El coraje de elegir tu propio camino. Entrevista a Fabala

Decía Nelson Mandela, que aprendió que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino el que lo conquista.
No me cabe la menor duda de que Renato es un hombre valiente. Dejar una carrera bien remunerada, para descubrir si otro modo de vida es posible, requiere una valentía y perseverancia fuera de lo común. Ahora entiendo porque varios amigos comunes me insistían en que saldría una entrevista muy buena.

Si a esto le sumas la calidez de sus respuestas, y su apertura total para poder tocar temas personales, el resultado es que ambos lo hemos pasado fenomenal, y ya les dejo a ustedes juzgar si la entrevista es o no buena. Yo he disfrutado mucho acercándome a su microcosmos personal y creo que es un ejemplo claro de que uno puede construir una vida en torno a esto.

Sin más, empezamos…

Cuéntanos algo sobre ti, ¿donde naciste, edad, que estudiaste?

Soy italiano, tengo 56 años y nací en Milán, donde me gradué en Ciencias Económicas y Empresariales. Desarrollé mi carrera en el Marketing de una multinacional de gran consumo que me llevó a trabajar en Madrid unos años y sucesivamente Barcelona donde decidí quedarme, por razones familiares.
Desde hace 14 años me dedico a invertir como actividad de tiempo completo y es un trabajo que me apasiona.

Esto es por pura curiosidad, pero…¿Qué significa tu avatar?

Es Tex Willer, un personaje de comics de mi juventud, que sigue siendo actualmente el más popular y vendido en Italia y que encarna muchos valores como lo de respcto, justicia o anti-racismo con los cuales me identifico (el avatar se refiere a su imagen como Aguila de la Noche, su nombre como jefe blanco de la tribu india de los Navajos).

¿Cuáles son tus hobbies?

Destaca sobre todos el deporte, que intento practicar todas las semanas: principalmente Basket, Esquí, y el reciente descubrimiento, que no existe en Italia, del Pádel.

Vamos con algunas preguntas filosóficas… por supuesto siéntete libre de contestarlas o no,
¿Te consideras una persona feliz?

Totalmente. Tengo salud, hago lo que me gusta y tengo una familia maravillosa.

¿Cuál es tu meta en la vida?

Espera que me pongo cómodo en el diván (risas).
Ser una buena persona, fuente de inspiración para mis hijas y un inversor que consigue sus objetivos.

¿Qué lección/es vitales has aprendido que puedan ser de utilidad para otras personas?

Siempre he tenido claro que la familia iba por delante de la carrera profesional y ha habido un par de momentos claves en los cuales he tomado la decisión según mis prioridades, aunque esto podía implicar un empeoramiento a corto plazo de mis perspectivas profesionales, y de esto estoy muy orgulloso, y no tengo ningún tipo de arrepentimiento.
Por otro lado, no he tenido miedo al cambio cuando era necesario y este factor ha sido decisivo para intentar conseguir lo que deseaba, aunque las incertidumbres fueran inmensas.
Es evidente, que si el temor a las incertidumbres hubiese prevalecido y me hubiese paralizado, hay una posibilidad concreta que ahora me estaría recriminando o arrepintiéndome de no haberme esforzado para intentar conseguir lo que verdaderamente quería.

¿Eres más de letras o de ciencias? … o dicho de otro modo, ¿narrativas o cuantificar numéricamente?

Seguramente más de cuantificar; desde el periodo que estudiaba, cuando no tenía bien claro lo que quería hacer, todas mis elecciones o decisiones iban por exclusión de todo lo que tenía que ver con letras.

Dinos una cita que te guste.

Define success on your own terms, achieve it by your own rules, and build a life you´re proud to live (Anne Sweeney)

¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?

Prudencia, no querer correr demasiados riesgos. Esto ha sido fundamental en el primer periodo de mi etapa como inversor, cuando no tenía muy claro cual podía ser mi camino, aunque pensaba saberlo, y durante las crisis del 2008, para que pudiera sobrevivir a nivel financiero.

No todas nuestras características son positivas, lógicamente ¿Cual piensas que te ha perjudicado más?

