Ejercicio Quant 2 y mi listado empresas "fetén"

Comentaba en el artículo anterior que disponía de un muy extenso Excel (es extenso porque ahora mismo contiene bastantes datos de aprox 1600 empresas, no todos los datos, pero en proceso…) en el que voy añadiendo empresas de cualquier artículo que leo o he leído e impreso, de screeners de todo tipo, de empresas referenciadas por los fondos value, growth, etc… más conocidos. También de mis propios y particulares radares, screeners y demás, en definitiva estoy compilando en un sólo lugar de 4 a 6 años de análisis repartidos en tropecientos papeles y Excels varios. Pretendo “medir a todas las empresas por el mismo rasero” para escoger a las que considere mejores (ojo para mí, que cada uno de los lectores tendrá y/o debe tener su opinión).

UNOS DÍAS ATRÁS… Un poco agotado de tanto comparar, compulsar, actualizar y trasladar datos al susodicho Excel… y como en este largo y tedioso trabajo voy, por decirlo de alguna manera, un poco por lotes, me dije ¿por qué no hago un “impasse” y veo si de este lote de 390 empresas (de las 1600) hay alguna buena?
(pues sino me pasaré la vida analizando y no compro ningún negocio bueno :sleepy: )
Dicho de otra manera, así como en el anterior recién publicado artículo-ejercicio Quant he ido descartando las empresas malas y lo he hecho sólo con los datos de GuruFocus, en el ejercicio de hace unos días (aunque lo estoy publicando ahora con retraso) hice el camino inverso, me concentré en ir filtrando buenas “las mejores” empresas por distintos criterios y lo hice a través del Excel, no completado pero que ya contenía muchos datos de otras webs.

Inicialmente obtuve un listado de 40 empresas muy buenas, pero les pasé algún filtro más y lo reduje a las siguientes 24:

Las cuales pasé a otro portfolio de GuruFocus y desde allí obtuve otro Excel que, una vez trabajado, me sirvió para descartar otras, concretamente las que tienen cualquier color distinto del standard negro plano.

Y me quedaron las 11 empresas que considero “fetén”. OJO! no baratas, pues lo bueno no suele serlo, pero creo que tienen un buen pedigrí “growth” y “garp”. Y que iré comprando conforme vea a precio que me interese.

Disclaimer!: Me permito insistir, que son mis criterios particulares y que esto no es ni recomendación de compra ni venta para nadie. Cada uno deberá hacer su propio estudio, según su criterio y responsabilidad. Yo sólo comparto, por si a alguien le es útil, mi manera de aplicar filtros Quant.

Y éstos son los datos de las 11 empresas mencionadas:

Como imagino se leerá con dificultad por ser demasiado pequeño el texto de las imágenes, he creado un PDF con los mismos datos y que también adjunto:

GuruFocus_20180906 FETEN1.pdf (111,5 KB)

39 Me gusta

¿Y todo el trabajo nos lo ofrece gratuitamente?

Sólo resta agradecérselo y mostrar mi admiración.

3 Me gusta

¡ Gracias @aeneas ! ,permítame que le diga que , se ha dejado un valor sin poner " @aeneas".
Me gustaría hacerle un screeners entre vino y vino ( o cerveza ) y tapa de jamón que pagaría encantado por supuesto .
Algunas cómo Continental y Dollars las he oído nombrar cómo aconsejables para tener en cuenta.

1 me gusta

Agradecido por su halago, pero a mi edad me gusta compartir lo poco que sé. Si a alguien le gusta y/o le sirve ya me doy por bien remunerado. Y si contribuye un poco a aportar conocimiento a la comunidad, pues aún mejor. (bueno una cervecita también la podemos tomar si algún día coincidimos :wink:)

4 Me gusta

Me apunto jeje… y mire que son buenas las tapas por su tierra!!! Me sonrojan los halagos de un sabio como Ud. :blush:

1 me gusta

Gracias por su aportación @aeneas. Hay mucho value (del que no tiene que ver con EV/EBITDA) en este post. Tendré en cuenta sus empresas.

Por -de-formación profesional siempre me he visto muy atraído por el approach quant pero no me veo con el conocimiento ni las herramientas necesarias.

Escritos como el suyo me sirven como guía. Considéreme en el grupo de “paga cervezas” de aquí en adelante.

Que tenga usted buen día

Jajaja!.. muchísimas gracias!

Buenas tardes, @aeneas

Releyendo este post ha vuelto a llamarme la atención lo que le destaco en negrita. ¿A qué lote de 390 empresas se refiere?

