El pequeño libro que aún bate al mercado

Hace unos días un compañero del foro me recomendó este libro, de momento soy un inversor pasivo pero mis inquietudes me llevan a querer explorar algo más allá.
Me lo acabo de terminar y me parece muy interesante, todo lo que dice el Greenblatt tiene mucho sentido aunque tengo bastantes dudas:

  • el autor dice que al año de la compra hay que vender, no os parece poco tiempo?
  • alguno habéis usado este método? El autor recomienda una web en la que te da masticado en que empresas invertir, me resulta todo excesivamente bonito ( ójala sea realmente así ).
    -en caso de corrección importante ( por ejemplo 40%) no recomienda comprar más , simplemente esperar al año y vender…qué opináis de esto?
    Y aparte de esto, para comprar acciones según he indagado lo más barato es IB, degiro, gpm y esfera, en este orden, correcto?
    Gracias por vuestro tiempo :slight_smile:
5 Me gusta

El autor menciona la fiscalidad estadounidense cuando dice que al año de comprar hay que vender. No se si el motivo será la fiscalidad. De todas formas, supongo que si la empresa sigue saliendo en las primeras posiciones de la fórmula no habría que vender.

He leído el libro y he visitado la web, pero no he utilizado el método.
El autor dice que los resultados obtenidos son un promedio y que habría que comprar 20 o 30 acciones, porque no todas batirán individualmente al mercado.

2 Me gusta

Me parece bastante interesante, la pena esque en la web solo aparecen acciones de USA y q al ser tantas operaciones ( suponiendo que se venden en 1 año ) serían mínimo 40, por lo tanto haría falta un broker como IB o Degiro.

He de aplaudir su actitud. Comienza por lo seguro, pero manteniendo el interés por aprender otras formas de invertir. Creo que va por muy buen camino.

Uno es libre de decidir cuál es el momento más apropiado para vender, pero Greenblatt considera que un año es tiempo suficiente para que el mercado reconozca la infravaloración de las acciones de su selección. Tenga la seguridad de que si los resultados en backtest fueran mejores manteniendo cinco años, por ejemplo, Greenblatt lo hubiera recomendado en su libro.

Sobre esto ya se ha hablado mucho en el foro. No tiene más que revisar este hilo:

Yo le recomendaría que en esto de la inversión no se crea nada, compruebe por sí mismo y contraste con otras fuentes. Si se lee “Deep Value” de Tobias Carlisle encontrará críticas sorprendentes al sistema de Greenblatt.
En cuanto a los resultados de la Magic Formula, el resultado de los últimos 10 años en USA, teniendo en cuenta bid-ask spreads vendría a ser un 5,1%. Compare con los índices que usted considere más adecuados y saque conclusiones.
Mi apreciación final es que si un inversor busca artículos y lee libros sobre inversión cuantitativa se va a llevar la impresión de que batir al mercado por un margen amplio es fácil y al alcance de cualquiera, pero la realidad es bien distinta.

9 Me gusta

Tengo una pregunta sobre el backtest, @Lualobus
¿cuántas empresas cotizadas del mundo cumplen con todos los criterios de su fórmula?
Es decir que cumplan simultáneamente la fórmula mágica de Greenblatt y la de la cartera conservadora.

Personalmente no hago mucho caso a los backtest, ya que estoy convencido de que el futuro es impredecible.

¿sólo lo cumplen dos empresas?
Mi pregunta se limitaba al número de empresas que cumplen las fórmulas.

Muchas gracias, si que es cierto que en todo lo que leo escucho cantos de sirena pero también cuando comencé con la gestión pasiva (no hace mucho) me ocurrió lo mismo. Iré poco a poco acompañado de ustedes si me lo permiten y el tiempo que me dejen mis 2 fieras de 6 meses y 2 años :yum:

@Raul, ya sabe que nunca encontrará nada tan interesante y especial a lo que dedicar su tiempo y dedicación como a esas dos “fieras” que tiene en casa. :slight_smile:

En caso de que no lo haya leído, me permito sugerirle un libro que, aunque últimamente no ha aparecido entre los recomendados por aquí, al menos para mí, es una joya:
“Lo más importante para invertir con sentido común” de Howard Marks.

