El mundo está en venta - Javier Blas y Jack Farchy

image

Ahora que está tan de moda la inversión en materias primas y parece que todo el mundo va a pegar el pelotazo comprando cobre, leche y soja, me parece bien interesante este libro que les traigo. En el se realiza un recorrido histórico por la dinastía de grandes comerciantes de materias primas y la evolución del negocio. Desde los desconocidos comienzos a la crisis del coronavirus cuando se dedicaban a almacenar petróleo en barcos en alta mar, pasando por negocios turbios en África, la caída del muro de Berlín, el desmembramiento de la Unión Soviética o la erupción de China y su influencia en el comercio de materias primas.

Aquí se puede ver bien latente la prima de riesgo de invertir en ciertos sitios sobre otros o de invertir cuando nadie quiere invertir:

Lo que ha hecho Cargill históricamente es ir a lugares donde otra gente no iría. Ahí es donde hay oportunidades. Si hay una crisis, una amenaza o una situación de alto riesgo, es que hay una oportunidad.

También verán los grandes desmanes económicos de un país presuntamente respetable como Suiza y como antes era legal desgravarse sobornos en países extranjeros, o las barbaridades que se han realizado en países diversos de África. Y una dosis de Rusia obviamente no falta tampoco.

En fin, un libro muy interesante y escrito de manera bastante didáctica, por momentos parece que estés leyendo una novela la verdad. También te hace ver que la inversión en materias primas es muy muy difícil para el común de los mortales, y que incluso los grandes capos del negocio también se equivocaron y casi que fueron limpiados del negocio en algún momento.

14 Me gusta