El método de José Antonio Madrigal

Yo entré en el mundo de la inversión gracias a ese vídeo. Exactamente ese. Encima, tuve la mala suerte de seguir sus recomendaciones y me animé a comprar Cellnex, por entonces en 29€ máximos históricos, y siguió subiendo.

Menos mal que mi curiosidad no se sació, y un día aterricé en +D y encontré una comunidad de gente con pinta de tener más mili que el palo de la bandera y curiosamente ninguno te hablaba de ningún método infalible y ganador. Es más, tendían a dudar de todo por sistema.

Y pensé que si esta gente, que ha visto y vivido cosas que yo solo he leído, actúa de esta manera, algo sabrán que a mí se me escapa. Y empecé a cuestionármelo todo.

Nunca agradeceré lo suficiente haber encontrado este foro.

Así a priori pinta bien, pero en seguida caes en la cuenta de que la madre del cordero está en dónde colocar ese stoploss.

Y eso ya te lo cuenta en un curso de 800€. Qué casualidad.

34 Me gusta

Creo que este método es como la Martingala para los que conocen la ruleta. El método infalible hast que entiendes que necesariamente va a fallar.

Los stops funcionan hasta que viene una pandemia y te arrasan la posición. O te barren en algun dia tonto de mercado y te pierdes cualquier opcion a subir.

Si fuera tan sencillo forrarse…

8 Me gusta

Tampoco me parece un buen sistema porque en periodos volátiles te echa fuera con pérdidas, pero arriesga…

… Porque se vendería con unas pérdidas del 10 %, es decir, 200 euros.

Se estaría mucho tiempo fuera del mercado y seguramente es peor que comprar y mantener.

Desde luego, los stop loss dinámicos funcionarían correctamente, o casi, con valores líquidos, pero no con valores estrechos. A este respecto puede consultar Ruinas y Stop-Losses made in Suiza - nº 21 por Buso.

No es descabellado del todo: comprar y mantener lo que sube y cortar pérdidas, pero, a bote pronto, parece más rentable comprar barato y soportar las etapas volátiles. Y, sobre todo, saber qué se compra; puede que toda la información relevante este contenida en el precio y puede que no. Tampoco parece irrelevante comprar en un sector u en otro y dentro de él una empresa u otra.

Esa es la clave: estudiar lo vulnerable que es un sistema cuando vienen mal dadas comparado con lo más simple que es comprar y mantener.

Arbitrariamente, un 10% por debajo porque sí…

4 Me gusta

Pregunta honesta. Queda más o menos claro cuando hay que comprar, pero según este método, ¿cuando hay que vender?

5 Me gusta

Se supone que nunca. Se vende cuando te salta el stop dinámico porque se supone que es una caida tan grande que ya implica cambio de tendencia.

4 Me gusta

Versión índices jeje…

Comprar en máximos o el FOOL INVESTING

10 Me gusta

Con un stop loss dinámico que arbitrariamente coloca en un –10 %.

Si compra a 10 y mañana está a 10,20 sin pasar por 9, pasado a 10,40 se N pasar por 9,18, al otro a 9,90 sin pasar por 9,18… se vendería si no sube más a 9,18; bueno, el stop loss lanzaría una orden mercado cuando se tocara ese precio.

Cuando un 10 % puede ser solo volatilidad, ruido del mercado sin corrección.

1 me gusta

Efectivamente.
:heart: :heart: :heart: (tres likes).

1 me gusta

Tuvo bastante visibilidad hace unos años, creo que era un grupo de inversores que se llamaban los Tortugas. En su momento me llamó la atención porque tenía cierta lógica, pero nunca llegué a seguir el método.

Si no sigue tan activo ese grupo, imagino que no habrá sido todo tan efectivo y seguro.

3 Me gusta

Personalmente me generan mucho rechazo estas cosas. De hecho siendo completamente franco ni siquiera me siento bien con que tengamos un hilo en +D para dar visibilidad a esta gente, pero vamos, que respeto la libertad de expresión, y considero que ya somos todos lo suficientemente adultos para hacer lo que creamos.

22 Me gusta

Esto para mí es muy sencillo: si es cierto que ha sido un hedge fund manager de éxito que publique la rentabilidad que ha sacado el fondo gestionado aplicando su método y un enlace a la CNMV (o equivalente en el país que fuera) para que todo el mundo pueda comprobar lo bien que ha funcionado.

