El dinero en el estoicismo

@autoinmune Genial el video, gracias

1 me gusta

Amazing video! La verdad que un lujo y verdadero aperitivo sino menú para degustar. :slight_smile:

1 me gusta

Yo no comparto del todo la parte “del sufrimiento”, más bien prefiero el agradecimiento, cada día agradezco levantarme, si me ducho me siento privilegiado por disponer de agua, una simple tortilla de patatas merece dar gracias por estar en la mesa; son pequeñas cosas que se pasan por alto, pero si uno las analiza de forma adecuada se da cuenta de la importancia que tienen, por otro lado analizada esta importancia y puesta en la balanza con otras muchas otras cosas “importantes” que ofrece esta sociedad acaban por parecer banales, prescindibles y completamente superfluas.

6 Me gusta

El algoritmo “inteligente” que selecciona los vídeos para cenar hoy me ha obsequiado con este que comparto, Filosofía del FLOW; hace tiempo que leí el Tao Te King, y reconozco que si bien me hizo reflexionar bastante, era una etapa de mi existencia donde me pillaba joven, y la meditación sobre la vida la realizaba con bastante menos profundidad, al ver este vídeo me he dado cuenta como con los años me he subido en ese flujo que comenta “el río” y me dejo llevar, habla de no ofrecer resistencia e incluso no actuar contra lo que irremediablemente tiene su flujo, Taleb ya me cautiva en alguno de sus libros, no recuerdo cuál, con un elogio de la procrastinación y hace ya tiempo que dedico esfuerzo allá donde más me arrastra el flujo.

Si tienen curiosidad:
TAOÍSMO: Filosofía del FLOW (Lao Tse) - La VIDA según el TAO y Comparación con el ESTOICISMO

7 Me gusta

Ahí va un sencillo vídeo sobre el estoicismo y la gratitud, tengo que decir que yo la practico y que no he llegado a ella leyendo libros de autores famosos, es tan simple como que la vida me enseñó en un momento dado que debía estar agradecido y desde ese momento cambia la perspectiva de todo.

13 Me gusta

Nuestro amigo @Apolonio ha escarbado un poco en nosotros con su estupendo hilo “El dinero en el estoicismo” y ha sacado un poco lo bueno que tenemos, incluso estoy seguro que algunos pensaban así pero no lo asociaban a los buenos pensamientos que el estoicismo y su filosofía de vida predica. Estamos en la misma onda…:slight_smile:

3 Me gusta

Veo que me he perdido mucho (y muy bueno) en estos tiempos que no he pasado por aquí…
Nunca he sido de filosofías, pero como me gusta conocer de todo un poco (y mucho de algo) , desde que leí Invicto, no he podido dejar de interesarme por el estoicismo como estilo de vida, por cierto, muy recomendable.

5 Me gusta

Volviendo a este estupendo hilo, creo interesante reproducir esta presentación en la web de “BBVA Aprendemos Juntos”, esta charla de Nacho Dean es clarificadora de alguien con una experiencia verdadera.

Espero les guste. Un saludo

18 Me gusta

Y el estoicismo en el dinero.

1 me gusta

En verdad son unos minutos intensos e interesantes, no obstante este señor es ‘un profesional’ del asunto, no le quita mérito ni un ápice de interés pero si uno escucha el vídeo completo comprende que hay un objetivo claro en sus actos y es la concienciación de algo en lo que él cree.

Hay mochileros por vagando por todo el mundo, les envidio de veras, caminar es libertad y si lo haces como Forrest Gump, simplemente porque sí porque te sientes libre, es que entonces eres libre de verdad.