Mi propensión hacia el trabajo duro, cuando todavía no había entendido lo que significa trabajar duro en el mundo financiero.
Cuando empecé a invertir, como profesión, pensaba que trabajar significaba seguir muchos activos, hacer varias operaciones cada día. Me sentía culpable llegar al final del día sin haber comprado o vendido algo; tenía como un ansia de poder explicar a mi mujer lo que había hecho. No podía soportar la idea de decirle que hoy he leído un libro, sin operar; no me parecía que se pudiera asimilar al concepto de trabajo que tenía asumido.
Claro, todavía no conocía a Seth Klarman que dijo: “Investment return are not a direct function of how long or hard you work or how much you wish to earn”.
Ahora el 95% de mi tiempo de trabajo lo dedico a formación y desarrollo.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

No fue particularmente impactante: con los primeros ahorros del trabajo compré Generali Assicurazioni. Volviendo a pensar ahora sobre ello, constato que desde el principio tenía claro que una parte del ahorro tenía que ir a renta variable.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

He tenido mucha evolución propia de alguien que tiene que encontrar su camino empezando desde un nivel muy bajo.
Empecé con el análisis técnico porqué era lo que más se comentaba y donde podía encontrar mucho material de formación, y me parecía que tuviera sentido. Tardé unos años hasta empezar con la inversión sistemático – cuantitativa, las opciones y el value investing que son mi principal actividad actualmente.

- ¿Cual es tu principal razón para invertir?

La cosa probablemente más fuera del común de mi actividad es que he definido dos objetivos diferentes y utilizo varias estrategias muy distintas, que considero las más adecuadas, dentro de mis competencias, para alcanzar estos objetivos.
El primer objetivo es de crecimiento del capital a largo plazo: aquí estamos de lleno en el territorio de la búsqueda de la independencia financiera y en este ámbito utilizo una combinación de fondos indexados, Asset allocation con Etf, gestión activa con muy pocos fondos de estilo value, o alguna holding tipo Berkshire, Markel, Fairfax; para todo esto lo que hago es buy & hold haciendo aportaciones cada año, que normalmente se activan cuando ocurre alguna corrección importante en el mercado. Una concesión al market timing que se me ha quedado pegada de mi primera fase de análisis técnico.
El segundo objetivo es de generación de ingresos y, para eso, necesito estrategias principalmente cuantitativas que tengan una volatilidad de resultados muy baja, sabiendo que esto trae consigo una rentabilidad necesariamente reducida.
Se suele decir que volatilidad no es riesgo, y esto es cierto en el largo plazo, pero con objetivos de generación de ingresos como los míos, la volatilidad sí que es equivalente a riesgo, porque una reducción del 30% del capital implica una reducción del nivel de ingreso inmediata y es importante intentar evitarla.

¿Cómo fue tu momento hace 14 años de “salto al vacío”? ¿Podrías profundizar en los motivos, sensaciones y recuerdos de este punto tan importante de tu vida?

Hay que considerar que antes de ese momento, tenía formación económico/financiera de la universidad, lo que significa casi nada de cara a las competencias necesarias para dedicarse a día completo a invertir, y seguramente tenía muchos menos conocimientos que la mayoría de personas que suele estar leyendo cualquier red social financiera.
No sabía nada de inversión cuantitativa, no tenía idea del Value Investing , y lo único que conocía era algo de análisis técnico, que empecé a profundizar antes de plantearme el cambio, y veía como algo interesante lo de dedicarse a gestionar mi dinero, con algún criterio que me parecía en ese momento lógico, cuando tuviera la oportunidad.
Se sabe que las carreras internacionales de las multinacionales son todo menos que estáticas y llegado el momento que tenía que decidir si seguir o cambiar para quedarme en Barcelona, empezó a entrarme el gusanillo de pensar “¿y que pasa si empiezo a estudiar a fondo esto de las inversiones y me dedico a ello?”.
No fue una decisión fácil, pero cuando me di cuenta que iba a las entrevistas de Marketing y estaba satisfecho si, al final, tenía la impresión que en ese trabajo no me contratarían y encontraba todas las pegas del mundo, entonces fue cuando tomé la decisión que tenía que darme una oportunidad de cambio.
Lo más complicado fue convencer a mi mujer, porqué lógicamente le parecía una locura, pero como decidimos que iba a “probar” un año y que luego volveríamos a replantear la decisión.
La cosa sorprendente es que me gustaba mucho el trabajo de Marketing, había tenido muchas satisfacciones, como la de desarrollar, desde la generación de la idea hasta al lanzamiento Europeo, un nuevo producto que sigue actualmente, más de veinte años después, entre los más vendidos en muchos países, pero es como si visualizara mi futuro y pensaba que me hubiera gustado más dedicarme a la inversión que seguir por ese camino.

