Edwards Lifesciences Corp (NYSE:EW) Dispositivos Médicos

Me gustaría exponer brevemente Edwards Lifescienses (NYSE:EW), una empresa del sector salud con 40 años en la industria de los dispositivos médicos y spun-off en el año 2000 de Baxter International.

INTRODUCCIÓN
Esta empresa está especializada en enfermedades cardíacas y tiene dos áreas de negocio principales:

  • Cardiopatía estructural

  • Monitorización cardiaca

Lo que hacen es vender sus productos a clínicas especializadas y hospitales.

Cardiopatía estructural
La cardiopatía es un patología en la que el flujo natural de la sangre se ve interrumpido, ya que las válvulas del corazón no se abren ni se cierran correctamente.

La solución que ofrecen es reemplazar las válvulas dañadas por válvulas artificiales para que el flujo de sangre pueda ser bombeado correctamente por todo el cuerpo mediante un sistema de intervención quirúrgica no invasiva que no precisa de una operación a corazón abierto.
Es decir, que además de las válvulas, venden el instrumental especifico para la intervención.

En la página web hay vídeos hechos por ordenador de la intervención y son una pasada.

Monitorización cardiaca
Es un dispositivo que controla la actividad cardiaca para pacientes en estado crítico.
Dispone de un sistema de sensores que conecta al paciente con un software que predice un posible evento hipotensor (reducción de la presión arterial) desarrollado con inteligencia artificial y machine learning.

Distribución geográfica de ventas

4 Líneas de producto

Cardiopatía estructural:

  • TAVR - Transcatheter Aortic Valve Replacement
  • TMTT - Transcatheter Mitral and Tricuspid Therapies
  • Surgical Structural Heart

Monitorización cardiaca

  • Critical Care

FUNDAMENTALES
Crecimiento y valoración

Es una empresa cuyas ventas han crecido en los últimos 10 años al 13% anual, y actualmente cotiza a un PER 43

Salud financiera
Empresa con poca deuda y parece que bastante solvente si la evaluamos desde diferentes perspectivas.

  • Debt/Equity 0,16

  • Debt/FCF 1,25

  • Current ratio 3,31

  • Interest Coverage 57

Márgenes excelentes:

  • Margen bruto: 74%

  • Margen operativo: 28%

  • Margen neto: 24%

Rentabilidad:

  • ROA: 17%

  • ROE: 28%

  • ROCE: 22%

  • ROIC: 24%

  • WACC: 9,5%

  • ROIC-WACC: 14,5%

CONCLUSIÓN
Es posible que se merezca una valoración alta, ya que parece bastante claro que está creando valor.

Pero hay que recordar que los árboles no crecen hasta el cielo y más allá, por eso hay que tener en cuenta que, que la tasa de crecimiento sea superior a su coste de capital, nos puede estar indicando algunas cosas.

Lo primero es que es probable que en algún momento, la empresa dejará de crecer al ritmo actual.
¿Cuando será? Ni idea.

Lo segundo es que según siga creciendo, tendrá que fundirse cada vez más cantidades de capital para, al menos, mantener la misma tasa de crecimiento.

¿A qué tasa tendría que reinvertir sus beneficios para crecer al mismo ritmo?

Mi problema con este tipo de empresas es que nunca estoy seguro si he llegado tarde a la fiesta o no.

De momento queda añadida a mi lista de seguimiento, pero necesitaría un margen de seguridad mucho mayor que el actual para invertir en ella.

*Esto no es recomendación de nada, ya que ni yo estoy invertido en ella.

17 Me gusta

Buenos días Ignatius, muchas gracias por presentarnos la compañía,

Revisando por encima EW decir que es una compañía de extrema calidad, incluso por encima de empresas como Stryke Corp. Si bien, y como comenta, yo le veo un problema y es la valoración de la empresa, ya que atendiendo al price earnings to growth (PEG) vemos que el ratio es de 3,56 y, en relación a éste, conviene que no supere 2.

Para llegar a un ratio PEG de 2 el BPA debería de crecer al 21,50 % (muy por encima de su media histórica), con lo cual veo que invertir en esta empresa (desde mi punto de vista totalmente neófito) es pagar por un crecimiento del cual se tiene poca visibilidad, ya que esta empresa no ha tenido un crecimiento constante a lo largo de los años, sino que fluctúa bastante.

Sin embargo, empresas competidoras como Stryker Corp tienen PEG altos igualmente y figuran en fondos de calidad como Seilern o Fundsmith.

En definitiva, personalmente no tengo mucha visibilidad sobre la compañía para determinar que pasará a futuro, en cualquier caso, para quedarme de lado de la seguridad en caso de pagar por crecimiento descartaría empresas cuyo PEG superase un valor de 2.

