El método de José Antonio Madrigal

Si alguien sabe como enriquecerse de forma fácil y rápida…, ¿por qué diablos nos va a contar el secreto?
La respuesta es evidente y cuesta creer que a muchos no se les ocurra: no lo sabe.

15 Me gusta

No conozco en detalle este sistema de las Tortugas, pero no he podido evitar pensar que estas críticas bien podrían valer para criticar la gestión indexada o la cartera permanente, por ejemplo.
Ya que ambas son:
-Metodologias simples

  • Se basan en ideas sencillas
  • Han funcionado en el pasado y es razonable pensar que seguirán funcionando en el futuro.
  • Los activos en los que invertir están bien definidos.

Para mi que algo sea simple (si funciona) es una ventaja añadida.

8 Me gusta

¿Pero el sistema de las tortugas está demostrado que funcione?

Aparte, requiere ese “arte” de colocar el stoploss. Que “saber colocar un stop loss” viene en el mismo capítulo que “vender justo antes de que baje y comprar justo cuando toque fondo” del Libro Gordo de Petete Inversor.

La indexación no requiere ningina habilidad especial más allá de saber programar una aportación periodica al MSCI Wolrd.

9 Me gusta

Me da la impresión de que es más fácil conseguir acólitos que participes porque los primeros quieren creer y los segundos desconfían.

No he visto el vídeo ni pienso hacerlo, pero “comprar lo que sube y vender lo que cae” no parece principio. Aunque, ya saben que el demonio se esconde en los detalles. Apuesto por que este método con ciertas salvaguardas, p. ej., hay que evitar comprar sucesivamente lo que está en máximos y va a caer, nos puede mantener mucho tiempo fuera del mercado mientras la tendencia es alcista porque aún no se ha alcanzó el máximo…, no iría mal. Pero dudo mucho que supere a intentar comprar bajo (no en máximos) y mantener.

¡Seamos libres, no crédulos! Hay muchos sistemas para ganar dinero invertiendo en plazos largos y sin esperar revalorizaciones vertiginosas, pero además de parecer robustos y razonables deben haberlo demostrado en periodos prolongados que incluyan etapas favorables y adversas!

Este es un buen ejemplo de estrategia sencilla, robusta y rentable.

5 Me gusta

Ni idea.
Mientras no lo pierda…:grimacing:

Lo poco que he leído al respecto a mi me suena a momentun aderezado con cobertura stop loss.

3 Me gusta

Claro, es pura estrategia de momentum colocando stops dinámicos y sin conocer nada de los fundamentales de las compañías. Ya conozco a Madrigal hace años y vi muchos videos en su momento. No comparto esta estrategia, pues veo que por probabilidades, lo que ganas con algunas, lo pierdes con las otras, los stops loss saltan y muchas veces lo hacen artificialmente las manos fuertes en algunos valores poco líquidos . Despues observas que la acción vuelve a subir, se barren stops, salen fuera casi todos los que lo ponen, y los otros compran a buenos precios en determinados valores.
Tampoco veo lógica la estrategia basada en tendencia, los indicadores , medias moviles, estocásticos, etc. reflejan el presente y pasado, el futuro no se conoce ni se pude predecir en la cotización y cualquier noticia hace girar la tendencia en milésimas de segundo.
Otro problema que observo, es que al especular, pues para mí esa estrategia no es invertir, ya que no has analizado a la compañía, puedes estar entrando en muchas empresas de pésima calidad que simplemente suben durante un tiempo sin sentido y cuando te decides a entrar, te comes el cambio de tendencia.

