Duda rentabilidad cartera (como la calculo y actualizo? )

Hola,

Tengo una duda que creo que es bastante básica y espero me podáis ayudar.

Hace ya años tenía una cartera de fondos en Bankinter, era una cartera gestinada.

El año pasado pasé todos estos fondos a un unico fondo de Renta4 donde desde este he ido haciendo traspasos a todos los fondos que yo he escogido (mi asset allocation), del cual de momento estoy contento.
La duda que tengo es a la hora de calcular al rentabilidad de la cartera.
Si voy a la web de R4 y miro los fondos veo lo siguiente:


Con estas rentabilidades a dia de hoy:

Pero si miro el “informe de plusvalua fiscal” tb desde la web de R4 veo que tengo una plusvalua de un 3,5% cosa que no me cuadra si miro las rentabilidades anteriores de los fondos.

Significa que este 3,5% es la rentabilidad de todos mis fondos desde el dia que los contraté hasta el dia de hoy?

Las rentabilidades que me da R4 en la pestaña fondos es la rentabilidad mensual de cada fondo??

Como hago para calcular la rentabilidad de mi cartera, tanto mensual como anual, como desde el inicio?

Gracias

1 me gusta

Buenos días,

Básicamente, para saber la rentabilidad debe multiplicar el porcentaje que cada fondo constituye en su cartera por la rentabilidad de cada uno.

Por otra parte, si es tan amable recuerde que hay un post específico para preguntas, con objeto de evitar la proliferación de post.

Saludos.

1 me gusta

@estructurero si, así es como lo hago de momento, pero tenía dudas.

Lo que hago es multiplicar la rentabilidad individual del fondo por el porcentaje que tiene ese fondo en la cartera. Es eso lo que comentas verdad?

Por ejemplo haciendo estos cálculos en marzo la cartera tenia una rentabilidad de -9,86% y en abril me ha dado una rentabilidad de +0,43%

Significa eso que este mes he obtenido una rentabilidad de 0,43 - (-9,86%) = +10,29% ???

Y lo que me da el informe de plusvalía fiscal no le hago caso??

Saludos

Hola,
La plusvalía fiscal indica el dinero o porcentaje de pérdida o beneficio desde que puso el primer euro en el primer fondo. Da igual dónde esté ahora. Al hacer los traspasos de un fondo a otro se arrastra su historial. Cuando lo venda será lo que le constará para Hacienda. Mientras tanto lo podrá ir cambiando de fondo sin coste. Al menos por ahora en España.

1 me gusta

Gracias @DEDS me queda claro lo de los plusvalía .

Lo que no tengo tan claro es si estoy calculando bien la rentabilidad de la cartera.

*Por ejemplo haciendo estos cálculos en marzo la cartera tenia una rentabilidad de -9,86% y en abril me ha dado una rentabilidad de *+0,43%

Significa eso que este mes he obtenido una rentabilidad de 0,43 - (-9,86%) = +10,29% ???"

Saludos

Esto es más fácil. Tiene dos cantidades a final de los dos meses. A partir de aquí sabrá si su cartera ha subido o bajado. Los porcentajes no se suman o se restan

Tenga cuidado con esto.

Imaginemos que parto de 100€.

Este mes me ha caído un 50% la cartera por lo que tengo ahora 50€.

Si el mes que viene paso a tener 100€ de nuevo, en ese mes habré tenido una rentabilidad del 100%.

No es lo mismo una caída que una bajada.

La caída para recuperar se convierte en un exponencial.

1 me gusta

@DEDS el problema con el que yo me encuentro es que las cantidades no son estáticas.

Me explico, durante el mes de abril ha ido haciendo varios traspaso de fondos de RF a RV y además he ido haciendo aportaciones extras, por tanto al haber hecho aportaciones no puedo comparar las cantidades verdad?

@camacho113
si, gracias.
Tiene usted toda la razón.

Pero lo que no tengo claro es si para calcular la rentabilidad de una cartera puedo sumar las rentabilidades relativas (rentabilidad nominal mensual del fondo x el % que ocupa ese fondo en la cartera) de todos los fondos que conforman la cartera.

Puede hacerlo con dos consideraciones (la segunda es la que hace el método inútil):

  • Que no sume las de un mes con las del siguiente, en cada momento tiene que sumar las rentabilidades que le da el sistema, ponderadas por el peso de los fondos.
  • Que no haga aportaciones o retiradas adicionales. O que en ese momento, no intente comparar la rentabilidad que tenía antes de la aportación con la rentabilidad de después de la aportación. Me explico, si tiene una cartera de 1.000€ con una rentabilidad de 10% (1.100€) y ahora aporta 100.000€ a la cartera, su rentabilidad calculada por su método será de un 0.1% sobre el total de cartera.

Si quiere hacer un cálculo y comprarlo a lo largo del tiempo en el que las aportaciones y/o retiradas no le distorsionen el resultado, tiene que utilizar un método denominado Time Weighted Return.

1 me gusta

El cálculo de rentabilidad no es tan sencillo cuando se hacen aportaciones periódicas:

2 Me gusta

Interesante
Gracias mañana lo miraré

Pongo un caso práctico, para ver si alguien nos puede ilustrar, que seguro que hay expertos en este foro que controlan mucho este tema.

Tengo dos fondos: A y B con la siguientes rentabilidades

Comentarios de la tabla:

  • Primero calculo el porcentaje de cada fondo en la cartera
  • Después las rentabilidades que me da mi broker de MI CARTERA (no la rentabilidad real del fondo ese mes sinó pongo la rentabilidad calculada por el broker en función aportaciones y rentabilidades pasadas)
  • Multiplico esta rentabilidad x el peso de cada fondo en la cartera

Creéis que esta todo bien calculado??

Gracias