El efecto Mozart. Entrevista a Xisco Martorell

Publicado originalmente: http://masdividendos.com/el-efecto-mozart-entrevista-a-xisco-martorell/

No tengo muy claro que el famoso “Efecto Mozart”, que descrito de una manera burda, afirma que la gente que escucha música clásica tiene mejor rendimiento durante breves períodos de tiempo, sea o no cierto. Lo que sí tengo claro es que Xisco Martorell, gran seguidor de la música barroca, es un hombre fuera de…

4 Me gusta

Esta entrevista, ha sido una pasada, si señor!

1 me gusta

@jvas; quería volver a releer - El efecto Mozart - de Xisco Martorel y parece que no se carga, e tratado de ir a tu blog masdividendos y me da error. Me puedes decir por favor como releer entrevistas publicadas con antelación,gracias.

Vaya, es verdad, mañana la publico de nuevo ok? No se muy bien porque ha pasado :disappointed_relieved:

Pero si está aquí arriba. Basta con ir al encabezamiento y pulsar en “Mostrar todo el artículo”

Perdón se queda empanao, ciertamente. @jvas que es el culpable lo está solucionando :joy:

1 me gusta

Que conste que pago puntualmente los recibos de luz y agua eh? :running_man:

Espero que la gente del host lo tenga resuelto mañana :flushed:

No puedo leer este comentario.

No tengo muy claro que el famoso “Efecto Mozart”, que descrito de una manera burda, afirma que la gente que escucha música clásica tiene mejor rendimiento durante breves períodos de tiempo, sea o no cierto. Lo que sí tengo claro es que Xisco Martorell, gran seguidor de la música barroca, es un hombre fuera de lo común.

Ávido lector, incisivo contertulio, escéptico con todos los cantamañanas que pueblan este mundo terrenal y excelente persona al fin y al cabo. Es mucho lo que se puede decir de quien comparte generosamente sus conocimientos con quien quiera escuchar, siempre sin tratar de convencer.

La entrevista de hoy no va de stock pickers, sino de un corredor de fondo. La felicidad es efímera y cuantas menos piedras tengamos en el zapato, mejor. Xisco tiene la gestión de sus inversiones “delegada”, y como todo buen directivo que se precie, sabe que “se delega la tarea, pero no la responsabilidad”. Simple, pero no sencillo.

Disfruten de estas líneas que nos llevan a la bella Palma , y si tienen ocasión, pónganse de fondo la “Harmonia Artificiosa” de Biber. Difícil encontrar una ambientación mejor para nuestro amigo.

Cuéntanos algo sobre ti, ¿donde naciste, que estudiaste?

Nací en 1961 en Palma. Estudié en la UAB. Empecé a trabajar en una auditoría al acabar los estudios. Actualmente trabajo en el back office de tesorería de Banca March.

¿Cuáles son tus hobbies?

Aparte de las inversiones, me gusta mucho leer, la música clásica, nadar y pescar.

Aprovechando que te conozco, te preguntaría ¿De dónde viene tu pasión por la música barroca?

Yo empecé tarde (cerca de los treinta) a interesarme por la música conocida habitualmente como “clásica”. Muy pronto, sentí que la sonoridad obtenida con instrumentos originales (de la época del compositor, o réplicas de los mismos) de la música compuesta en el siglo XVIII tenía, al menos para mí, un atractivo especial: existe mayor diferenciación de los timbres. En cambio, la tradición romántica prima la homogeneidad sonora, que a mí se me hace pesada y poco interesante.

A partir de ahí, empezando por Mozart y yendo hacia atrás, empecé a ir descubriendo mucha música fabulosa y poco conocida de los siglos XVII y XVIII.

¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?

No me considero especialmente buen inversor. Dicho esto, hay muchas cosas que pueden ayudar en este sentido: gusto por la lectura, capacidad de análisis, escepticismo, interés por la ciencia. Y paciencia.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

Hacia 1990 desconocía totalmente ese mundo; digamos que mi cultura financiera era escasa. Pero ya sentía la necesidad de ir ahorrando para mi jubilación. De modo que me presento en la oficina de la caja donde tenía domiciliada mi nómina y pido información sobre seguros de vida ahorro.

En 1993, cuando me doy cuenta que los seguros de vida ya no desgravan en el IRPF, suscribo el plan de pensiones para los economistas que gestionaba Banco Pastor. Era de renta fija, pero fue bastante bien esos años.

Ese plan cambió de gestor en 1999, pasando a Morgan Stanley. Ahí ya empecé a ponderar más la renta variable.

En el año 2000 compré el libro Warren Buffett por Hagstrom. Todo un descubrimiento para mí. En 2001 entré en Bestinver, poco a poco. En 2002 leí Un paseo aleatorio por Wall Street, de Malkiel. Paralelamente, iba leyendo sobre inversiones por Internet. DFA y Fama fueron importantes para mí en esa época. A partir de 2002, vista la buena rentabilidad que obtenía en Bestinver, me permití hacer de consejero (gratuito) de inversiones de algunos compañeros de trabajo, recomendándoles dicha gestora.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Ha evolucionado. Un rasgo de mi manera de ser y que se refleja en mi modo de invertir es que además de ganar dinero, necesito entender cómo. En este sentido, el value investing es perfecto para mí: me permite ganar dinero y entiendo su lógica de comprar barato.

