El día que Google redefinió el ajedrez

Un poco más de Yuval Harari y su nuevo libro. Por si algunos no se habían enterado la inteligencia artificial ya está entre nosotros. La única diferencia es que no está integrada en la mayor parte de las ocasiones en una carcasa de metal con forma humanoide como en las películas.

En este caso voy a coger un fragmento del libro donde habla del día en que la inteligencia artificial de Google aplastó al programa de ajedrez más potente hasta ese momento. Tan solo necesito cuatro horas de autoaprendizaje para ganarle. Si están leyendo bien fue capaz de autoaprender a jugar al ajedrez de forma muy eficaz solo conociendo las reglas de este juego jugando contra sí mismo. En 2016 la IA de Google ya había logrado dominar a la perfección el juego de origen Chino Go ganando al campeón mundial. El Go es el juego más complejo creado por el hombre y el resto de programas informáticos no habían sido capaz de dominarlo porque la cantidad de combinaciones es prácticamente infinita (el número de combinaciones del Go tiene 167 cifras) y a través de la fuerza bruta o capacidad de cálculo no había sido posible acercarse a las capacidades de una persona para jugar a este juego al contrario que al ajedrez. La inteligencia artificial y el autoaprendizaje dieron ventaja a las máquinas. Sin más os dejo con el fragmento del libro.

El 7 de diciembre de 2017 se alcanzó un hito crítico no cuando un ordenador ganó a un humano al ajedrez (esto ya no es noticia), sino cuando el programa AlphaZero de Google derrotó al programa Stockfish 8. Stockfish 8 fue el campeón mundial de ajedrez en 2016. Tenía acceso a siglos de experiencia humana acumulada en ajedrez, así como a décadas de experiencia de ordenador. Podía calcular 70 millones de posiciones en el tablero por segundo. En cambio, AlphaZero solo realizaba 80.000 de tales cálculos por segundo, y sus creadores humanos nunca le enseñaron ninguna estrategia ajedrecística, ni siquiera aperturas estándar. En cambio, AlphaZero se sirvió de los últimos principios de aprendizaje automático para autoenseñarse ajedrez al jugar contra sí mismo. No obstante, de cien partidas que el novicio AlphaZero jugó contra Stockfish, AlphaZero ganó veintiocho y quedaron en tablas en setenta y dos. No perdió ni una sola vez.

Puesto que AlphaZero no aprendió nada de ningún humano, muchos de sus movimientos y estrategias vencedoras parecían poco convencionales a los ojos humanos. Bien pudiera considerárselos creativos, si no geniales. ¿Adivina el lector cuánto tiempo le llevó a AlphaZero aprender ajedrez, prepararse para las partidas contra Stockfish y desarrollar sus intuiciones geniales? Cuatro horas. No se trata de ninguna errata. Durante siglos se ha considerado el ajedrez uno de los mayores logros de la inteligencia humana. AlphaZero pasó de la ignorancia más absoluta a la maestría creativa en cuatro horas, sin ayuda de ningún guía humano

Esto está muy bien pero ¿la inteligencia artificial solo sirve para jugar a juegos de mesa?. Google sabe lo útil que le puede resultar todo esto. Probablemente sea la empresa que más ha desarrollado las redes neuronales (inteligencia artificial) y esto le ha permitido entre otras cosas estar muy por delante del resto de empresas en el desarrollo del coche autónomo y aprovechar esas redes neuronales para optimizar el funcionamiento de Youtube. Quien quiera entender porque Youtube ya no funciona con uno o varios algoritmos como antaño sino a través de la inteligencia artificial le recomiendo este vídeo.

Les dejó el enlace al libro de Yuval Noah Harari “21 lecciones para el siglo XXI”

https://www.amazon.es/lecciones-para-siglo-XXI-HISTORIA/dp/8499928676/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1538422385&sr=8-1&keywords=yuval+noah+harari

23 Me gusta

He visto la mayoría de vídeos de Quantum Fracture, jeje. Google es interesante: su presente es extraordinario, pero ¿Y su futuro? Si se llevan una buena parte de lo que está por venir, todavía puede ser mejor.

2 Me gusta

Es difícil saberlo. Google tiene proyectos interesantes, veremos como evolucionan.