8 Me gusta

Un buen método es el de la fórmula mágica que describió mi tocayo Joel Greenblant. Muchas entradas han sido utilizando ese método, lo explico en el libro y doy bastante información. Es un método de inversión en valor y está demostrado estadísticamente que funciona a lo largo de los años. Os podeis leer el pequeño libro que bate al mercado, mi tocayo es un fenómeno.
ROIC y EBIT/Price son los parámetros clave. Hay una página donde os podeis registrar y están ordenados los valores que cumplen los criterios por orden de preferencia
https://www.magicformulainvesting.com/
Un saludo

3 Me gusta

El tema ya ha sido comentado distintas veces en el foro. El pequeño libro que aún bate al mercado , aunque no se equivoque, nos gusta dar vueltas otra vez sobre este tipo de temas que no tienen una solución fácil o evidente.

Es posible que de mejores resultados que el mercado (o no) pero los datos aportados por Greenblat son, al menos, sospechosos de data mining, y luego en esta tipología de estrategias hay que andarse con cuidado sobre hasta que punto el inversor está dispuesto a tolerar periodos largos sensiblemente por debajo del mercado.

8 Me gusta

Yo creo que lo que ahora se va a poner de moda es el Metodo de Ismael Beiro…Ver para creer…“La clave está en engordar tu cuenta poco a poco”…

1 me gusta
3 Me gusta

El data minig (mal diseñado) propicia que se encuentren correlaciones espurias…

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-09-27/la-absurda-relacion-entre-la-edad-de-miss-america-y-los-asesinatos-con-objetos-calientes_1037108/

Los datos históricos pueden encontrar sistemas que hayan funcionado muy bien por casualidad.

8 Me gusta

Me alegra ver que la gente se ha animado mucho con este hilo

Muy interesante

En ningun momento la idea original es darle publicidad al autor del video, mas bien ahora hay un lugar donde la gente puede venir y leer opiniones sobre el

4 Me gusta

Buenos Días,

Pues yo voy a romper una lanza a favor de él. :slight_smile:
Yo también hace años tropecé con ese mismo video y debo admitir que fue un cambio de mentalidad.
Estaba acostumbrado a comprar porquerías varias (siempre muy bien de precio) y claro, pasado un tiempo desde mis compras seguían todavía mucho mejor de precio…seguían y seguían bajando.

Lo que él indica es contraintuitivo de primeras porque da vértigo comprar arriba del todo, pero es que por encima del precio al que compramos una acción no hay que olvidarse que siguen quedando infinitos números mayores…

Yo le mejoraría el método directamente quitándole los Stoploss :))))) Según él te protegen de cambios de tendencia pero en mi caso (ya no los uso y llevo dos años sin vender ni una acción, Covid incluido) esos StopLoss me hicieron vender joyas como Fluidra, Netflix, Amazon (nochebuena del 2018…no se me va a olvidar en la vida :)))
Pasado el tiempo es a la conclusión que he llegado. Fijarse en las acciones fuertes, comprarlas y no venderlas nunca salvo que sea por necesidad real de que haga falta el dinero.

Sólo eso y espero no ofender a nadie por semejante contrarian opinion :wink:

4 Me gusta

El problema de ese planteamiento es que no le toque comprar Tesla a 900usd. O Terra.

4 Me gusta

Que le haya funcionado eso en los dos últimos años no quiere decir que le vaya a funcionar a futuro.
Cuidado con sacar esas conclusiones basándose en el azar y en un periodo además tan corto.

8 Me gusta

Hola Camacho!
Gracias por su consejo :wink: Siempre hay que ir con cuidado.
Sólo digo que no fijarse en empresas que están en máximos por estar “caras” también puede ser peligroso.

Un saludo.

3 Me gusta

Total…cuando te dan un globo a punto de explotar y te toca meterle aire…ya sabes que te va a explotar a ti.
En Bolsa el problema es que no se ve el globo…soplas a ciegas, así que es más complicado si cabe.
Mucho cuidado.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, si fuera tan fácil como con mirar una única cosa, estaríamos todos aquí ya forrados!
:smiley:

No.sé si no comprar en máximos es peligroso. A mí me gusta comprar en mínimos de 52 semanas. Y hay la de fracasos que he tenido.

3 Me gusta