Otra característica, crucial, es que no suelo invertir directamente en valores, sino que prefiero hacerlo a través de fondos, sicavs o planes de pensiones. Y ello está determinado por mi disponibilidad de tiempo.

¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?

Los clásicos del value, incluyendo a Warren Buffett y Charlie Munger. De los gestores actuales intento seguir a Bruce Berkowitz, Francisco García Paramés, Guy Spier; Mohnish Pabrai o Seth Klarman.

El libro o libros que te han impactado más ha sido…

Los que he comentado inicialmente. Además, añadiría:

The Dhandho Investor, Pabrai

The Education of a Value Investor, Spier

¿Existe la suerte? Engañados por el azar, Taleb

Ulises y la comadreja, Von Wallwitz

Confidencias de un especulador, Molins

El hundimiento de la banca, De Barrón

El crash de 1929, Galbraith

Caperucita en Wall Street, Luis Allué

¿Cómo eliges los fondos? ¿En qué te fijas más?

Un fondo ha de tener tres características: seguir una orientación value (existen muchos tipos de value investing), un compromiso claro del gestor y unas comisiones razonables.

¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?

Entre un 9 y un 12% al año. Lo fundamental es obtenerlas a largo plazo, entonces es cuando el interés compuesto hace su trabajo.

¿Cuál es tu target de rentabilidad anualizada para el futuro?

El mismo, no aspiro a mucho más del 12% al año a largo plazo. Creo que es razonable y realizable.

¿Qué opinión te merece el análisis técnico? ¿Tienes fondos con esa metodología?

No tengo ninguno, y creo que no he tenido nunca ninguno. No entiendo nada del asunto y me parece poco consistente, como mínimo. Volviendo a Markiel, éste tiene un capítulo dedicado al análisis técnico; lo recomiendo encarecidamente.

¿Sueles hablar con los gestores?

Poco. Hace un mes tuve la oportunidad de conocer a Francisco García Paramés. Todo un honor para mí. También conozco a Miguel de Juan (asesor de Argos Capital); con éste tengo un contacto frecuente.

Esta es una pregunta difícil, pero…¿qué gestor o gestores son tus favoritos?

Entre los españoles, Francisco García Paramés. Entre los extranjeros, los que he mencionado antes.

¿Con que criterios sueles vender tus fondos?

Un inversor prudente no debería vender sus fondos forzado. Un motivo justificado puede ser la pérdida de confianza en el gestor. Otro, un incremento injustificado de los gastos.

Tu experiencia más dura en los mercados

Creo que el periodo 2007/2009. Creo que lo capeé bastante bien, y a ello me ayudó entender perfectamente lo que hacían mis gestores. De modo que no vendí y seguí aportando en la medida de mis posibilidades.

Tu mejor fondo hasta la fecha

Los de Bestinver.

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

No sigo al mercado en absoluto. Ésa es una de las claves de mi felicidad. Es decir, no me preocupo, ni intento predecir qué va a hacer.

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

La precipitación. Hay que tener paciencia y sólo invertir cuando ves que las probabilidades están a tu favor.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?

Que se plantee la inversión como una carrera a largo plazo, muy largo plazo. Y que empiece a invertir pequeñas cantidades regularmente cuanto antes.

Que se informe bien de la política de inversión del fondo y de sus gastos. De quién es el gestor, qué trayectoria tiene y si invierte o no su dinero en el fondo.

Que no se preocupe si los resultados no son inmediatos. Si haces las cosas bien, el tiempo juega a tu favor.

Que nunca invierta en un producto financiero que no sea capaza de entender. Si el vendedor se lo explica y aun así no está convencido, mejor abstenerse. Existen muchas posibilidades de inversión. Y más que surgirán.

No sirve para nada lamentar oportunidades perdidas. Hay que estar preparado para lo que vendrá.

Y para terminar, recomiéndanos algún libro, alguna buena película y sobretodo, alguna buena pieza musical

Libro: ¿Está Usted de broma Sr. Feynman? Richard Feynman.

Película: Los santos inocentes, Camus/Delibes

Música: Harmonia Artificioso Ariosa, Biber/Kraemer

Muchas gracias, y hasta pronto!

3 Me gusta

ya lo tienes @Pacheco49 . No se porqué falla en el server, así que la he vuelto a publicar :wink:

1 me gusta

@jvas;gracias por atender mi demanda, me la reservo para releer esta y otras entrevistas, en momentos más tranquilos,saludos.

1 me gusta

A raíz del post de cómo elegir fondos de inversión de hoy de @xiscomartorell he vuelto a leer esta entrevista, y es una delicia

Muchas gracias

3 Me gusta

Por cierto, que acabo de ver -en parte- el vídeo de presentación del libro de Guy Spier en

1 me gusta