El obligado tributario: IRPF

Lleva razón, apuntado queda :wink:

Aprovecho mi reciente descubrimiento de los bonos americanos tipo I, protegidos de la inflación, ofrecidos por la Hacienda norteamericana (IRS) como forma de devolución de impuestos: “Series I bonds are non-marketable bonds that are part of the US Treasury savings bond program designed to offer low-risk investments. Their non-marketable feature means they cannot be bought or sold in the secondary markets. The two types of interest that a Series I bond earns are 1) an interest rate that is fixed for the life of the bond; and 2) an inflation rate that is adjusted each May and November based on changes in the non-seasonally adjusted consumer price index for all urban consumers (CPI-U).”

Estos bonos se pueden mantener entre 1 y 30 años, con una pequeña penalización si se realizan antes de 5 años. Actualmente el cupón de estos bonos es del 1.9% anual (https://www.treasurydirect.gov/indiv/research/indepth/ibonds/res_ibonds_iratesandterms.htm). ¿Creen ustedes que sería interesante que el estado español ofreciera esta forma de cobro de la devolución de IRPF?

  • Con los ojos cerrados
  • Nunca, al Estado ni agua
  • En función de como anden los mercados

0 votantes

1 me gusta

Teniendo en cuenta al precio que cotiza el bono americano y el precio al que cotiza el bono español, ¿que intereses cree que se pagarían en un producto de este tipo actualmente?

A día de hoy creo que el Estado lleva bastante tiempo con unos niveles bajos de financiación, los bonos a 5 años están a 0.09% y las obligaciones a 15 años están a 1.64%, sin estar protegidas frente la inflación. Sinceramente ni idea, pero para el inversor muy conservador, bonos y obligacion de este tipo (protegidas frente a la inflación) parecen una buena elección. Ojo, además, los bonos I no pueden bajar del 0, muy interesante con tasas negativas de inflación

Sorprendente resultado para mí, empate entre las posiciones más extremas con un 36% cada una, aunque solo tuvimos 14 votantes.

1 me gusta

Para el Estado sería súper interesante, teniendo en cuenta que ahora mismo, pasados 6 meses desde el fin del plazo de presentación de la renta, si no te han devuelto, te tienen que pagar el interés legal del dinero, que ahora está en el 3,75%, aunque los intereses de Hacienda no capitalizan

Un tema que no se suele sacar a la luz en cuanto a los tramos del IRPF es que apenas han variado en décadas. Nos venden la moto de pequeñas bajadas que ha habido en la última década, pero lo gracioso es que los tramos no se han adecuado a la inflación de estos años.

Paga lo mismo el que gana 60k al año en 2019 que el que ganaba eso en 1990, mientras que el poder adquisitivo en esa época era mucho mayor. Es decir, tendrían que adecuarlo y que por ejemplo el tramo máximo del 45% lo subieran a partir de los 80k o algo así.

Vamos, que cada vez hay que trabajar más para mantener el poder adquisitivo. No hay escapatoria jaja.

10 Me gusta

No deflactar los tramos es la manera más “barata” en votos de subir los impuestos.

4 Me gusta