Egos, alineación de intereses y equipos directivos

Para un equipo directivo, es doloroso reconocer que una filial no tiene remedio, que no merece la pena dedicarle tiempo y recursos a futuro y que hay que darle salida, aún a coste de “regalarla” sin ingreso alguno.

Seguramente, y especulo porque no soy directivo, pero sí he conocido a algunos, el golpe al ego debe ser importante. Partimos por tanto de un desincentivo para hacer algo, si el resto del negocio marcha razonablemente bien no se va a notar demasiado si no hacemos nada, ¿no? sin embargo aparte de la profesionalidad, existen dos posibles incentivos poderosos para hacer lo que se debe hacer, que aquí no es otra cosa que deshacerte de la ineficiente filial: que el negocio que diriges sea tu negocio y tu vida, o que tus emolumentos estén correctamente ligados a la generación de efectivo.

En Vidrala, compañía cotizada española muy potente en fabricación de envases de vidrio hueco, son excelentes integrando compañías. Sin embargo una de ellas, sita en Bélgica, no salió bien; la respuesta del equipo directivo años después, cuando se evidenció que no iba a alcanzar los niveles de rentabilidad mínimos del grupo, si que se lograba que fuese rentable fue tajante: la traspasamos.

A los mandos de Vidrala se encontraba, y ojalá siga muchos años, Carlos Delclaux Zulueta. El ojo del amo engorda el caballo, ya saben, y los Delclaux poseen una participación no menor en Vidrala (los incentivos del ejecutivo de Vidrala están ligados en buena parte, por cierto, a que estas integraciones lleguen a buen puerto, por lo que ganas de que se lograsen los objetivos seguro no le faltaron).

Recientemente, y cambiando de tercio, en Logista, compañía de transporte y distribución en diferentes verticales, principalmente tabaco, han anunciado que van a traspasar Supergroup, una filial en Francia que reporta al grupo EBIT negativo. Detrae recursos a Logista y no solo monetarios, sino también, comentaba el equipo directivo de Logista, en tiempo y dedicación a la dirección gala.

¿Es el equipo directivo de Logista dueño de una participación muy grande de la compañía? No, pero quien les puso ahí, o les mantiene sí, y para que los intereses se encontrasen alineados ligó la remuneración de los ejecutivos en su mayor parte al EBIT ajustado, que en el caso de Logista supone en la práctica generación de efectivo para el accionista.

De nuevo, incentivos poderosos atacando desincentivos. También aquí ayuda saber que quien tiene poder para destituirte quiere precisamente que te centres en eso, en la generación de caja, además de cuidar el desempeño del circulante y la tesorería (tentador sería liquidar la tesorería en adquisiciones a precios injustificados para aumentar el EBIT, el amo es consciente y liga lo uno y lo otro).

No siempre somos lo suficientemente estrictos al respecto y creo que merece la pena serlo: si no hay alineación de intereses entre quien gestiona y toma decisiones en una compañía sobre la que nosotros tenemos 0 poder, y nuestros intereses como minoritarios, lo mejor es pasar a la siguiente, aunque ello supongo decir no a oportunidades interesantes (por supuesto, esta es únicamente mi opinión personal, susceptible de refutación).

Que tengan un grato fin de semana, si tienen algún ejemplo similar, sea positivo o negativo, nos enriquecerá a todos que lo compartan.

34 Me gusta

Muy interesante en BMW el factor que más pesa en las remuneraciones de los directivos:

Si en muchas en vez de crecimiento de EBITDA sin más, se añadiese este factor, otro gallo cantaría.

6 Me gusta

Es bastante off-topic, pero fíjense en la diferencia entre la evolución de los beneficios netos de BMW y Renault a largo plazo (20 años, beneficios sin ajustar de TIKR). Al final hay cíclicas y cíclicas…

7 Me gusta