El mundo hasta ayer

Os voy a contar una historia que he leído en el libro de Jared Diamond “el mundo hasta ayer”. Como he dicho en otras ocasiones soy un inversor que leo muy pocos libros de inversión y Value Investing. Llega un punto en el que te dejan de resultar interesantes tras leer unas cuantas decenas. No se si es el lugar más adecuado para contar estos pequeños relatos pero realmente conocer el mundo que nos rodea nos puede ser de mucha ayuda. Está historia me ha hecho reflexionar. En el fondo creo que no somos muy diferentes a esta tribu de Nueva Guinea.

En primer lugar voy a poner un poco en contexto qué es Nueva Guinea. Se puede decir que es un país algo más grande de un 50% con respecto a España. País por llamarlo de alguna manera porque no se corresponde con el prototipo de nación que tenemos en mente los occidentales. Es quizás la zona del mundo de mayor diversidad étnica del mundo, donde se hablan unas 1000 lenguas diferentes (de las 7000 que hay en el mundo) y donde coexisten infinidad de tribus diferentes circunscritas a pequeñas zonas de la isla sin ningún contacto las unas con las otras y sin ni siquiera conocer la existencia de las unas con las otras.

En este fragmento se habla del relato de uno de los papúes que vieron por primera vez a un hombre blanco en 1930 y lo que contaba décadas después de aquel evento que le marco de por vida.

"En aquel momento, eramos jóvenes y todavía no nos afeitábamos. Fue entonces cuando llegaron los hombre blancos. Estaba aterrorizado, no podía pensar con claridad y lloraba desconsoladamente. Mi padre me cogió de la mano y nos escondimos detrás de un arbusto alto de cisca. Luego se levantó y observó a los hombres blancos. Una vez que se hubieron ido, nos sentamos y contamos historias. No sabían nada de los hombres de piel blanca. No habíamos visto lugares lejanos. Solo conocíamos este lado de las montañas, y creíamos que éramos el único pueblo que existía. Pensábamos que cuando una persona moría, su piel se emblanquecía y se dirigía a la frontera de de “ese lugar”, el lugar de los muertos. Así que, cuando vinieron los desconocidos, dijimos: “Esos hombres no pertenecen a la Tierra. No los matemos; son nuestros familiares. Quienes han muerto se han vuelto blancos y han regresado”

En el primer avistamiento de europeos, los montañeses de Nueva Guinea trataron de encajar a esas criaturas de aspecto extraño en categorías conocidas de su propia visión del mundo. Las preguntas que se formulaban incluían: ¿son humanos? ¿Por qué han venido aquí? ¿Qué quieren? A menudo, los papúes pensaban eran gente del cielo; personas como ellos que supuestamente habitaban el cielo, que comerciaban y hacían el amor y la guerra como ellos, pero eran inmortales, espíritus o fantasmas ancestrales que, en ocasiones, adoptaban forma humana y entonces eran blancos y descendían a la Tierra.

Aquí una imagen de aquel primer contacto:
nueva guinea

La reflexión que me hecho es: no somos nosotros bastante parecidos a estos nativos. Sabemos que estamos rodeados de galaxias, de millones y millones de estrellas pero no sabemos si existe vida fuera de la Tierra. O al menos eso nos cuentan desde las élites y la Nasa. Si algún día viniera un expedición de extraterrestres y saliera en las noticias creo que el acojone sería mayúsculo. Nuestro conocimiento del mundo es muy limitado y se enmarca a pequeña esfera de tierra y agua.

16 Me gusta

Se calcula (a groso modo…, yo creo que han redondeado) que hay diez mil millones de galaxias y se piensa (otra aproximación) que hay diez mil millones de estrellas en cada galaxia. Pongamos que hay unos 10 planetas por estrella (eso ya es mío) y que uno o dos serían habitables climatológicamente. ¿Alguien, en su sano juicio, puede dudar de que hay vida fuera de la Tierra?

5 Me gusta

Sólo en el universo observable…

Los últimos datos y estimaciones creen que lo de diez mil millones de estrellas por galaxia se queda muy corto. Parece que serían más bien cientos de miles de millones de estrellas. Me gusta mucho este tema y eso leí hace poco. jejeje. Pero vamos me parece que los cientificos están igual de perdidos que nosotros.

Creo que ya se sabe que hay vida fuera de la tierra. Al menos vida bacteriana si se ha descubierto viviendo fuera de la Tierra. No entiendo porque se intenta ocultar. Ha habido muchas filtraciones y para mi ha habido informaciones totalmente delatadoras. Es un tema que creo que se sale un poco del proposito de este foro. jejeje.

Seguro que existe mucha gente que piensa que somos únicos en este universo.

