El proceso de inversión y su personalización

Otra característica de mi proceso de inversión es el uso intensivo del DCA (dollar cost average). En este caso, hice de de la necesidad virtud.

Situémonos en 2001. En ese año “descubrí” Bestinver. No disponía de 6.000 euros para invertir en sus fondos, pero sí podía aportar 100 euros al mes. Ahora que lo pienso, aún había pesetas. :slight_smile:

De modo que iba aportando cantidades muy modestas al plan de pensiones (se llamaba Bestinver Ahorro y era mixto de renta variable). Pasados unos años, me encontraba con un cierto capital, pero con nula liquidez. Todo mi capital estaba invertido en un par de plan de pensiones (principalmente, el de Bestinver y el de empleados de Banca March, donde trabajaba). Fue más tarde que supe y entendí de las bondades del sistema DCA.

Ahora ya estoy jubilado y tengo de una cartera de inversiones un poco más variada, aunque los planes de pensiones siguen predominando.

Me gusta mucho explorar el mercado español de fondos de inversión en busca de fondos nuevos, de gestores incipientes. Invierto y les acompaño en su aventura. Como no puede ser menos, leo todo lo que publican y, ocasionalmente, comento con ellos algunos temas. Creo que es enriquecedor.

16 Me gusta