El concepto de largo plazo

Buenas tardes:

El otro día una descendiente de primer grado por consanguinidad (hija en definitiva) que sabe que paso tiempo aquí en +D y cree que ya soy un experto, me dice : “tras llevar casi dos años trabajando, tengo dinero ahorrado, ¿merece la pena invertirlo? y en ese caso ¿en qué?”

Reconozco que me llenó de tal orgullo la pregunta que raudo le preparé una tabla Excel que muestra la evolución de la cantidad invertida según el tiempo transcurrido (en años) y la rentabilidad media conseguida (en %). La adjunto y me lo vais a perdonar, ya que aquí es trivial.

Pues a ver qué le aconsejo en concreto, para que la inversión le vaya bien y la cosa no se vuelva contra uno, por aquello de que estos consejos los carga el diablo :joy:

Post Data: aunque hablar de 80 años parece una exageración, no es tal si pensamos en Warren o si se quiere fundar una dinastía.

Saludos.

20 Me gusta

Mi más sincera enhorabuena por el interés que ha mostrado su hija. Sin duda su actitud ha sido determinante.
Un aspecto que me parece esencial transmitir es que las rentabilidades no son lineales. Las tablas que usted muestra del interés compuesto pueden resultar engañosas para personas no experimentadas en el mundo de la inversión, especialmente en aquellos activos que, como la renta variable, están sometidos a mayor volatilidad.
Es decir que, si una expectativa racional y prudente puede ser obtener una rentabilidad de un 6-7% anualizado en renta variable en un periodo suficientemente extenso, raro es el año en que se alcanzan esos niveles, produciéndose en mayor medida una combinación de años con rentabilidades muy por encima con años con rentabilidades muy por debajo de esos niveles.
Existiendo además el fenómeno de la propia dispersión estadística que puede dar lugar con una mayor o menor probabilidad a la existencia de periodos por encima de la media con rentabilidades muy por debajo de esta.
En relación a lo anterior, me parece esencial transmitir unas expectativas racionales, más bien tirando a modestas, en lo que a una rentabilidad esperada se refiere.
Igualmente creo fundamental transmitir el efecto del tiempo en la maduración de la inversión y en la convergencia a una rentabilidad al entorno de las medias históricas.
Si se muestra una tabla como la que usted ha preparado sin más, existe el riesgo de generar falsas expectativas y de caer en el cuento de la lechera.

23 Me gusta

Tiene razón en todo, pero la tabla que puse comienza por el 0% y eso es fácil conseguirlo, siempre y cuando no se lo dejes a los del banco (es pequeña broma).

Ya le dije a la muchacha que es difícil conseguir rentabilidades superiores al 5% de tasa media anual equivalente (que lo que se obtenga a largo plazo sea equivalente a que suba todos los años ese 5%).

En ese sentido me puse como ejemplo, porque ese 5% de media anual es muy aproximado a lo que conseguí yo en un poco más de 40 años que llevo trabajando e invirtiendo. Creo que ella lo puede mejorar (qué va a decir un padre y además estamos ante la generación de jóvenes más preparada de la historia de España :wink:).

Un saludo cordial.

15 Me gusta

Esa es una afirmación que no suscribo, por lo menos de forma general, como colectivo; pero, por supuesto, puedo estar equivocado.

Pienso que las rentabilidades futuras bursátiles estarán condicionadas por la inflación media que vivamos en el período que viva su hija como inversora.

Si de lo que se trata es de despertar un anhelo inversor en renta variable en su hija, no la desanime. Plantéele que la rentabilidad media bursátil histórica de la centuria (bien es cierto que en USA) puede ser de un 9-10%. Al final los sueños deben de ser lo suficientemente grandes como para no perderlos de vista y para mover los corazones e invitar a la acción.

19 Me gusta

Ya, sobre la “generación más preparada de la historia”, habrá que recordar aquello que dijo Campoamor de “las cosas son del color del cristal con que se mira”.

Sobre la futura inversora, ya hace un año le dije que no todo el monte es orégano y que esto de la inversión daba grandes disgustos y alguna alegría; y me explico: no se le ocurrió otra cosa que realizar hace más de un año como Trabajo Fin de Grado (TFG) la simulación con datos pasados (backtesting) de diversas estrategias de inversión (basadas en Medias Móviles MM, Bandas de Bollinger BB, Índice de Fuerza Relativo RSI y Tendencias Momentum) y resulta que, p.e. las aplicaba a los 20 años pasados o a los 10 años pasados a las empresas del S&P500 y prácticamente todas las estrategias batían por goleada al método de comprar y mantener un propio fondo indexado al SP.