1 me gusta

@Luis1, se ha quedado usted muy corto tanto en número de galaxias como estrellas por galaxia.
@dblanco, la suya es una afirmación extraordinaria ¿tiene alguna prueba de la existencia de vida bacteriana fuera de la tierra? Le he de anticipar que no soy muy creyente en teorías conspiranoicas estilo Expediente X.
Respecto al artículo, yo sí veo al menos dos importantes diferencias entre nosotros, la sociedad occidental del siglo XXI, y los aborígenes.
Nosotros sabemos que ignoramos muchas cosas. Sabemos que no sabemos si estamos solos, por ejemplo. Sabemos que nuestra comprensión de la naturaleza es limitada, incluso de nuestro propio planeta; sabemos que no tenemos una teoría unificada para la física, que no sabemos si nuestro universo no es más que un universo burbuja formando parte de un multiverso y ni siquiera sabemos de qué está compuesta la mayor parte de nuestro universo.
Pero los aborígenes pese a no haber visto lugares lejanos ni haber viajado creían que era el único pueblo que existía. Desconocían casi todo, pero pensaban que lo conocían todo porque suplían sus lagunas con el pensamiento mágico. Y esa es precisamente la segunda gran diferencia.
El conocimiento de la civilización actual se basa en el método científico; no acepta como válidos los mitos para explicar el comportamiento de lo que nos rodea. Y está en permanente revisión, a diferencia del conocimiento revelado sea de forma oral o escrita.
Traducido todo esto al terreno de las finanzas para mí el aborigen inversor sería aquel que no sabe lo que desconoce y que suple sus carencias mediante el pensamiento mágico, interpretando el funcionamiento de los mercados mediante análisis técnico, ciclos extraños, etc. sin molestarse en aplicar las mínimas herramientas estadísticas. El aborigen inversor también se encierra en su pequeño reducto, sin tratar de viajar más allá de las montañas. Su círculo de supuesta competencia es muy reducido pero no busca ampliarlo, pues para él es todo lo que necesita y todo lo que verdaderamente existe. No hace falta decir que el futuro de este aborigen es muy poco prometedor, sobre todo cuando en los mercados financieros el hombre blanco no va a hacerse fotos con él sino a robarle todo lo que tenga de valor.

15 Me gusta

Me han recordado un fragmento de un capítulo de una de las series de mi juventud que más me marcó
https://www.youtube.com/watch?v=sTyfpLIz4os

6 Me gusta

Una serie excelente de la mano del que fue un fantástico divulgador que ha inspirado a toda una generación de científicos. En cambio, aquí en España tenemos a Punset :flushed:

1 me gusta

Podría ser, pero solo de las personas que son conscientes del escaso conocimiento que atesoran.

Respecto a la pregunta de si existe vida fuera de la tierra y que para mi es una evidencia. No tiene nada que ver con platillos volante ni con que hayan descubierto vida en Marte. Eso lo dejaremos para la opinión de cada cual. Es simplemente por algunas noticias que he leído en los últimos años.

Y para mi la que es irrefutable:

Sabes lo que ocurre. Veras. En todas las estaciones espaciales en orbita (las rusas, las chinas…) se sabe que en el exterior hay una gran comunidad de bacterias y microorganismos. Estos pequeños seres vivos se sabe que sobreviven fuera, en pleno espacio exterior durante años. Y ha sido reconocido por todas las agencias. Claro luego con el paso del tiempo se dice que son de origen terrestre (igual que la gran comunidad de microorganismos que vive en la atmosfera e incluso casi ya en los exteriores). Pero realmente: ¿cambía en algo que sean de origen terreste?* Realmente hay organismos que son capaces de sobrevivir por si solos en pleno espacio exterior sin oxigeno con unas condiciones climáticas extremas. Para mi eso es una demostración de que la vida es capaz de sobrevivir fuera de la Tierra sin ningun tipo de ayuda. El origen en sí no invalida que la vida exista fuera de la tierra y que sea capaz de prosperar.

*Lo dudo enormemente, porque lo más logico es pensar que esas comunidades de microorganismos se generen allí debido al calor que irradian las estaciones espaciales o lo que sea, no tiene ningun sentido que provengan de la tierra y qué curioso cuando despegaron de la Tierra no estaba ahí

1 me gusta

Vi la serie Cosmos de Carl Sagan con 14 años, cosas de la vida, me la pusieron en un centro religioso Marista. Que curioso que sean algunos creyentes, los que te enseñen que si Dios existe, está detrás del Big Bang.

Son más fan de Cosmos, que de cualquier otra cosa. Debo tener todas las versiones de la serie, tanto de SUEVIA doblada de nuevo con música en 5.1 y DTS, tanto la copia con la voz doblada original del principio (que es la que me gusta por la costumbre).

image

La nueva serie de Cosmos, hace un pequeño recorrido por el Universo Observable, que según estaba leyendo el artículo, me lo estaba recordando. Me ha hecho gracia, luego leer los comentarios y ver que muchos pensábamos en lo mismo.

Gracias por el artículo @dblanco, me ha gustado.

Justo me pasa igual. No sé si es ya por mi incapacidad de sumar conocimiento a lo que ya tengo en la cabeza.