“Una buena empresa no siempre constituye una buena inversión”.

Saludos cordiales.

7 Me gusta

Buenos días. En mi caso , conozco y trabajo con el material y los dispositivos de Edwards de forma habitual. Es de muy buena calidad. Tiene muchísimo futuro por delante, porque la tendencia en el futuro será la sustitución válvular no invasiva, disminuyendo los casos quirurgicos, al igual que ocurrió con los stents, que fueron sustituyendo indicaciones de bypass tras infarto miocardio. El problema como ya se ha comentado es el precio.

10 Me gusta

Saludos @estructurero muchas gracias por su comentario

Cuanta razón tiene usted.

El problema de este tipo de empresas que no reparten dividendo, es que uno como inversor no tiene a nada a lo que agarrarse a la hora de obtener una rentabilidad.
Ahí entra en juego la pericia y la capacidad de cada uno a la hora de establecer el valor de una compañía.
Yo no me veo capacitado para ello, al menos a la hora de dar un número concreto.

Lo que suelo hacer es establecer diferentes escenarios, por ejemplo utilizando la fórmula del PER del hilo de @DanGates.

El escenario que para mi es mas probable, es que el crecimiento se reduzca. Pues bien, con un crecimiento del 8% estarían justificados el PER y el precio actual.
Para mi eso quiere decir que a estos precios, si se reduce el crecimiento, uno puede esperar alrededor de un 2% de rentabilidad anual, que además coincide con el ratio actual FCF/Yield que anda por el 2,1%

Muchas gracias por comentar @lafinta, las opiniones de los que realmente conocen los productos son de las más valiosas.
Al final las compañías están formadas por personas y por muy bonitos que sean sus números, pues no podremos hablar de empresas de calidad si sus productos o servicios no lo son.

5 Me gusta

Un FI en el que he entrado recientemente la lleva en un porcentaje del 2,52 de la cartera.

https://www.alliancebernstein.com/investments/ABII/HoldingDetail.aspx?fndNumber=9957&nid=7851&hldDate=2/29/2020

Un saludo

2 Me gusta

El problema de estas empresas es que rara vez suelen estar baratas. Aquí podemos ver una comparación con diferentes competidores:

En este sentido, y con objeto de minorar el riesgo que supone apostar por este tipo de compañías, precisamente estaba dándole vueltas a entrar en un ETF que tenía fichado desde hace tiempo y con la pandemia que se cierne sobre nosotros entiendo (espero) que va a ir bien (mejor) en los tiempos venideros. En concreto, me refiero al Lyxor MSCI World Health Care TR UCITS ETF - Acc (EUR) (LU0533033238) con unos costes del 0,30 % y cuyas principales posiciones son:


Aquí podemos observar como esta bestia cayó en 2008 únicamente un 21,05 % y este año se mantiene en positivo aún:

Por este motivo, antes que apostar por empresas puntuales (sin ser profesional, o sin que un profesional lo haga por mí), me plantearía este tipo de alternativas. @jvas usted que es un exquisito gourmet al elegir ETF,s me gustaría saber su opinión si tiene a bien acerca de éste (es sintético).

Saludos.

6 Me gusta

Pues tiene buena pinta, si, aunque precisamente hoy, @Helm nos enseñaba este que tiene una pinta estupenda.

https://www.morningstar.com/etfs/arcx/ihi/quote

La verdad que está bien chulo.

No obstante, yo ETFs hace ya muchos años que no compro y ahora básicamente como macarrones todos los días. Macarrones para comer, para cenar, para almorzar … pero los procesos y los proyectos personales es lo que tienen. Creo que ya me entienden :laughing:

5 Me gusta

No, no, usted no come macarrones todos los días. Usted ha pasado a comer un plato único, en todos los sentidos, pero con muchos ingredientes y equilibrado (hidratos, proteínas, vitaminas), que tiene componentes exóticos también, cuya composición no es en absoluto estática y que está riquísimo :wink:.
PD un humilde servidor lo tiene también, aunque sólo de postre :blush:

3 Me gusta

Me alegra ver que entre gourmets sibaritas , amantes de la buena mesa, nos entendemos, amigo :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Así es, así es y encantado de compartir mesa, plato y compañía con usted y con todos los amigos de +D. Son todos ustedes muy grandes :blush:

2 Me gusta

¿Alguna pista sobre dónde comprar, en un caso hipotético, este ETF? En DEGIRO no me sale en el buscador, ¿es normal o estaré haciendo algo mal?

Gracias!

Por lo que parece no hay manera de invertir en ese ETF desde Europa por no haber emitido el KIID. ¿Alguien tiene alguna pista sobre si voy equivocado?

Parece que ya hay versión UCITS: Medical Devices ETF.

11 Me gusta