Ejercicio Quant 8 (de 65 a 70 y a 69 y a 67 empresas creo que excelentes)

Buenos días,

Picado por similar curiosidad a la que manifestaba en mi comentario de ayer noche en este otro artículo:

he querido analizar también cuál hubiera sido el desempeño de ese último Ejercicio Quant que publiqué el 10-diciembre-2018 con el número 8 y con 67 empresa Excelentes según mis propios ratios Cuantitativos.

Aclaro que una y otra selección diferían sustancialmente. La del ejercicio 2 era una PRE-selección inicial, a medio cocinar, de sólo 11 empresas sobre 390, pues tras varios meses trabajando con un listado de más de 1600 empresas tenía necesidad de buscar para mí mismo empresas “invertibles”, ni que fuera en ese estadio inicial. La selección del ejercicio 8, por contra, ya era en base a todas las 1600 empresas analizadas y sólo quedaron las 67 que en el artículo de cabecera se muestran.

En realidad en el mismo artículo indicaba que publicaría las empresas europeas, pero no lo hice pues me desmotivó que un trabajo de tantísimos meses mereciera unos escasos 28 “me gusta” sobre 1900 visitas. Pero, por otro lado, debo agradecer los amables y entusiastas comentarios de los 4 intervinientes en el artículo. Espero al menos que alguien se beneficiara de mi, no sé si bueno, pero sí trabajado análisis en base a múltiples indicadores fundamentales, cuantitativos, comparativos con benchmark, etc…

En fin, la realidad es la que es, y uno no puede esperar siempre gustar a todos.

Vamos con el análisis para satisfacer mi personal curiosidad.

De las 67 empresas he descartado 3 y ha quedado en 64. Las 3 descartadas son:
.- Ingersoll-Rand, por lo ya explicado en el comentario del artículo Ejercicio Quant 2 mencionado.
.- Raytheon, por un proceso similar al de IR después de la fusión con United Technologies y los Spin-off de las divisiones de ascensores y clima.
.- Orbotech, pues creo que fué adquirida por otra empresa o fusionada, en el primer semestre 2019.

La actualización de resultados para las 64 empresas queda así:

En 22,7 meses desde 10-12-2018 con el cierre del viernes 7-12-2018, y hasta el cierre del pasado viernes 30-10-2020, quien hubiera invertido en ellas hubiera obtenido un 41,89% de rentabilidad, que más el dividendo estaríamos hablando de un 43 o 44%. Tomaremos 43,5%.

En el mismo período…
.- ETF de Ishares World IWDA ha pasado de 45,50 el 7-12-2018 a 53,515 a 30-10-2020 es decir ha subido un 17,62%
.- En el caso del FundSmith T ha pasado de 34,02 a 43,95 como se puede comprobar aquí https://funds.ddns.net/f.php?isin=LU0690375182 , es decir ha subido un 29,19% (creo que en realidad un poco menos cuando se publique el VL real a cierre de viernes pasado).

En consecuencia, si alguien se hubiera atrevido a invertir en una teórica cartera en las 64 empresas del análisis, habría obtenido un surplus de rentabilidad de casi el +26% sobre el World y de más del +14% sobre el FundSmith.
Que en realidad podría haber sido hasta algo más si se hubiera deshecho de Boeing a la que empezaron a surgir los problemas con sus 737MAX o de Brady a la que empeoraron sus fundamentales, lo cual se hubiera podido verificar muy fácilmente a través de la web GuruFocus (gratuita en su versión USA).

Creo que unos resultados excelentes para una selección que el tiempo ha demostrado que estaba bastante bien.

Alguien podría decir que estoy mirando por el retrovisor, pero el análisis fué publicado hace casi 2 años y en ese momento, esas empresas para mí eran buenas y eran para mí “invertibles”. A partir de ahí, y como siempre se dice en los disclaimer, no era ni es recomendación de compra ni de venta, cada cual debe hacer su propio análisis en función de sus posibilidades, necesidades, objetivos, etc, etc,…

Sí debo añadir que 22,7 meses no son nada versus una cartera razonable a medio y largo plazo. Y que la suerte también haya podido tener su buena parte en la rentabilidad expuesta, que en nigún caso puede extrapolarse a otros plazos, estilos, asset allocations, etc, etc,…

Sólo me queda el desearles de corazón que gocen todos de muy buena salud en estos difíciles tiempos de la 2ª ola de coronavirus.

Buenas tardes.

9 Me gusta