Duda ING Renta Fija

Buenos días,
Tengo este fondo (para controlar la volatilidad) directamente a través de ING pero por lo que sé se puede contratar también con R4. He leído en algún foro que el fondo lo gestiona R4. Alguien que tenga el fondo sabe si esto es así? Hay alguna diferencia en cuanto a comisiones por tenerlo en un sitio o en otro?
Creo haber oído en alguna ocasión a @MAA decir que lo llevaba en la cartera.
Muchas gracias.
Un saludo

Edito Me voy a aprovechar de la sabiduría foril, ya que es gratis :stuck_out_tongue_closed_eyes: Algún fondo de RF pura (tipo ING RF, B&H RF o Pegasus) que les guste? Llevo tiempo con el Optimal Income en watch list pero no me convenzo a darle por la edad del gestor (no es un anciano pero me da la impresión de que se podría retirar en cualquier momento) y porque me parece caro 1.25% si no recuerdo mal)

2 Me gusta

Efectivamente el Renta Fija de ING, lo gestiona R4.

No es un clon perfecto del R4 Renta Fija Corto Plazo, sus costes son parecidos, pero menos en R4.

ING => 0,75% de Gestión frente a 0,60% el de R4.

Si bien con filosofías parejas, siempre veo en Morningstar las carteras diferentes, y mejor rentabilidad al de R4.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06Q1R&tab=3

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PUJZ&tab=3

image

image

En mi caso particular, este fondo se elimina de la cartera este semestre. No por nada, sino porque a la cartera, le toca durante este año, abandonar parte de la RF, no siendo haya un rebote en Value o Índices tan fuerte durante el proceso de Tran-Tran, que me lo hagan reconsiderar.

M&G es un buen fondo, y efectivamente en cuanto tuve que cambiar por el tema “Brexit salir de GB para irse a LUX”, aproveché la dispersión por caídas para hacer también un cambio a RV.

Siempre me gustó mucho, por costes y funcionamiento el Renta 4 Renta Fija Euro
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DK2&tab=3

Este año, en mi cartera de RF, sólo quedarán los mixtos.

  • B&H Renta Flexible y Baelo.

Y la RFC de Schroder ISF Euro Corporate Bond
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DV6

7 Me gusta

@MAA te lo ha explicado perfectamente
En caso de que tengas dudas de cuál es la gestora de un fondo, siempre puedes acudir a la web oficial de CNMV o a la de Morningstar

3 Me gusta

Muchas gracias @MAA Por curiosidad, por qué fondos mixtos y no RF puros (salvo el de Schroder)?

Saludos cordiales.

Personalmente hay cuatro fondos que puedo contratar en Renta 4 y que dados los tipos actuales prefiero a los mometarios o los de renta fija a largo plazo cuya evolución es difícil de prever.

Estos fondos son Renta 4 Pegasus y Nexus y Pareturn Cartesio Income y Equity (aunque son mejores los originales Cartesio X y Cartesio Y).

Respecto a los fondos de Renta 4 Pegasus y Nexus, el gestor Miguel Jiménez Sierra, opta por la protección del capital más que por la rentabilidad y es extraño encadenar más de dos trimestres con pérdidas o que estas sean abultadas. En cambio, los fondos de Cartesio ofrecen revalorizaciones mayores, pero, claro está, con mayor volatilidad.

Respecto a la dificultad para prever la evolución de los fondos de renta fija puede consultarse La renta fija no es tan fija.

2 Me gusta

@Manolok le responderá mejor que yo dado que era partícipe, pero ojo con que tipología de riesgos le asigna a bonos como los de Día de los que iba bien cargado el Pegasus.

2 Me gusta

Así es @agenjordi

R4 Pegasus es un fondo con un importante riesgo de crédito, con mucho high yield (sobre todo HY corporativo español). Bastante más riesgo que el que su rentabilidad hasta mediados 2018 parecía indicar.
El gestor asume bastante riesgo en “chicharros de renta fija” y el año pasado se notó bastante con los bonos de OHL y DIA (sobre todo DIA, si ni recuerdo mal DIA era 6.algo% cartera y OHL él 2.algo).
Y se notó en esa rentabilidad trimestral de -5.3%, que fue aproximadamente la rentabilidad anual (Los tres primeros trimestres llevaba un 0%) con un DD del -5.9 y eso que remontó algo las últimas semanas de diciembre ya que llegó a rondar el -6.
Así pues, acabó perdiendo en un trimestre la rentabilidad de los 3 años anteriores, mostrando claramente que no es el cuasi monetario que algunos pretendían.
Cierto que un -5 no es una gran gran caída pero es que entre 2013 y 2017 ningún año alcanzó el +4, de ahi el importante efecto de ese -5.
Este año ha remontado, como casi todos, aunque con su +4 (bastante menos que los índices RF) pero aun no ha recuperado los máximos y su VL es el mismo que hace 2 años y medio.
Creo que para llevar un +0.5% anualizado a 3 años y un +1 a 5 se han asumido más riesgos que no se han visto compensados por rentabilidad.

