El riesgo de las Central Bank Digital Currency

Hola Foreros,
He estado leyendo este artículo del economista y no acabo de entender el riesgo que destaca Weidmann es sus declaraciones. ¿Qué quiere decir con esta frase?

“incluso si los depósitos en los bancos fueran más atractivos para los consumidores que el euro digital en tiempos normales, por ejemplo debido a los intereses que pagan, ¿qué pasaría en tiempos de crisis sistémica? Una CBDC sería un refugio seguro para los consumidores. Si su preferencia por la seguridad superara a todos los demás incentivos, los consumidores podrían cambiar sus fondos instantáneamente, lo que podría facilitar una corrida bancaria”

Gracias

1 me gusta

Por explicarlo pronto y mal en una frase:

Es más difícil que un banco central sufra una crisis de confianza a que lo haga un banco comercial, porque el banco central tiene una máquina que imprime billetes, pero el comercial está a expensas del apoyo que le quiera dar el banco central.

Precisamente esa rapidez en realizar el cambio de un depósito en un banco comercial a uno central es lo que puede provocar la corrida bancaria. Es pasar de tener una corrida en billetes desde la ventanilla del banco comercial a tenerla con un click desde casa. Algo así como decir que la gente realiza más operaciones en Bolsa desde que las acciones dejaron de ser en papel y pasaron a ser anotaciones eléctrónicas que pueden cambiar de manos varias veces al día.

2 Me gusta

Entendido, ¡muchas gracias!

1 me gusta