Si se decidiera a leerlo, asegúrese de que el bolígrafo que tenga a mano sea nuevo. En caso de no ser así, puede darse el caso de que se le acabara la tinta, al contener tantos párrafos interesantes que tendrá que subrayar.

https://www.amazon.es/Importante-Para-Invertir-Sentido-Común/dp/8415505868

14 Me gusta

Gracias! Me lo apunto a mi lista de libros pendientes :blush:

1 me gusta

El propio Howard Marks resumiendo su libro

https://www.youtube.com/watch?v=6WroiiaVhGo&index=8&t=0s&list=PLWSejrCTp24mvOBMRrI2d34034zSujZ56

7 Me gusta

Libro top. Y con especial atención hacia la importancia de la gestión del riesgo. Cosa que no viene nada mal refrescar…

Yo también lo tenía pendiente desde que @Maa habló maravillas de él y ando leyéndolo.
Sus reflexiones sobre riesgo, la dificultad de definirlo y de algunas de sus peculiares características me parecen imprescindibles de leer, y de releer de vez en cuando.

2 Me gusta

otro libro que añadir a la biblioteca. No voy a poder leer tanto …

1 me gusta

Como se está hablando de HM, aprovechando que el Pisuerga pasa…

https://www.finect.com/blogs/fondos-de-inversion/articulos/howard-marks-entra-euronav-punto-comun-cobas-magallanes-azvalor-bestinver

https://www.finect.com/blogs/fondos-de-inversion/articulos/euronav-oro-negro-gestores-value

¡Qué cosas hacen los value!

Viendo que el backtest de la herramienta le proporciona los valores anuales en los que tendría que haber invertido, ¿Ha simulado una cartera con compras? Por lo que veo no tiene en cuenta la liquidez de las compañías, si por ejemplo me dice que en 2010 tendría que haber invertido en Barón de Ley, por decir algo, es complicado entrar en dicha empresa. También le aviso que soy un poco excéptico con los backtests, ¿Cuál es la cartera que tendría que tener a día de hoy siguiendo su modelo? ¿Tan solo Eni y americana de comunicaciones?

Hola,

he encontrado un reseña del libro “El pequeño libro que bate al mercado” escrita por Juan Ramón Rallo en el año 2007. La titula: “La fórmula mágica para hacerse rico”. En ella dice: “Durante los últimos quince años, la fórmula ha logrado una rentabilidad media anual de más del 30%.”. ¿Alguien ha valiado este dato?

Han pasado más de 10 años. ¿Alguien sabe cómo es la rentabilidad de los últimos 10 o 20 años?

¿Alguien invierte según esta fórmula?

https://www.amazon.es/pequeño-libro-mercado-Gestión-conocimiento/dp/8496627209/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1541074014&sr=8-3&keywords=EL+PEQUEÑO+LIBRO+QUE+BATE+AL+MERCADO&tag=masdivi-21

https://www.amazon.es/pequeño-libro-que-vence-mercado/dp/8423426084/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1541074855&sr=8-1&keywords=el+pequeño+libro+que+bate+al+mercado&tag=masdivi-21

Saludos.

4 Me gusta

Ya que nadie le puede dar una respuesta precisa a lo que pregunta, le aporto lo que sé:
Aquí puede ver la paupérrima rentabilidad del 5% en los últimos 10 años:
https://www.oldschoolvalue.com/stock-screener.php
Y aquí otra fuente según la cual parece que ha conseguido resultados algo mejores, pero inferiores al S&P 500.

Durante unos años hubo una página web que llevaba el seguimiento de la estrategia, y los resultados en el periodo que yo vi no fueron buenos, en concordancia con lo enlazado anteriormente.

Y aquí tiene un artículo sobre el tema con más datos:

8 Me gusta

Muchas gracias, @Cygnus.