Ya está aquí el nuevo iPhone 11. Probablemente el aspecto que más llama la atención sobre el nuevo dispositivo de Apple es su diseño.
He leído comparaciones con el cuadrado donde se ubican las cámaras de lo más variopintas. Algunos dicen que es similar a un vitrocerámica, otras que se parece a la parte delante de una maquinilla de afeitar. El diseño es realmente malo y no deja en buen lugar a una compañía que siempre ha gozado del cuidado de aspecto estético como una de sus grandes señas de identidad. Solo hay que ver que la parte de la cámaras es incluso más grande que la manzana, dejando al logo completamente eclipsado. No se si existe alguna relación entre este diseño y la salida de John Ivey de Apple.
Me gustaría rescatar una cita de Steve Jobs, la cual enlaza muy bien con el asunto en cuestión:
"John Sculley venía de Pepsico donde cambiaban sus productos cada diez años y eso que para ellos cambiar un producto era cambiar el tamaño de la botella. Si uno era encargado de producción no podía cambiar gran cosa el curso de la compañía, ¿Quiénes fueron por tanto los responsables del éxito de Pepsico? Los comerciales y encargados de marketing, eran ellos pues quienes ascendían y por tanto dirigían la empresa. Puede que a Pepsico le funcionara pero lo mismo puede ocurrir en las empresas tecnológicas que monopolizan el mercado como IBM y Xerox. Si eres encargado de producción en IBM o Xerox qué más daba que pudieras producir mejores ordenadores o fotocopiadoras. Cuando una empresa monopoliza su sector de mercado está deja de tener éxito, luego quienes pueden conseguir mayor éxito para la compañía son los encargados de marketing y de ventas que acaban dirigiendo estas empresas y a los encargados de producción se les aparta del proceso de toma de decisiones y las empresas se olvidan de lo que es fabricar un buen producto. La gente con sensibilidad e ingenio para crear los productos de calidad que hicieron que la empresa monopolizara el mercado queda anulada por quienes dirigen la empresa”
El iPhone 11 es un gran producto de marketing. En primer lugar por como Apple ha jugado con los precios del iPhone 1, la versión PRO y el modelo anterior para crear un cierto efecto anclaje. Por útlimo por como se ha posicionado para potenciar los servicios de la compañía y el ecosistema Apple. Desconozco si a Apple le está ocurriendo lo mismo que a IBM o Xerox. Veo unas ciertas similitudes pero es imposible saberlo.
El iPhone 11 destaca desde el punto de vista técnico pero tiene un diseño poco acertado. La apuesta de Apple por los servicios es claramente ganadora porque es algo que no está al alcance de sus competidores.
Como accionista de la compañía tengo que decir que veo las ventajas competitivas intactas como son el ecosistema Apple, tener un sistema operativo propio y la marca. El diseño del iPhone 11 puede ser un error subsanable en el próximo iPhone. Tener acciones de una compañía no nos tiene que hacer perder la objetividad a la hora de criticar lo que consideremos que hacen mal.
Apple es una compañía extraordinaria, líder en sector y con todos los puntos fuertes que he señalado con anterioridad. Lo único que podemos hacer como inversores es ir del lado de la grandes empresas, sabiendo que es difícil predecir su evolución operativa con exactitud. Dentro de una cartera diversificada unas evolucionaran mejor y otras peor. Ellas serán las que nos terminen generando valor como accionistas.