Sabiendo lo que ahora sabes, ¿Qué le aconsejarías a tu “yo” de hace 14 años si tuviese que empezar de nuevo? ¿Qué errores no repetirías?

Ahora sé que es todo mucho más complicado de lo que me imaginaba, que hay muchos caminos posibles, lo que implica un proceso de aprendizaje más largo de lo que pensaba, pero saber esto implica adaptar y mejorar la formación inicial respecto a la que hice que fue muy limitada y seguramente algo inconsciente, pero el resultado final sería lo de hacer lo que me encanta, lo que me permite estar al lado de mis hijas desde el día desde su nacimiento cada día de nuestra vida, saber que lo que consigo depende solo de mi trabajo y nadie más (también de algo de suerte, pero esto es general y no especifico a este mundo), tener un trabajo donde no necesito vacaciones, aunque obviamente las haga, cuando mi familia lo desee.
Ahora soy consciente que si invirtiera mi capital con un horizonte de largo plazo, y al mismo tiempo haciendo otro trabajo, tendría mucho más dinero de lo que tengo, pero no sería tan feliz.

¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?

Destacaría Jim Simons en la parte cuantitativa e Warren Buffet y Paramés en la parte Value, aunque hay otros como Richard Dennis que, en la primera etapa de mi formación, me habían interesado.

El libro o libros que te han impactado más ha sido…

No he encontrado ninguna Biblia, sino muchos libros con algunas ideas interesantes; quizás destacaría The four pillars of investing de William Bernstein y The only three questions that count de Ken Fisher.

¿Cómo eliges los fondos? ¿En qué te fijas más?

Excluyendo los indexados donde obviamente busco los más baratos de los que tengo disponibles, a nivel de gestión activa me fijo en el gestor, si tiene una filosofía de inversión clara y que sea coherente con mis objetivos, y en su track record de largo plazo.

¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?

Globalmente bastante inferior a lo que ha sido la rentabilidad media del mercado, siendo la parte de generación de ingresos la que, por como está construida, se queda atrás.

¿Cuál es tu target de rentabilidad anualizada para el futuro?

Para la parte inversión de largo plazo, mi objetivo es tener la rentabilidad del mercado.
Para la parte de generación de ingresos, mi objetivo es de un digito bajo, con baja probabilidad de cerrar un año con pérdidas superiores al 3%, aunque puede haber años excepcionales (doble dígitos) de rentabilidad, que son muy raros.

¿Qué opinión te merece el análisis técnico? ¿Tienes fondos con esa metodología?

No tengo fondos de este tipo y sigo con mucha curiosidad la Smart Social Sicav.
Si por análisis técnico nos referimos al chartismo, no he visto ninguna base sólida que lo respalde aunque esto no implica que pueda haber alguien que lo utilice con éxito.
Digo esto porqué creo que todo el mundo del trading/inversiones se basa en probabilidades y cualquier metodología, cuantitativa o cualitativa que sea, para tener éxito, tiene que tener una esperanza matemática positiva, a largo plazo. En mi opinión el análisis chartista no aporta nada a nivel de incremento de probabilidades de éxito a nivel de entradas en una operación, respecto a una entrada aleatoria.
_Por otro lado, he visto sistemas que, con entradas aleatorias, conseguían tener esperanza matemática positiva a largo plazo, por lo cual deduzco que es teóricamente posible que con el Analisis Tecnico se pueda ganar diner_o.
Dicho esto, me imagino que un trader/inversor que sea capaz de desarrollar un sistema de gestión de la posición que tenga esperanza matemática positiva con entradas aleatorias, tenga la capacidad de buscar una forma de entrada que tenga una lógica y una probabilidad algo mejor a una random (risas).

¿Sueles hablar con los gestores?

No he tenido nunca la ocasión.

Esta es una pregunta difícil, pero…¿que gestor o gestores son tus favoritos?

Warren Buffet y en España el antiguo equipo de Bestinver.

