El proceso de inversión y su personalización

En este hilo propongo que se reflexione sobre como cada inversor diseña e implementa su proceso inversor, en función de múltiples variables como, por ejemplo: su personalidad, sus aspiraciones inversoras, sus circunstancias personales y familiares, su patrimonio, manías personales, formación, nivel de complejidad deseado, si invierte en valor, crecimiento o indexados, etc.

La idea de este hilo sería compartir puntos de vista y modos de implementar aspectos del proceso inversor, de cara compartir experiencias.

A continuación, paso a indicar algunos aspectos de mi proceso inversor, no con la intención de sentar cátedra al respecto, ni con la intención de que nadie piense que el proceso que yo sigo deba ser un ejemplo para seguir, solo para romper el hielo con el tema, ya que soy yo quien ha abierto el hilo.

En mi proceso inversor me gusta separar el proceso de incorporación del activo a la cartera en dos fases independientes. Análisis del vehículo de inversión y análisis del activo. Intento que dicho proceso esté diferido en el tiempo, sobre todo para el caso de la RV. Para este ejemplo solo me refiero a fondos activos, indexados y ETF,s, no a acciones individuales.

Considero que la compra de un activo es el momento más delicado e importante en la inversión, considero que separando estos dos aspectos se hace más fácil la toma de decisiones.

Primero selecciono los vehículos susceptibles de ser empleados en el futuro si las circunstancias lo hacen posible y deseable, analizando solo las características del vehículo, no analizando si es el momento de comprar dicho activo. Sería el análisis de la selva de la industria financiera de cara a encontrar un vehículo con un mínimo de cara y ojos, (el esfuerzo no es menor), comisiones razonables y demás, leo el folleto del producto, en resumen, analizarlo a fondo sus características. Si el vehículo pasa el filtro, lo contrato con una asignación de dinero muy mínima y que la cifra sea redonda, paso a considerarlos algo así como “vehículos abiertos susceptibles de inversión futura”. Con menos de 10 vehículos de RV en total de la cartera ya me doy por más que satisfecho, mirando también de no tener muchas entidades comercializadoras, en mi caso solo 2.

Una vez tengo creado el esquema de los vehículos de inversión abiertos, ya solo restaría decidir cuando y con cuanto se invierte en cada uno de los vehículos (lo más difícil), pero a lo más difícil le he quitado un paso previo, una cosa menos en la que pensar.

Les animo a compartir aspectos de su proceso de inversión.

Un saludo para todos Ustedes.

20 Me gusta

El mío es leerme toda la info que encuentro y si me parece razonable me tiro de cabeza.

Afortunadamente suelo encontrar la piscina normalmente con agua, por lo que voy recibiendo balazos pero cicatrizo bien.

Yo esto lo hago lo último.

Yo hago esto también para forzarme a profundizar algo más (skin in te “eso”) y, luego, tras tiempo, suelo meter más justo antes de que se la pegue. Tras el castañazo, afirmo que siempre acabo viendo algo más barato y añado en serio una buena posi maja.

23 Me gusta

Me siento bastante identificado con algunas de las afirmaciones realizadas.

Ante todo, tengo que decir que invierto en fondos de inversión y planes de pensiones. Actualmente, sólo tengo una acción.

Mi proceso se basa en el análisis de los siguientes factores. (Llamarlo proceso es demasiado formal, pero bueno)

1- Filosofía de inversión
2- Gastos
3- Track record.

El orden sí importa: pesa más en mi decisión entender, y compartir, lo que explica el gestor en cuanto a su forma de invertir, que los resultados obtenidos. Claro está : depende de los años que lleve en circulación: tres años es poco; diez años ya nos da información relevante.

Como el amigo @camacho113, a veces me llevo algún disgusto. Pero, asimismo, para minimizar riesgos, entro poco a poco. Si veo que va todo bien, voy aumentando. El resultado es que acabo teniendo demasiados productos, unos quince. Entonces, se impone podar, que no es agradable. Hay que concentrar la inversión.

8 Me gusta

Otra característica de mi proceso de inversión es el uso intensivo del DCA (dollar cost average). En este caso, hice de de la necesidad virtud.

Situémonos en 2001. En ese año “descubrí” Bestinver. No disponía de 6.000 euros para invertir en sus fondos, pero sí podía aportar 100 euros al mes. Ahora que lo pienso, aún había pesetas. :slight_smile:

De modo que iba aportando cantidades muy modestas al plan de pensiones (se llamaba Bestinver Ahorro y era mixto de renta variable). Pasados unos años, me encontraba con un cierto capital, pero con nula liquidez. Todo mi capital estaba invertido en un par de plan de pensiones (principalmente, el de Bestinver y el de empleados de Banca March, donde trabajaba). Fue más tarde que supe y entendí de las bondades del sistema DCA.

Ahora ya estoy jubilado y tengo de una cartera de inversiones un poco más variada, aunque los planes de pensiones siguen predominando.

Me gusta mucho explorar el mercado español de fondos de inversión en busca de fondos nuevos, de gestores incipientes. Invierto y les acompaño en su aventura. Como no puede ser menos, leo todo lo que publican y, ocasionalmente, comento con ellos algunos temas. Creo que es enriquecedor.

14 Me gusta