alcanzar la sabiduría es difícil porque requiere prácticas que la mayoría de humanos encontramos antinaturales. Normalmente escuchamos medios de nuestra misma ideología, seguimos a personas con opiniones similares a las nuestras… También evitamos temas desagradables, como que no existiesen.

El contraste de opiniones encontradas con lógica y respeto nos enriquece a todos.

7 Me gusta

Muchas gracias por sus comentarios. Con sus luces y sus sombras, soy un gran admirador de Sir Winston. En mi opinion, el nivel actual de los politicos en general está a años luz del nivel que tenían en el siglo pasado. Dicho lo cual, no dejan de ser un reflejo de la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

2 Me gusta

Cierto, cierto. Como todo el mundo, Churchill tuvo su lado censurable.
Y en cierto modo estuvo en el lugar correcto en el momento adecuado y fue un lider de guerra excepcional.
Con anterioridad la lió parda en temas financieros por cierto.

Justo es reconocerlo.

3 Me gusta

Sencillamente genial.

Salvo la conversación que tuvimos, no había tenido la suerte de leerle y lo he disfrutado mucho.

Enhorabuena y un fuerte abrazo

1 me gusta

Fue un enorme placer hablar con usted @dantelriv.
Van a terminar ustedes ruborizándome con tantos elogios.
¡Lo que yo necesito son palos! :joy:

4 Me gusta

Simplemente me pasaba a unirme en las felicitaciones a su texto @jrcogollos. Si me hubiese podido ver a mi mismo mientras leía su texto me hubiese recordado a mi propia abuela viendo la televisión, asintiendo todo el rato.

Creo que ese sesgo grupal que comenta es uno de sesgos más comunes en el mundo inversor. Ante la inherente incertidumbre de mercado buscamos el “calor” de quedarnos en grupo, asumiendo que podamos equivocarnos todos y dando por buenos los argumentos que la mayoría ha aprobado antes que buscar nuestras propias conclusiones. El temor a disentir y fallar es tan enorme que simplemente decidimos que no compensa.

8 Me gusta

Muy de acuerdo con lo del calorcito del grupo @leeson.
Es mejor equivocarse con el “consenso” que en la soledad, aunque como dice el refranero, casi siempre sabio, “mal de muchos consuelo de tontos”. La inversión no se puede entender si no se tiene en cuenta la condición humana.

Decía Lynch que para el gestor era mucho mejor comprar lo que todos compran porque tu jefe te pregunta “what’s wrong with this company”. Si compras algo más exótico la pregunta es “what’s wrong with you” :slight_smile:
Por eso todo comité de inversión que se precie debe tener un destripador de tesis de inversión. El colega antipático que lleva la contraria y echa por tierra las bondades de las acciones seleccionadas por el resto del equipo.

7 Me gusta

Muchas gracias por el concepto de tontimista. Me ha recordado a mi abuelo, que decía que no hay nada peor que un tonto con buena intención.

Y claro, luego he tenido que ver por n-ésima vez la cena de los idiotas…

2 Me gusta

Tenemos que hacer un recopilatorio de la filosofía de los abuelos. ¡Cuanta sabiduría!
Hoy en dia la buena intención se valora mucho. Para sobresaliente mézclese con optimismo sin fundamento :slight_smile:
Acabo de leer un libro de tontimistas bien cabrones. Hay que ir trabajándose el siguiente artículo. Pista: Theranos.

4 Me gusta

Maravilloso artículo. Revelador desde el título cada línea aporta algo más.

Una pena que haya tantos tontimistas que…

… Porque aceptar la complejidad y la diversidad de la realidad les vaya ansiedad y pensar qué hacer para tomar una decisión racional y conveniente los fatiga. Pero, sobre todo, porque la posibilidad de poder estar los aterra.

¡¡¡ BRAVO, BRAVO !!!