¿Con que criterios sueles vender tus fondos?

Los tengo todos con horizonte de Buy & Hold, y si vendo algo es porqué me interesa a nivel fiscal, para volver a entrar en cuanto posible.

Tu experiencia más dura en los mercados

Cuando había encontrado una estrategia fantástica de venta de opciones sobre futuros de divisa y voy y me meto de cabeza sin nada de backtest ni plan claro de actuación. No duró ni 6 meses llevándose lo ganado hasta entonces y algunos meses anteriores.
Lección aprendida; con las opciones no se juega.

Tu mejor fondo hasta la fecha

Bestinfond hasta la salida de Paramés, simplemente porqué lo vendí justo después.

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

Intento tener una idea general del mercado, aunque procuro que esta idea no interfiera con mi operativa, que tiene que seguir tal y como está planificada.
Vamos, mi percepción del mercado me sirve sobre todo para mis discusiones de bar o las comidas familiares.
En general intento filtrar todos los datos macroeconómicos que encuentro para entender si puede haber alta o baja probabilidad de una recesión en los próximos meses. Como los datos son casi siempre contradictorios, no me aclaro mucho, pero una hipótesis la tengo siempre a mano y actualmente, como en los últimos 5 / 6 años, no veo un escenario de peligro inminente.
Me centro en este tipo de análisis, de la cual podría derivar un mercado bajista importante, porqué es la única que me interese, considerado que todas las otras posibilidades (mercado que suba mucho, suba poco o baje poco) tienen mucha menos relevancia.

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

Para los que se acercan por primera vez a los mercados, sobre todo jóvenes, el principal error, para mí, es el apalancamiento.
Poco capital a disposición (vamos a probar como va) junto con la ilusión de poder multiplicarlo rápidamente son una combinación letal que explica el elevado porcentaje de desaparición rápida del mercado de este colectivo.
Para los inversores con más años y más recursos a disposición, puede haber varias cosas como no tener claro que objetivos se están persiguiendo, o no tener un plan de inversión, para poder alcanzar esos objetivos, que pueda servir de guía en los momentos positivos y, de forma más importante, en aquellos negativos.
Pero sobre todo el principal error que veo, por lo menos en mi entorno, es la baja predisposición a la formación o a mejorar los conocimientos financieros; es como si hubiera una resignación a no poder mejorar, porqué es todo muy complicado, lo que lleva a la búsqueda de atajos (fiarse de los consejos del gestor del banco o del “experto” de turno) para resolver los problemas y , al final, corriendo mucho más riesgos de los que se cree.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?

Entender para que invierte: No sirve decir para ganar dinero; hay que aclarar para que objetivo(s), en que plazo etc.
Que se conozca a sí mismo:, reflexionar como reaccionaría si ve que su inversión pierde un 10 un 20 o un 40 %.
Que lea sobre diferentes tipos de filosofías de inversión hasta que encuentre la que le gustaría profundizar.
Y sobre todo que no gaste dinero en cursos de iniciación a la bolsa para principiantes, de ningún tipo.

Como miembro de esta comunidad, Masdividendos, ¿Qué te gustaría encontrar? ¿Qué te resultaría de utilidad que actualmente no cubra ninguna comunidad? ¿Qué mejorarías?

Me parece una comunidad genial; me gusta el aire que se respira, el amplio espectro de visiones y argumentos que se desarrollan. Si alguien me hubiese dicho hace 3 meses que tendría un libro sobre la Meditación para leer, hubiera pensado que estaría loco (risas).
Me gustaría encontrar carteras de los miembros que quieran publicarla, obviamente con la posibilidad de comentar al respecto en relación a su lógica, su construcción, no me interesan particularmente los resultados, si esto fuera un freno a la publicación para alguien.
Supongo que lo habréis ya pensado, pero pondría estas mismas preguntas en un tema especifico del foro para que toda la comunidad aporte.

Y para terminar, recomiéndanos algún libro y alguna buena película

Libros: The Leadership Moment de Michael Useem y Change de Paul Watzlawick.
Pelicula: Interstellar y para quien tenga hijos desde las escuela primaria en adelante: Inside Out (Del Revés)

Muchas gracias, Renato,

Gracias a tí Jose, para concederme esta oportunidad de volver a reflexionar sobre mí mismo.