PD: Este sábado creo que ponen InterStellar en A3 :slight_smile:

2 Me gusta

Pues fíjese, que no hace mucho en una reunión de inversores, coincidimos con uno, que además es Físico Nuclear ya retirado, de un conocimiento del Universo, de la Física Cuántica que sobrepasa, y que incluso viaja anualmente al CERN a ver el acelerador de partículas, e intercambiar opiniones con las mentes y científicos más avanzados del mundo.

Nos chocó oir, que es MUY DIFÍCIL QUE HAYA VIDA EN TODO EL UNIVERSO, no es imposible pero es MUY IMPROBABLE. Nos contó de como si no hubiera montañas en la Tierra y su formación, no podría haber vida.
Lo que más nos impactó, fue el hecho de que cada vez que viaja a simposios de científicos en Ginebra, etc, se extiende más la teoría entre los científicos de la existencia de un Dios. Y que las 4 fuerzas fuertes de la naturaleza (la gravedad a la cabeza), junto con las leyes que explican el universo, son al final lo suficientemente sencillas, (una vez demostradas), que parece que algo nos quieren decir.

En fin, una charla en la que, algunos quedamos perplejos, y con ganas de encontrarnos para volver a hablar del tema. Si bien, yo llegué un momento que ya estaba un poco atorado :slight_smile:

2 Me gusta

Sí pero…¿por qué Dios no ha podido crear montañas y vida en otros planetas?

Ya le estás dando la razón a este hombre :slight_smile:

Creí entender que Una cosa es la existencia, otra la creación.
Como soy agnóstico, estas cosas las entiendo poco.

Creí entender que si hay un Dios, posiblemente no tenga ni idea de que exista la Tierra (ya ni hablamos de la existencia del hombre, que si no llega a caer el meteorito que se cargó los dinosaurios, no estaríamos aquí)
. Pero… no me voy a pronunciar públicamente en estos temas :slight_smile: :slight_smile: . Al igual que Carl Sagan, pienso que el Universo es tan grande, y la posiblidad de multiversos, hace posible que haya vida porque de un número infinito de posibilidades, la casualidad deja de ser algo casual.

Teniendo en cuenta la ecuación de Drake, en la que, como razonablemente se apunta, la dificultad es -dada la corta vida de una civilización tecnológica-, de que dadas las distancias astronómicas coincidan en el tiempo dos civilizaciones de estrellas diferentes y que sean capaces de comunicarse. Recibir una señal puede ser posible pero los que la han emitido no pueden esperar, como civilización - salvo que eso de la insuperabilidad de la velocidad de la luz (y conste que los neutrinos lo intentaron por unas semanas)- sea falso, recibir respuesta alguna.

1 me gusta

Para eso hay otra solución, y que es más cercana y posible.
Es que en cuanto por supercomputación el genoma humano se haya trillado y se creen de forma artificial todo tipo de productos para parar enfermedades y envejecimiento. El hombre no siendo se caiga por la ventana, será prácticamente inmortal o vivirá durante siglos.

Igual entonces el problema del tiempo sea más relativo, y ya el límite sea cuando la vida del sol acabe, y eso traiga la destrucción del planeta Tierra, que tiene vida finita.

1 me gusta

Pues yo me planteaba la imposibilidad de recibir la respuesta no ya como individuo sino como civilización. En fin, eso de trabajar mil millones de años no sé si me atrae demasiado…, quizás si bajan el IRPF…, tal vez.

2 Me gusta

Toda la razón del mundo :slight_smile:

Estoy de acuerdo.Es lo que dicen los expertos. Me parece un tema apasionante para comenzar el año y me atrevo a intervenir ya que el tema inversor me viene todavia grande .
La busqueda de vida inteligente parece qiue se ha convertido en un objetivo de primera linea para los astronomos de todo el mundo . De echo en una reciente conferencia a la que acudi , parece que hay identificados algo mas de media docena de exoplanetas ( planetas exteriores a nuestro sistema solar) que , por condiciones de rango de temperaturas , presencia de determinados elementos quimicos , etc. tienen probabilidades de tener vida inteligente . Bueno , pues van a ser objeto de seguimiento especial con radiotelescopios para tratar de averiguar si efectivamnete hay señales de vida en ellos.

Os deseo un feliz año y os sigo con avidez en los temas mucho mas terrestres de la inversion.

3 Me gusta

De hecho…lo suelo escribir mejor.

1 me gusta

Un interesante post sobre el tema de la probabilidad de vida extraterrestre y posibilidad de comunicación

The Fermi Paradox

2 Me gusta

Ya que este artículo se está poniendo en modo The Truth es Out There, les anuncio que mañana, a las 23.07, en la FOX de Movistar, se estrena a nivel nacional la temporada número 11 de Expediente X, con diez capítulos que harán las delicias de los millones de seguidores que estamos abducidos por sus protagonistas, los agentes Mulder y Scully. No se lo pierdan.

2 Me gusta

Yo me quedé en la era del destape, si Scully (espero que sea la chica) no enseña el muslo no me interesa tanto