Duda sobre el interés compuesto

Muy buenas, me surge una duda sobre el interés compuesto.

Se que existen calculadoras para calcularlo, pero me parece un poco el cuento de la lechera cuando asumimos un X% de interés durante un plazo de por ejemplo 20 o 30 años.

Es evidente que habrá años que el interés sea mejor y otros peor pero mi duda es la siguiente.

Cuando se asume ese porcentaje de cara a calcularlo. ¿Es válido ese calculo si los 10 primeros años de inversión tuviésemos una rentabilidad negativa?

Saludos y gracias :wink:

Tenga en cuenta que con rentabilidades negativas también hay interés compuesto, y puede ser cada vez más y más negativos. Hay ejemplos varios, por decir uno la OPV de Bankia. Con una rentabilidad del -99% podemos afirmar que esa inversión no se va a recuperar nunca, bueno si se hace un cálculo a mil años … pero si asumimos una temporalidad humana, diría que no se recupera ni en 50 años.

Rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras.
Se asumen unas TAE medias para hacer proyecciones, aunque personalmente no soy muy partidario a hacer proyecciones. Mejor será ir viendo como va la inversión con los años.

1 me gusta

El interés total anualizado es el cálculo a partir de toda la rentabilidad.
Por lo tanto tendrá en cuenta periodos sin rentabilidad o rentabilidad negativa.

Aquí está el quid de la cuestión de porqué puede ser que durante 5 años o más el mercado rinda bastante por encima de la rentabilidad histórica. Lo que no tiene sentido es calcular rentabilidades de productos en base a años muy alcistas. En finect por ejemplo hay una aberración, por decirlo de modo suave, llamada píldora para comparar fondos que extrapola a 20 años rentabilidades de 3 años. Eso sí que es la máxima expresión del cuento de la lechera.

Por otro lado no olvide que la inflación también juega con el arma del interés compuesto. Si su estrategia de inversión le permite llegar a 300000 euros por poner algo de aquí a 25 años, ya le aseguró que su poder adquisitivo será sensiblemente inferior al de ahora.

Y teniendo en cuenta que la inflación es incluso más complicada de preveer, no sabemos realmente cual será la rentabilidad final ajustada a inflación. Hay periodos largos como por ejemplo de 1967 a 1982 donde la renta variable apenas consiguió igualar a la inflación.

Por otro lado que el mercado esté en negativo durante unos años le perjudica más si está en periodo de retiradas que si está en fase de aportación. En el segundo caso le permite comprar más barato con vistas a largo plazo mientras en el segundo le penaliza teniendo que deshacer su cartera en condiciones poco ventajosas.

7 Me gusta