34 Me gusta

Gran entrevista,(y van…), La verdad es que esta comunidad parece hecha a mi medida, dudo mucho que pudiera encontrar otro sitio donde me enriqueciera tanto tan frecuentemente,. Me siento muy afortunado. Gracias

3 Me gusta

Me alegra que te haya gustado @TTAR , @Fabala tiene mucho que contar y se nota que le ha dedicado mucho cariño .

Una Comunidad son sus usuarios y aquí la verdad que nos hemos juntado gente muy diversa y con ganas de aportar y aprender. Si a esto le sumas la educación y el buen ánimo, el resultado bajo mi punto de vista es un sitio donde se está muy a gusto. Ya somos 86 y creciendo!

En cualquier caso, la pregunta sobre que mejorar, que nos gustaría encontrar aquí etc… es abierta a tod@s, así que a experimentar y probar sin miedo!

¿Aceptarías ser el siguiente entrevistado? Creo que aportas mucho y puede salir una entrevista muy enriquecedora :wink:

2 Me gusta

Otra vez más, una entrevista sumamente interesante.
Me quedo con la cita de Klarman "Investment return are not a direct function of how long or hard you work or how much you wish to earn”. Estamos acostumbrados a que en el ámbito laboral casi siempre más esfuerzo y horas de dedicación equivalen a mejores resultados pero en el mundo de la inversión no siempre es así. En ocasiones alguien que compra una acción o cesta de acciones y se olvida obtiene más rentabilidad que el inversor muy activo.
Y siguiendo el hilo de la reflexión de Klarman me pregunto, @Fabala, qué hubiera pasado si simplemente hubiera optado por la cartera de crecimiento del capital a largo plazo como única inversión y fuente de rentas periódicas. Está claro que hubiera sido psicológicamente mucho más duro atravesar periodos como el 2008, pero teniendo en cuenta que parece tener buen gusto en su confección :stuck_out_tongue_winking_eye: (Bestinver, Berkshire…) y que por otra parte la cartera de generación de ingresos no genera altas rentabilidades por su propio diseño, ¿no le hubiera bastado para conseguir sus objetivos con la primera? ¿Habría resultado de este modo la rentabilidad final superior o inferior?
Gracias por las recomendaciones de libros generalistas. Tomo nota porque no los conocía.

4 Me gusta

Me siento como un juvenil al que le piden que juegue la final con el primer equipo. La verdad es que es un gran honor aunque creo que aún me falta mucho para estar al nivel de sus entrevistados.

3 Me gusta

Otro seguidor de InterStellar, eso me gusta :slight_smile:

Muy buena entrevista y respuestas de una persona que está a nivel superior en el área de la inversión. De mayor, yo también quiero ser como tú :slight_smile:

Coincido plenamente en el tema de la formación a la hora de ser tambíen uno de los principales errores a la hora de invertir, y es que lo he tenido muy fresco de este fin de semana.

En charla de amigos antiguos compañeros de estudio, te comentan que no tienen tiempo para perder y ver en que pueden invertir y que no, y que por eso se fían del banco y que es más la pérdida de tiempo que lo que se puede ganar. Y al segundo, estábamos en conversación de colchones (coincidió que tres familias estábamos justo comprando para cambiar colchón :smiley:), y toooooodos éramos superexpertos de viscolásticos, Bultex, firmezas, adaptabilidad… Que si nos habíamos leído todos las revistas de descanso, la OCU, hablado con profesionales, tu familia, tus amigos (vamos, como si fueras a comprarte un coche).

Como conclusión y si a alguien le sirve, decir que el de muelles ensacados, fue la opción de todos por separado :slight_smile:

Lo digo porque nunca se sabe si en la comunidad hay alguien pensando en cambiar su línea de descanso… Nunca se sabe…

. _Y como Conclusión final: La compra de un colchón si merece tiempo para perder e investigar (y desde luego que si porque dormir bien es muy importante), perder tiempo para invertir tu ahorro, eso no.

Es lo que hay…

11 Me gusta

Yo le preguntaría a @Fabala como admirador de los exgestores Bestinver, con quién se va a quedar ahora de los dos grupos? A partes iguales? Dará prioridad a uno de los dos gestores? Me interesa conocer su opinión al respecto.