13 Me gusta

Ostras, lo de Tortugas Hispánicas me suena vagamente. Otro vendecursos.

7 Me gusta

Yo pasaba por aquí pero me he pegado un buen susto y ya me retiro…

26 Me gusta

Un antiguo compañero de trabajo utilizó un método similar pero con startups tecnológicas para aprovechar el momento. Creo que consiguió cierta rentabilidad en un año, pero a costa de tenerlo como un trabajo más y olvidar la máxima de dejar trabajar al dinero. Si al final requiere mirar los números irracionales del mercado a cada poco y no saber qué se compra, no se puede andar muy lejos con tales compañeros de camino.

Edito: lo dejó después de una buena barrida y pasó a total liquidez habiendo aprendido nada por el camino.

10 Me gusta

El camino fácil hacia los métodos sencillos que te “garantizan” tener un control de lo que estás haciendo y sin necesitar excesivas horas de aprendizaje ni tener ni idea de lo que haces, siempre venderá más que el cuento de la hormiga vs la cigarra del aprendizaje lento.

Si además te venden que es un método ganador y que sólo necesitas saber eso, pues apaga y vámonos.

Lo peor de todo es cuando te venden que no puedes saber más que los tíos con mucho dinero que saben lo que realmente vale una empresa y que por eso hay que seguir la tendencia para ganar.

¿Acaso si son tan listos esos tíos, ellos esto no lo saben y tú te vas a aprovechar de eso siendo como dice más tonto? ¿Por qué esto no lo ha pensado el listo? ¿Somos entonces más listos o más tontos?

Son discrepancias tras discrepancias que cuando te las cuentan si no reflexionas, te las tragas.

15 Me gusta

Piense @Fernando que este señor tendrá trillones de euros. ¿Para qué va a tener que mostrarle eso?
Ni que cobrase por enseñarle a usted cómo hacerse rico…
El curso lo hace por usted y pone precio para que lo valore!

Discrepancia tras discrepancia…
Si tuviera un fondo exitoso, con las comisiones tan jugosas que se sacan, me extrañaría que no lo comercializase.
En fin, paro ya que me caliento con estas cosas.

11 Me gusta

Si alguien sabe como enriquecerse de forma fácil y rápida…, ¿por qué diablos nos va a contar el secreto?
La respuesta es evidente y cuesta creer que a muchos no se les ocurra: no lo sabe.

15 Me gusta

No conozco en detalle este sistema de las Tortugas, pero no he podido evitar pensar que estas críticas bien podrían valer para criticar la gestión indexada o la cartera permanente, por ejemplo.
Ya que ambas son:
-Metodologias simples

  • Se basan en ideas sencillas
  • Han funcionado en el pasado y es razonable pensar que seguirán funcionando en el futuro.
  • Los activos en los que invertir están bien definidos.

Para mi que algo sea simple (si funciona) es una ventaja añadida.

8 Me gusta

¿Pero el sistema de las tortugas está demostrado que funcione?

Aparte, requiere ese “arte” de colocar el stoploss. Que “saber colocar un stop loss” viene en el mismo capítulo que “vender justo antes de que baje y comprar justo cuando toque fondo” del Libro Gordo de Petete Inversor.

La indexación no requiere ningina habilidad especial más allá de saber programar una aportación periodica al MSCI Wolrd.

9 Me gusta

Me da la impresión de que es más fácil conseguir acólitos que participes porque los primeros quieren creer y los segundos desconfían.

No he visto el vídeo ni pienso hacerlo, pero “comprar lo que sube y vender lo que cae” no parece principio. Aunque, ya saben que el demonio se esconde en los detalles. Apuesto por que este método con ciertas salvaguardas, p. ej., hay que evitar comprar sucesivamente lo que está en máximos y va a caer, nos puede mantener mucho tiempo fuera del mercado mientras la tendencia es alcista porque aún no se ha alcanzó el máximo…, no iría mal. Pero dudo mucho que supere a intentar comprar bajo (no en máximos) y mantener.

¡Seamos libres, no crédulos! Hay muchos sistemas para ganar dinero invertiendo en plazos largos y sin esperar revalorizaciones vertiginosas, pero además de parecer robustos y razonables deben haberlo demostrado en periodos prolongados que incluyan etapas favorables y adversas!

Este es un buen ejemplo de estrategia sencilla, robusta y rentable.

5 Me gusta