El arte de la prudencia - Baltasar Gracián

Escrito hace más de trescientos años, esta obra de Baltasar Gracián es de obligada lectura para todo aquel que desee “hacerse a si mismo” y optar a vivir una vida más completa y plena.

A través de pequeños párrafos va abordando una gran cantidad de posicionamientos sobre nuestro modo de conducirnos por el mundo que resultan de plena vigencia en el mundo actual.

Un libro excelente por un precio ridículo, que ayuda a entender que el ser humano no ha variado en lo básico a lo largo de los siglos y que siempre hay que luchar por cincelarse uno mismo y tratar de mejorar como personas.

Seguro que @aqcasado , buen conocedor de la obra de Gracián puede aportar su visión del libro.

29 Me gusta

Jvas, gracias por mencionarme. La verdad es que siempre sentí una especial atracción por nuestro célebre jesuita, algo heterodoxo. Yo hice también una edición del Oráculo en el año 2000 para Éride Ediciones en la que me enfoqué en respetar el lenguaje original pero cambiando solo algunas cosas que desde el siglo XVII al nuestro no tenían mucho sentido. Le incorporé también una biografía y un pequeño estudio. Con posterioridad a eso he escrito algunas cosas que pueden verse en mi blog artedeprudencia.com, que, en una de sus áreas, trata de analizar cada uno de los aforismos del Oráculo para darles sentido más allá del, a veces, lenguaje excesivamente conceptual del autor. Pero la verdad es que es un proyecto que va muy lento, perdido entre las miles de cosas que nos absorben en el día a día.

Más allá de todo esto, he de decir que el Oráculo es un texto excepcional que trata de mostrarnos el camino adecuado para llegar a ser personas. Gracián no es un loco idealista sino alguien que conoce el mundo en el que vive y los modos de actuación más sensatos para adecuarse al mismo conservando un modo de actuar que nos haga vivir en un moderado equilibrio, que nos lleve a convertirnos en “personas”, en el sentido más amplio del término. Quizá por esto, el texto siempre ha tenido un cierto éxito en el mundo de los negocios, habiendo por ahí más de una edición a la que se le ha dado este enfoque.

En cualquier caso, digno de leerse y seguir sus máximas-.

16 Me gusta

Buenos días, amigos:
Buscando acerca de la obra de Baltasar Gracian en mi ciudad de residencia inglesa, me gustaría preguntarles si conocen una buena edición de bolsillo en el idioma de Shakespeare :sweat_smile:.Tengo entre mis manos una edición antigua y algo deteriorada por lo cuál solo está disponible para consulta. No se presta.
Pensando la adquisición de tal asombrosa obra en ambos idiomas.

4 Me gusta