Gran entrevista.
Llevo tiempo compartiendo el siginificado de esta frase que se cita, sin conocerla:

Define success on your own terms, achieve it by your own rules, and build a life you´re proud to live (Anne Sweeney)

Gracias.

2 Me gusta

@MAA anécdotas, como las que comentas me pasan muy a menudo. Al final he sucumbido en una especie de resignación, y visto que no quiero aparecer muy pesado con estos temas, hablo solo en caso que me pregunten algo :wink:

4 Me gusta

Otra muy buena entrevista, gracias a los administradores. Charlie Munger siempre dice que le gusta leer biografías por lo mucho que enriquecen, así que gracias por las entrevistas que ayudan a aprender lecciones y aprendizajes de otros.
Personalmente en esta entrevista hay una frase que me hace pensar mucho “Ahora soy consciente que si invirtiera mi capital con un horizonte de largo plazo, y al mismo tiempo haciendo otro trabajo, tendría mucho más dinero de lo que tengo, pero no sería tan feliz.

2 Me gusta

@Lucius Era de los muchos que pensaba que Paramés acabaría en AZ valor. Ahora estoy ya en esta última gestora y, a día de hoy, pensaba entrar mas o menos al 50% en Cobas. Creo que ambas gestoras tienen las competencias para hacer un excelente trabajo y seguramente una acabará teniendo unos resultados mejor que la otra, simplemente porqué no se irán a copiar la cartera recíprocamente :smile:
De todas formas será interesante analizar las similitudes / diferencias en sus carteras de los próximos años.

3 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta, @Fabala.

Desde luego @Fabala. Raro es que pueda yo iniciar una conversación de tipo económico-bursátil-inversora en mis círculos, no siendo alguien lo saque. Que siempre alguien lo toca…

Como dices, hace ya mucho tiempo que evite ser ese que cuando le ven sus amigos, salen todos corriendo diciendo “Ya viene el de la bolsa” :slight_smile:

Pero, en tarde de comida y tertulia hasta la noche, raro es que nadie saque alguna pregunta al respecto. Para llegar siempre a las mismas conclusiones .

1 me gusta

Exacto @Maa , al final siempre me preguntan algo, pero en realidad lo que quieren es solo una confirmación que haber comprado unas cuantas acciones, con el dinero del depósito a plazo que ha vencido y que no quieren renovar porqué no le dan nada, ha sido una buena idea.
Alguna vez he intentado explicar que se puede hacer algo mejor que eso, evidentemente antes de que haya vencido su depósito y te preguntan que se podría hacer; pero al final sabiendo que acciones han comprado y con que criterio las han elegido, no me queda otra que cortar la conversación lo más pronto que pueda, con la satisfacción, eso sí, que no han contratado un fondo estructurado, que era una de las alternativas posibles.:smile:

1 me gusta

@Cygnus, con mi experiencia actual, sin duda la opción generación de ingreso (GI) no sería necesaria, y la rentabilidad hubiese sido bastante mayor invirtiendo a largo plazo (LP) solamente.
De hecho es mi evolución de los últimos años, donde la parte LP ha crecido significativamente, con parte de la liquidez que tenía, mientras la parte GI es estable, y me imagino dentro de unos años que la parte GI se pueda quedar como “hobby” (posiblemente caro en termino de coste oportunidad) y gran parte estará a LP con re-inversión parcial de los dividendos, según lo que necesite, y no con re-inversión total como está ahora.
Supongo que la velocidad del proceso de transición hacia un mayor peso del LP dependerá de cuando se produzca la próxima crisis importante, momento en el cual podría pensar de forzar el cambio. Estando actualmente las cosas como hemos visto en el post de la valoración del mercado, espero que para el próximo futuro el diferencial de rentabilidad medio entre mercado y GI no sea abismal, mientras que después de la próxima recesión las cosas imagino que serán diferentes.

1 me gusta

:smile: :slight_smile:@fabala.
Todos estamos con “fregados” parecidos por lo visto.

