El riesgo de pagar por el crecimiento en bolsa

Suele ser habitual precisamente desde los fondos patrios que se hable de alineación de intereses.
A veces el problema precisamente es que si el patrimonio de alguien está focalizado en un % muy elevado en una sola empresa de la que probablemente tampoco se va a deshacer de forma significativa por mucho que llegue a un precio objetivo, su visión del negocio diste significativamente de otra persona que tiene el % mucho más repartido, que va a deshacer toda o parte de la inversión en dicha empresa llegados ciertos niveles y que lo que quiere es que se llegue lo antes posible a dicho valor objetivo.

Por otra parte también conocemos empresarios que ponen otros valores en un nivel parecido al de ganar dinero. En la crisis hubo quienes prefirieron aguantar el chaparrón haciendo reconversiones menos dráscticas aunque igual les costara algo de capital adicional. O igual es que entienden mejor el negocio desde dentro que nosotros desde fuera y saben que para mantenerse en el mismo a largo plazo no se pueden permitir el lujo de hacer operaciones que igual les supondrían un ahorro importante pero que dañarían en exceso su credibilidad.

Aquí un magnífico artículo hablando precisamente de que la forma de obtener retorno muy elevado a largo plazo igual no coincide necesariamente con según que visiones: Querer que las acciones NO suban sin estar loco

No crea que no estoy de acuerto en parte con lo que usted comenta que posiblemente con otra dirección pudieran mejorar según que resultados. No obstante las operaciones de asalto a la dirección de una empresa precisamente por ser la junta poco diligente en la gestión o el intento de forzarles a tomar según que decisiones también tiene sus riesgos. Los casos de éxito abrumador parecen tan rentables como desastrosos parecen los casos donde lo que fue estrepitoso fue el fracaso. Creo recordar que en el libro Deep Value de Carlisle se explicaban algunos aunque igual usted conoce libros más específicos sobre el tema.

Una cosa que con los años me sigue sorprendiendo es que haya quien manifieste con vehemencia su gran comprensión de según que negocios y luego tenga unos problemas enormes simplemente en entender que la junta directiva de la empresa de turno, tenga una visión significativamente distinta de la nuestra. No digo que necesariamente la de la junta directiva sea la correcta, digo que es difícil que pueda esperar que la empresa cumpla lo que él espera si resulta que la dirección o los propietarios principales no ven las cosas del mismo modo.

Igual también es que a algunos les gustan las apuestas asimétricas esas del tipo sale bien multiplico varias veces o se dispara el valor rápido, sale mal pierdo un 30-40% pero como es sólo del 3% de mi cartera tampoco me preocupa en exceso. Igual con el 30% de la cartera de uno ya no se ve igual.

14 Me gusta