He de aplaudir su actitud. Comienza por lo seguro, pero manteniendo el interés por aprender otras formas de invertir. Creo que va por muy buen camino.
Uno es libre de decidir cuál es el momento más apropiado para vender, pero Greenblatt considera que un año es tiempo suficiente para que el mercado reconozca la infravaloración de las acciones de su selección. Tenga la seguridad de que si los resultados en backtest fueran mejores manteniendo cinco años, por ejemplo, Greenblatt lo hubiera recomendado en su libro.
Sobre esto ya se ha hablado mucho en el foro. No tiene más que revisar este hilo:
Yo le recomendaría que en esto de la inversión no se crea nada, compruebe por sí mismo y contraste con otras fuentes. Si se lee “Deep Value” de Tobias Carlisle encontrará críticas sorprendentes al sistema de Greenblatt.
En cuanto a los resultados de la Magic Formula, el resultado de los últimos 10 años en USA, teniendo en cuenta bid-ask spreads vendría a ser un 5,1%. Compare con los índices que usted considere más adecuados y saque conclusiones.
Mi apreciación final es que si un inversor busca artículos y lee libros sobre inversión cuantitativa se va a llevar la impresión de que batir al mercado por un margen amplio es fácil y al alcance de cualquiera, pero la realidad es bien distinta.