Se lo pregunto porque hoy he recibido un correo de una conocida web americana de inversión en dividendos en el que me ofrecían su servicio más novedoso y, según dicen en el correo, en dicho servicio tienen analizadas a día de hoy justamente 390 empresas. He pensado, ¿será casualidad o el lote a que se refiere @aeneas es el de ese ranking de empresas de dividendo? La curiosidad ha podido más y aquí me tiene preguntándoselo. Espero que no considere indiscreto mi comentario, pero si es así, ignórelo.

Hola @scribe Como a veces no me deja coger más de una o dos citas, he copiado su párrafo entero y he intercalado números 1, 2, 3 para responder cada una de las partes…

(1) de indiscreto nada, puede preguntar lo que desee, ya sabe que soy (casi :wink: ) como un libro abierto jeje

(2) IMHO diría que la coincidencia del número 390 es absoluta casualidad! Yo no he recibido ese correo y entre las 390 de mi listado hay algunas, muchas, de dividendo y otras no.

(3) Para que pueda comprobar las posibles diferencias le he hecho un copia/pega de los tickers y nombre empresa de mi Excel.
Verá que algunos tickers están fondeados en verde, que son las empresas que entraron en el ejercicio de análisis quant de este artículo, las finalistas con el texto rojo son las descartadas iniciales (donde en el artículo digo que pasé de 40 a 24) y con texto negro las 24 escogidas para el análisis publicado.
También verá que hay muchos nombres sin fondear (empresas sin dividendo apreciable), y más nombres fondeados en verde. Éstos segundos son los que me anoto de entrada como previsiblemente susceptibles de pago dividendo interesante. Entre ellos, puede que haya algunas o bastantes coincidencias con las empresas de su correo.
Saludos,

3 Me gusta

Un “me gusta” de un amable lector me ha retrotraído este post del ya lejano mediados Septiembre 2018.

Me ha picado la curiosidad por saber qué tal se habrán comportado estas 11 empresas durante los 25 meses transcurridos y éste es el resultado:

Lo he comparado con el etf IWDA de Ishares que sigue el MSCI World y el Resultado es de un 4,67% por encima del mismo en los mismos 25 meses.

Y ya puestos también lo he comparado con el Fundsmith (el T, que creo es el de menor TER) y ha quedado un 10,45% por debajo (creo que será algo menos cuando se actualice el VL real a cierre de viernes 30-Oct).

Estos resultados son en la teoría de haber comprado en el momento de la publicación del artículo hacia mediados Septiembre 2018 y no haber mirado ni tocado nada durante los siguientes 25 meses.

Pienso que podrían estar mejor, pero tampoco son nefastos para haber pasado por los trances de la caída del 4º trimestre 2018 y la dichosa pandemia que nos está flagelando este 2020.

Y supuesto fuéramos un crack como Terry Smith (lo que ya es muchísimo suponer) probablemente nos hubiéramos percatado del deterioro de fundamentales en IR Ingersol Rand y SHOO Steven Maiden, los cuales se pueden fácilmente comprobar en Gurufocus y ver que no mantienen las buenas características que tenían en el momento del análisis. En consecuencia, probablemente nos hubiéramos salido mucho antes que detrayeran tanto valor a su inversión. Y pudiera ser que hasta estuviéramos en conjunto por encima de ese 14,72% que se muestra.

En cualquier caso, como siempre, invertir no es fácil. Cuiden su dinero, de Uds. y de todo su entorno.

Saludos y buen domingo

19 Me gusta

Añado que estos ejercicios no dejan de ser teóricos para los lectores… pero que yo personalmente intentaba, cuando los hacía, sacar todo el jugo que podía a mis propias conclusiones, lo cual implicaba, que comprara algunas o muchas de las empresas de mis análisis.
Ayer noche, cuando escribía el comentario anterior, no recordaba sobre Ingersoll-Rand que precisamente la había tenido en mi cartera real y que tuvo un spin-off. De la original se dividió en dos Trane Technologies para climatización/aire acondicionado e Ingersoll-Rand para Aire comprimido y resto de material industrial. Si no me falla la memoria, una de las dos, además, se fusionó con otra compañía. Con los cambios, IMHO perdió parte del buen moat que tenía, por lo que decidí vender ambas.
Disclaimer: Obviamente ésto no es recomendación ni de compra ni de venta para nadie, cada uno debe hacer sus propios análisis, etc, etc…

3 Me gusta

Fantásticos resultados. Enhorabuena!!

2 Me gusta