"El Quinto Riesgo - Michael Lewis"

Buenos días a todos,

A colación de los últimos acontecimientos en Estados Unidos (asalto al Capitolio y segundo “impeachment” a Donald Trump), me gustaría presentales el libro “El Quinto Riesgo”, de Michael Lewis.

La verdad que empecé este libro motivado más por su autor que por lo que me transmitía el título, en el que decía: “Un viaje a las entrañas de la Casa Blanca de Trump”. Y he de reconocer que Lewis me sorprendió una vez más.

De lectura ágil, este libro hace un repaso a como fue la transición de la administración Obama a la Trump en distintos departamentos del gobierno de Estados Unidos, y sinceramente, aquello fue un completo desastre: cargos que no se presentaban al relevo, gente con ciertas incompatibilidades público/privadas,… Por ello, la frase “de aquellos polvos vienen estos lodos” podría ser un buen epitafio para el fin del mandato de Trump.

Sin embargo, considero que el punto fuerte del libro no es la crítica a la administración Trump. Por lo general, los capítulos se estructuran de la siguiente manera: selecciona un departamento, explica brevemente como fue la transición y empieza a detallar como funciona dicho departamento y todo lo que hace.

En la segunda parte de cada capitulo es donde está lo realmente interesante del libro. Me ha parecido realmente sorprendente todo lo que abarcan, las cosas que hacen y los presupuestos astronómicos que manejan departamentos como el de Energía (DOE), el de Agricultura o la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). También me gustaría recalcar la parte importante de los presupuestos que dedican a investigación (así están ello como están, y nosotros…). La parte de que dedica al Servicio Meteorológico Nacional hará las delicias para expertos en la materia como @Manolok.

Es de lectura fácil, como todos los libros de Michael Lewis, y se puede leer en un fin de semana tranquilo. Como siempre, Lewis es capaz de explicar temas muy dispares con un nivel de detalle sorprendente, como si hubiera trabajado en eso toda la vida.

Espero que les guste.

Un saludo y muchas gracias.

Tiberio

14 Me gusta

Leí el libro hace un año o dos. También lo recomiendo. Creo que hace un alegato convincente y necesario de la función pública. Es verdad que la transición fue caótica: concurrían incompetencia e ideología neoconservadora.

4 Me gusta

Gran libro, no el mejor del autor, pero muy propicio para leerlo ahora.

4 Me gusta