El Chorco de los Lobos

Buenos días a todos,

Tras unos días en la zona de Picos de Europa visité un lugar muy interesante llamado el Chorco de Los Lobos, en el Valle de Valdeón (León).

De camino a dicho lugar, al que nos llevaba un guía de la zona, que nos enseñó muchas curiosidades sobre la fauna, vegetación y vida en la zona, una cosa llevó a la otra y empezamos a conversar sobre la problemática existente pastores/lobos.

image

Y es que, aunque el lobo es una especie protegida, históricamente ha causado graves daños a los pastores de la zona, pues estos depredadores cuando conseguían acceder al rebaño mataban a todas las ovejas, empleando tácticas de guerra en las que incluso una facción despistaba a los Mastines Españoles, encargados de cuidar del rebaño, mientras otro grupo “se encargaba” del rebaño.

image

Imagínense por un momento: ustedes son pastores y todos sus activos financieros se concentran en su rebaño. Un buen día, una manada de lobos ataca a su rebaño y usted y su familia pasarán un invierno bastante duro. Tan duro que antiguamente usted hubiera experimentado la selección natural en sus carnes perdiendo probablemente a varios de sus hijos.

Pues bien, debido a esta situación, aunque no se sabe con certeza la fecha exacta, antes de cristo se construyó en el Valle de Valdeón un sistema cuyo objetivo principal consistía en cercar a los lobos hasta terminar por conducirlos hacia el Chorco, un pozo de 4 metros de altura.

Así pues, cuando una manada de lobos era detectada,todos los varones del valle comprendidos entre los 16 y 65 años estaban obligados a acudir a las monterías, antes de transcurrida media hora, tras escucharse el toque de trompeta o de campanas que ponían en alerta ante la aparición de huellas evidentes de manadas en la zona. Por supuesto, a esas alturas, cada cual ya sabía perfectamente su cometido y su posición exacta en el monte. El acoso comenzaba de inmediato y sólo finalizaba cuando el lobo se veía obligado a saltar al interior del pozo. Después, o se le mataba allí mismo con piedras y lanzas, o bien se le inmovilizaba, se le colocaba un bozal y se paseaba por los pueblos del valle para que todos los vecinos pudieran verle antes de morir. Más tarde, se subastaba la piel y con ella se salía a pedir por el resto de las poblaciones de la Comarca.

A continuación, adjunto paint (bastante demigrante) del sistema visto desde planta. Podemos ver como se hacía una batida haciendo ruido para conducir a los lobos al embudo, donde por instinto, escaparían colina abajo, donde le esperaban lanceros.

Paredes del Chorco

Puesto donde se escondían los pastores con las lanzas (los lobos bajaban por la parte de la ladera a toda prisa, de forma que no veían a estos. Es decir, los pastores apuntaban con las lanzas hacia el embudo.

Final del Chorco, aunque no se aprecia, los lobos podían ver luz al otro lado. De forma que cruzaban a éste pensando que alcanzarían la libertad cuando, sin embargo, caerían al pozo.

Vista del pozo dónde caían los lobos

Con todo lo expuesto, me sorprendió mucho que este sistema de caza ha caído en desuso hace tan solo 50 años desde su creación.

Saludos y que tengan una buena mañana.

29 Me gusta

Y si va a León capital, en el bar El Chorco podrá “cazar” unas buenas tapas.

Un saludo.

3 Me gusta

No sé @estructurero si este hilo tan interesante que nos trae, tiene o no doble sentido en lo referente a la inversión pero al menos yo, algo de esto he sentido.

Recordando las expresiones del rebaño y cómo en ocasiones todo el capital se mueve al igual que los lobos, en su ejemplo hacia una única dirección, terminando así con la gran frase que @jvas suele utilizar muy a menudo:
“El mercado tiende a hacer el mayor daño al mayor número posible de personas” me ha hecho de parte domingo (y con alguna que otra copa ayer), estrujarme la cabeza de parte mañana.

Gracias por su escrito.

6 Me gusta

Efectivamente Camacho,

Además de lo que comenta, mientras escuchaba la historia del guía (cuyos abuelos conocían a familias que habían perdido a alguno de sus hijos por este motivo) me vinieron a la cabeza dos aspectos fundamentales:

  1. Cómo una excesiva concentración te puede matar sin remedio. En relación a los ganaderos que perdían su rebaño a causa de los lobos. Hecho enlazado con el que usted comenta.

  2. Cómo determinados elementos, como es el sistema de caza de los lobos, pueden perdurar a lo largo del tiempo a pesar de los avances tecnológicos.

El chorco se seguiría empleando si no fuera por factores como:

  • Protección del lobo.
  • Abandono de la ganadería en favor del turismo en la zona.
  • Escasez de lobos (peligro de extinción).
  • Otros factores (mejora de las condiciones de vida, etc.).

Saludos y gracias por su comentario.

8 Me gusta

Al rebaño eufórico que compra cuando ve titulares como “la bolsa imparable”, “No hay alternativa a la renta variable”.

Depende de varios factores, actitudes,…entre otras cosas limitar pérdidas o ganancias. En bolsa es más dificil saber(o no saber) vender que saber cuando comprar. Para mi clave. A veces los operadores sufren parálisis por exceso de complejidad en el análisis.

Según Pabrai(puede estar en lo cierto o no, nadie tiene la razón absoluta) de cada 3 acciones o compras una te puede fallar a pesar de un buen análisis teórico.

Al final el precio manda, es el rey, eficiente en el medio/largo plazo.

6 Me gusta

Debo decirle que creí que iba a referirse a cierto foro de inversión/especulación, a raíz de cuyo conocimiento supe lo que era el chorco de los lobos :slight_smile:

4 Me gusta

Me pasó lo mismo jeje

4 Me gusta

@Joaquim, @Fabala, vaya, ni conocía este sitio… ha sido pura casualidad.

En cualquier caso, +D a muerte. :smiley:

3 Me gusta

Muy interesante @estructurero, como comentan los colegas, el símil es magistral, pero me quedo con la curiosidad de saber, es emocionante pensar que uno no termina de aprender.

Un saludo y muchas gracias.

3 Me gusta