5 Me gusta

@autoinmune de verdad le digo que efectivamente cumplir nuestros sueños nos llena plenamente, como dice en el vídeo tener salud y disponer de nuestro tiempo son dos bienes muy preciados. Sobre esto último lo tenía claro antes de entrar en la prejubilación: iba a disponer del 100% de mi tiempo. Desde entonces he viajado bastante, he realizado el Camino de Santiago por segunda vez…Y le voy a decir que uno de mis sueños precisamente era ir hasta donde se paró Forrest Gump en la película, la carretera 69 que atraviesa Monument Valley, en Utah (EEUU). Le puedo asegurar la inmensa felicidad que me causó estar allí con mi mujer y mi hijo pequeño, esos momentos son los que cuentan…

17 Me gusta

Le aseguro que mi envidia es sana, pero es :slight_smile: me alegra que la gente haga cosas así, yo anduve mucho y durante tiempo, ahora tengo un disco díscolo que me impide caminar por largo rato, pero no hay nada que me produzca más placer que caminar, siempre solo, observo el mundo y me hace feliz. Hay algo que se dice en el vídeo del Sr. Dean que es ‘sentir los pies’ lo digo de memoria, pero me ha encajado muy bien moverse por el mundo andando es algo genial que a mi siempre me ha hecho feliz. Foto esa que pone para enmarcar.

9 Me gusta

No he oído hablar de eso antes. Estoy interesado en este tema, ¿dónde puedo encontrar más información al respecto? ¿Está en el dominio público?

Un poco poesía estoica (en español) en la wikipedia la versión en inglés:

Cortar y pegar: “Si...(desambiguación) - Wikipedia, la enciclopedia libre…_(Kipling)”

7 Me gusta

Muy buen relato @autoinmune, me recuerda, volviendo a mi comentario anterior sobre las vivencias y sentirse libre, en ese viaje con mi mujer y mi hijo que transcurrió por esos paisajes, y en una “Trader Post” de Cameron (Arizona) paramos a comer, y mi hijo estaba tan emocionado de las vivencias que estábamos disfrutando que no pudo evitar emocionarse. Yo en ese momento me di cuenta que esta experiencia mi hijo no la olvidaría, todo el esfuerzo del viaje ya estaba compensado por las emociones que todos estábamos experimentando.

Mi conclusión es que a veces cuando salimos de nuestra zona de confort y nos adentramos en una experiencia nueva (NYC+4.000 km de road trip de Phoenix a San Francisco) las sensaciones y vivencias que disfrutamos perduran y son enriquecedoras, nos permiten conocernos mejor y sobre todo, quedan en nuestro recuerdo para siempre.

Espero haberme explicado, reciba un saludo.

6 Me gusta

Hay un grupo muy apañado de estoicos en Telegram…por si a alguien le interesa: https://t.me/estoicos

1 me gusta

Ese sitio tiene algo mágico. Sobre todo si, como fue mi caso, llegas desde el oeste y la imagen de la carretera interminable con Monument Valley de fondo la ves cuando paras el coche en el arcén, te bajas y miras para atrás.

Puede que la independencia financiera sea el fin último de la inversión, pero en mi caso se interpone una autocaravana :heart_eyes:

10 Me gusta

Estimado @Apolonio,

En primer lugar, mil gracias por el escrito. Lo guardaré como oro en paño, pues me parece de una calidad tremenda.

Cuánto puede llegar a hacer reflexionar una suma de palabras tan bien estructuradas… Por mi parte, voy a hacerlo llegar a todos mis seres queridos.

Edito el comentario, ya que no había bajado lo suficiente en el hilo para haber llegado a sus recomendaciones, de las que sin duda haré buen uso.

De nuevo, muchas gracias por semejante reflexión y que tengan un buen día.

3 Me gusta

Me alegro que le haya gustado @alexmj.
Más arriba en este mismo hilo puede ver recomendaciones de lectura El dinero en el estoicismo - nº 13 por Apolonio

Y en este otro hijo le recomiendo también este vídeo con entrevista que hice con @Value.School:

5 Me gusta

Estimado @Apolonio

Muchas gracias. Quedan anotadas sus recomendaciones.

Desde hoy, tiene usted otro ferviente seguidor :grinning_face_with_smiling_eyes:. Da gusto leerle. Como a tantos otros en este preciado foro.

2 Me gusta