Buenos días a todos,
Tras unos días en la zona de Picos de Europa visité un lugar muy interesante llamado el Chorco de Los Lobos, en el Valle de Valdeón (León).
De camino a dicho lugar, al que nos llevaba un guía de la zona, que nos enseñó muchas curiosidades sobre la fauna, vegetación y vida en la zona, una cosa llevó a la otra y empezamos a conversar sobre la problemática existente pastores/lobos.
Y es que, aunque el lobo es una especie protegida, históricamente ha causado graves daños a los pastores de la zona, pues estos depredadores cuando conseguían acceder al rebaño mataban a todas las ovejas, empleando tácticas de guerra en las que incluso una facción despistaba a los Mastines Españoles, encargados de cuidar del rebaño, mientras otro grupo “se encargaba” del rebaño.
Imagínense por un momento: ustedes son pastores y todos sus activos financieros se concentran en su rebaño. Un buen día, una manada de lobos ataca a su rebaño y usted y su familia pasarán un invierno bastante duro. Tan duro que antiguamente usted hubiera experimentado la selección natural en sus carnes perdiendo probablemente a varios de sus hijos.
Pues bien, debido a esta situación, aunque no se sabe con certeza la fecha exacta, antes de cristo se construyó en el Valle de Valdeón un sistema cuyo objetivo principal consistía en cercar a los lobos hasta terminar por conducirlos hacia el Chorco, un pozo de 4 metros de altura.
Así pues, cuando una manada de lobos era detectada,todos los varones del valle comprendidos entre los 16 y 65 años estaban obligados a acudir a las monterías, antes de transcurrida media hora, tras escucharse el toque de trompeta o de campanas que ponían en alerta ante la aparición de huellas evidentes de manadas en la zona. Por supuesto, a esas alturas, cada cual ya sabía perfectamente su cometido y su posición exacta en el monte. El acoso comenzaba de inmediato y sólo finalizaba cuando el lobo se veía obligado a saltar al interior del pozo. Después, o se le mataba allí mismo con piedras y lanzas, o bien se le inmovilizaba, se le colocaba un bozal y se paseaba por los pueblos del valle para que todos los vecinos pudieran verle antes de morir. Más tarde, se subastaba la piel y con ella se salía a pedir por el resto de las poblaciones de la Comarca.
A continuación, adjunto paint (bastante demigrante) del sistema visto desde planta. Podemos ver como se hacía una batida haciendo ruido para conducir a los lobos al embudo, donde por instinto, escaparían colina abajo, donde le esperaban lanceros.
Paredes del Chorco
Puesto donde se escondían los pastores con las lanzas (los lobos bajaban por la parte de la ladera a toda prisa, de forma que no veían a estos. Es decir, los pastores apuntaban con las lanzas hacia el embudo.
Final del Chorco, aunque no se aprecia, los lobos podían ver luz al otro lado. De forma que cruzaban a éste pensando que alcanzarían la libertad cuando, sin embargo, caerían al pozo.
Vista del pozo dónde caían los lobos
Con todo lo expuesto, me sorprendió mucho que este sistema de caza ha caído en desuso hace tan solo 50 años desde su creación.
Saludos y que tengan una buena mañana.