Pongo a continuación uno de los resultados que me mostró del trabajo, cuando me lo enseñó le dije que una cosa es la teoría y otra cosa la práctica :joy:.

Un saludo.

15 Me gusta

Saludos y feliz Año Nuevo : Comparto con usted el orgullo que se siente al ser colocado en el lugar del experto de la familia… y la responsabilidad.
En mi caso siempre me lo he planteado como responsable final del resultado y de la sustitución del capital en caso de perdida irreparable. Lo cual hace que actúe con sumo cuidado, pero sin miedo, no en vano uno cuenta con el largo plazo para invertir un dinero que no se necesita.

15 Me gusta

No parece que necesite usted incentivarle a su hija el gusanillo de la inversión dado que parece que ya lo tiene, sea porque ya lo había hecho o sea por otras razones.

Igual el trabajo que tiene más bien es en la línea que no confunda más de la cuenta inversión con especulación aunque es evidente que no existe una división clara entre una u otra.

De hecho puede entrar más a fondo con su hija en este comentario e intentar ver porque esos supuestos resultados es bastante más complicado de lograrlos de lo que parece.

Es que con el ansia que tenemos de convencer a alguien precisamente caemos fácilmente en exageraciones y terminamos logrando convencer no en base a la parte de fomentar la inversión sino más bien apelando al lado especulativo de las personas.

Tal vez con los hijos hay la ventaja que uno puede luego ir trabajando que no caigan más de la cuenta en según que tipo de extrapolaciones de difícl justificación. Eso sí, también hay quien termina extralimitándose queriendo imponer más de la cuenta a los hijos los propios objetivos y no entendiendo que tengan otro tipo de metas, igual de razonables.

A parte de lo que le ha comentado muy acertádamente @Sir_Arthur sobre la no linealidad de los datos y la posible dispersión en el resultado final (yo trabajaría con su hija precisamente que entienda bien en profundidad estos aspectos), creo que es vital entender cual de los escenarios presentados en la tabla son más probables y cuales menos, a la hora de intentar extrapolar rangos razonables que el inversor particular minorista que haga bien su trabajo se va a encontrar.

Vamos que yo haría básicamente la tabla con la rentabilidad media histórica de los mercados y la ajustaría a inflación. Vamos que el inversor debe de pensar, en mi opinión, para tener unas espectativas razonables, que va a lograr sobre un 6-7% anualizado ajustado a inflación (cuidado que esta también juega al interés compuesto). Pasar de aquí para realizar quimeras, lleva precisamente a tener espectativas tremendamente exageradas y luego a no saber apreciar lo que es precisamente una de las principales cualidades de la inversión, lograr unos buenos resultados a largo plazo, aunque no sean extraordinarios, y una gestión racional de los recursos económicos que uno tiene.

De hecho hay una narrativa habitual entre la industria de la gestión que consiste en culpar de la falta de paciencia y de confianza al inversor que luego vende cuando se complican las cosas.
Pero la lógica de dicha narrativa no significa que sea la única posible ni que entre en el meollo del problema.

En muchas ocasiones, en sus ganas de captar inversores lo que en realidad logran, al no terminar de explicar bien los problemas que se van a encontrar, es captar especuladores que luego se terminan dando cuenta que aquello que les han explicado o aquello en lo que han insistido no era precisamente una visión razonable del asunto sino un escenario excesivamente positivo.

Culpan de falta de paciencia al inversor cuando no le han explicado bien ni el plazo que podía terminar significando esa paciencia ni el tipo de escenario negativo al que podía llegar.
Culpan de falta de confianza al inversor cuando este se termina dando cuenta que lo que le han explicado para convencerle, en realidad era bastante más complicado y poco le habían insistido en lo anterior comentado sobre la paciencia.

Demasiadas ganas de explicar los riesgos de otras opciones que no son la propia y demasiadas pocas de explicar los riesgos asociados a lo que se elige y como gestionarlos.

21 Me gusta

Con el matiz adicional de que la gestora en todo este periplo cobra sus comisiones desde el primer día, pase lo que pase, lo cual hace que se retroalimente ese afán de seguir captando inversores sean del perfil que sean.

Aquí lo ideal seria que se premiase al inversor que realmente va a l/p y genera estabilidad a sus inversiones y a la gestora con un descenso de las comisiones vinculado a periodos de permanencia en el fondo.

Pero estos casos son totalmente insignificantes y atipicos en la industria (que yo recuerde tienen politicas de este estilo Cobas, Avantage…y poco mas…y generalmente se introducen en los estadios iniciales de comercializacion del fondo, cuando mas se necesita captar patrimonio bajo gestion)…por el interés te quiero Andrés…

9 Me gusta