El mito del inversor medio del Magellan Fund (Lynch)

Si extrapolando rentabilidades de gestores, hay gran cantidad de factores que son difíciles de controlar, extrapolando rentabilidades de fondos con una amplia componente de gestión de autor, después de que se vayan la gran mayoría de los que han logrado los resultados históricos, me parece todavía más complicado por no decir un salto al vacío.

Imaginemos un caso imposible pero más sencillo. Dentro de 10 años el equipo de Magallanes se va a Azvalor y el equipo de Azvalor se va a Magallanes. ¿utilizarían los resultados anteriores de Magallanes para medir el desempeño futuro de Magallanes o los de Azvalor?

9 Me gusta

¿Y si mantuvieran las mismas carteras?

1 me gusta

¿Quiénes las utilizarían, los gestores o nosotros? Porque los gestores, cuando los datos han sido interesantes, bien que lo hacen. A pesar de ser fondos, en muchos casos, con distintos volúmenes de capital y distintas distribuciones geográficas. Y, por supuesto, nunca contando la inflación y comportamiento del índice en épocas pasadas.

En estos dos casos los dueños de las gestoras son.los propios directores de inversión y asesores. En el caso de Bestinver la dueña es Acciona y para sustituir a FGP buscaron a alguien con experiencia y perfil característico para la nueva andadura. En este caso De La Lastra y Cañete.

No sé si se entiende lo que quiero decir, es que Magallanes y Az son dueños y gestores. Otra cosa es cuando se va el gestor-asesor y los dueños tienen que tomar la decisión de como proseguir la andadura del/ los fondos.

¿Está usted sugiriendo que dos fondos que tienen las mismas carteras son iguales? ¿o que son iguales en la medida que tienen carteras con valores parecidos?

Si sólo deciden quien hay delante y no deciden aspectos concretos de inversión, vamos que si los gestores actuan de forma independiente en su toma de decisiones de inversión, respecto la casa matriz, diría que no hay tanta diferencia con alguien que elige el gestor donde invertir.

Tal vez mayor conocimiento de la forma de trabajar de los gestores pero menos donde elegir dado que falta que los candidatos elegidos acepten las condiciones propuestas.

En cualquier caso aquí ya presupone la habilidad de Acciona para elegir gestores y/o inversiones, mientras que las inversiones históricas de Bestinver estaban hechas por otro equipo y personas, no por Acciona.

2 Me gusta

Siguiendo con la imposibilidad, me refiero (igual estamos diciendo lo mismo) a que los asesores llevarán las carteras de los otros fondos. Por ejemplo, que Iván Martín invirtiera mayoritariamente en cobre, plomo y uranio. En mi caso le aseguro que me lo pensaría, Iván Martín no es muy amigo de alejarse mucho de los nichos de inversión.