Me pregunto si lo del colchón con muelles ensacados, no será lo mismo que una preferente y me la han colado :slight_smile:

@MAA jajaja los muelles ensacados son para el largo plazo :laughing:

2 Me gusta

@Fabala, me gustaría conocer su opinión sobre si el futuro volumen de los fondos de aZvalor y Cobas, podría ser un factor condicionante, que pudiera hacerle a usted replantearse la distribución porcentual de su inversión en favor de una u otra gestora.
¿No cree que a igualdad de confianza en las dos gestoras, el tamaño del volumen de gestión de una y otra sí que importa y puede condicionar los resultados que vayan a obtener?
¿No puede jugar a favor de quien está dispuesto a gestionar menos volumen (aZvalor) el disponer por ello de mayor libertad de movimientos? Creo que entre invertir 2500 u 8000 millones hay una gran diferencia.

Cuantificar lo que es trabajar mucho o diferenciar lo que es útil de lo que no lo es, suele ser en no pocos casos, como el que se relata, una muestra más de las ideas preconcebidas de uno que de la realidad en sí.
A veces tengo la sensación que se aplica aquello de que los árboles no nos dejan ver el bosque y, a copia de dedicar demasiadas horas a algo, se tiende a perder algo de perspectiva. Uno se pasa un montón de horas implementando una solución a algo para luego darse cuenta, un tiempo después que habría conseguido igual o mejor resultado con otro planteamiento si se hubiese parado en perder algo más de tiempo analizando la situación inicial.

Por otro lado, algunas de las grandes aportaciones a la ciencia o a la historia del pensamiento, fueron calificadas en su momento por gran mayoría como meros divertimentos. Una famosa anécdota sobre Faraday nos ilustra fácilmente sobre ello:

Precisamente en una presentación de la dinamo que Faraday había inventado, William Gladstone -por aquel entonces ministro británico de finanzas- preguntó tras la presentación a Faraday: “Es muy interesante, señor Faraday, ¿pero qué valor práctico tiene?”. A lo que Faraday le contestó: Algún día, señor, cobrará impuestos por esto

Me gusta lo claro que lo expone en contraposición a la de vueltas que nos suelen dar para no reconocer lo inevitable:
si la volatilidad es un parámetro demasiado condicionador de una estrategia la rentabilidad se resiente. Lamentablemente leer entre supuestos expertos que el objetivo de preservar el capital a corto plazo no condiciona la rentabilidad a largo plazo, se ha convertido en un gancho comercial tan fácil como tramposo.

Para disfrutar y poner en valor lo que uno hace como inversor, creo que da en el clavo, mirar menos lo que se tendría si se hubiese hecho esto o aquello en lugar de lo que se hizo y mirar más lo que si se tiene gracias a lo que se hizo.

Una magniífica lección para muchos. Igual no nos hace falta perseguir resultados espectaculares para lograr excelentes resultados a nivel personal.
De esta serie de entrevistas es un detalle que encuentro ejemplificante, para ser unos buenos inversores, más que perseguir rentabilidades estratosféricas lo que hay que hacer es buscar rentabilidades razonables. Todavía recuerdo cuando empecé a invertir en Bestinver hace casi 15 años me llamó poderosamente la atención como se definía como objetivo vencer a la inflación a largo plazo en lugar de las típicas exageraciones de la mayoría de productos no demasiado buenos que invierten en renta variable según el humor del mercado en ese momento.

Por lo que sé ya se ha pensado en esta opción y me gusta este matiz de algo donde aprender y colaborar más que algo donde competir, difícil por otra parte (el competir), dado que cada cual tendrá su situación personal y con los tempos de la renta variable es difícil definir un plazo de competición razonable.
Lo que da pena es cuando algunas discusiones sobre carteras y rentabilidades, presentes en otras redes, parecen más propias de a ver quien la tiene más grande (no se si la cartera u otra cosa)

Por otra parte me atrevo a sugerir la publicación de un hilo sobre posibles estrategias para generar ingresos sostenibles con distintos tipos de inversión. No es mi objetivo y mi tendencia es hacia algún tipo de buy&hold o simple rebalanceo pero nunca sabes que te deparará el futuro y es un tipo de planteamiento en el que me queda mucho que aprender para sentirme cómodo.

3 Me gusta

Me apunto el tema de los muelles ensacados ??, mi mujer e hijas están hablando de cambiar el dormitorio de dos camas por una sola cama de 1´5 mtrs.
Y en mi caso si mis chicas hablan de algo , quién soy yo para llevarles la contraria , quiero tener paz no tener razón :-))