Yo lo llevé un tiempo, y tras remontar un +4 el 1T 2019 me salí y lo traspase a uno de RF corporativa (concretamete Evli).
Para eso prefiero un fondo RF corporativa: al menos suelen llevar menos HY, menos comisiones, que en el Pegasus es 1.1% OGC + 9% rentabilidad (ay como les gusta la de rentabilidad a R4, Abante, Valentum) y normalmente no concentran un 9% cartera en 2 empresas.

Respecto al Nexus es simplemente la versión más arriesgada del Pegasus. Ese DD de casi -11 el año pasado se ha notado, aunque acabó el año con “solo” -9, que para un mixto ya es. De 2013 a 2017 nunca alcanzó el +8 así que ese -9 le ha supuesto bajar al +1% a 3 años, con volatilidad no despreciable (8 a 1 año, 5 a 3 años). Tampoco veo pues que compense.

5 Me gusta

Tomo nota. Ciertamente, ya no es un fondo mixto defensivo.

1 me gusta

Es que es muy difícil actualmente encontrar un mixto defensivo.
Por poner ejemplos de fondos famosos y prestigiosos teóricamente defensivos (redondeo a enteros)

  • M&G Conservative Allocation En 2018 -8, YTD +1, a 3 años +1
  • Altair Patrimonio II 2018 -10, YTD +7, a 3 años 0
  • Echiquier Arty 2018: -9, YTD +6, a 3 años +1

Edito: Cartesio X (o Pareturn Income) da menos sustos pero hay que reconocer que también es de los de +1 a 3 años y +1.algo a 5

5 Me gusta

Gracias por la respuesta. Mejor descrito imposible.
Yo lo metí en cartera tras darle muchas vueltas y tras buscar mucho un fondo de las supuestas características del Pegasus porque efectivamente en teoría era un fondo para no tener muchos sobresaltos pero con lo que ha ocurrido con las posiciones que comenta he perdido la confianza en el gestor. Así de claro.
Y ya me fastidia haber tenido que salirme al año de haber entrado perdiendo un 2% (una de mis reglas de oro es aguantar los fondos un mínimo de 5 años a no ser que ocurra algo excepcional), pero es que con las comisiones que cobra y con una posible recesión en ciernes no veo fácil que el valor liquidativo remonte el vuelo, ni siquiera de aquí a 4 años.
Es uno de los pocos fondos que he metido en cartera viendo solo un par de vídeos breves en YouTube del gestor (porque no se prodiga o no le dan mucha visibilidad en foros de inversión), cuando para invertir en el resto de fondos de gestión activa de mi cartera he necesitado escuchar muchas horas a los gestores hablar sobre su filosofía de inversión. Esa es la razón principal por la que deshago esta posición, aunque sea con pérdidas, y no la de Cobas por ejemplo después de lo de Arytza, que también podría haberme hecho perder la confianza en en Parames :slight_smile:
Error? El tiempo dirá…

3 Me gusta

Le entiendo perfectamente @Liberal84
Este último año se ha demostrado que los fondos teóricamente “conservadores” sean mixtos o “alternativos” (retorno absoluto, market neutral etc) en general han dado peor resultado que la combinación de un fondo RF + otro RV.
En muchos fondos ya lo habían demostrado en 2015-2017 y otros en 2018-YTD .
Los “mixtos conservadores” tuvieron su época en 2012-2014 al combinarse tipos de interés iniciales altos y en descenso + buen comportamiento bolsa.
Pero claro eso se puede conseguir combinado fondos RF y RV y mas barato

3 Me gusta

Al respecto, el Renta 4 Pegasus cambió hace algo más de un año en Morningstar de la categoria Mixto Moderado a Alt - Multiestrategia.

¿Este cambio se debió a un cambio en el reglamento del fondo o un cambio en la gestión de la cartera dentro de lo permitido por el mismo reglamento?

Hubo alguna modificación folleto el año pasado aunque no recuerdo si fue importante o no
https://www.cnmv.es/portal/HR/ResultadoBusquedaHR.aspx?nif=V85091387

1 me gusta

Antes nunca tuvo pérdidas tan abultadas y bruscas como la del pasado mes de diciembre y aunque recuperó la mayor parte en poco tiempo y estará perdiendo desde el último máximo aprox. un —2 %.

La verdad es que Pegasus siempre tuvo posiciones importantes en RF corporativa española de calidad media/baja y con % majos en un solo emisor. Por ejemplo en 2016 llevaba un 7% en bonos ACS y 4% en OHL (y 9% en Acciona pero ese no dio sustos) ACS+OHL+FCC+Acciona superaban el 23% de cartera (maja concentración sectorial y geográfica pues). Otra cosa es que otros años “acertara” y en general se olvidara esa concentración en unas pocas misiones de RF corporativa que ya criticamos algunos en 2016. Es lo que me hizo salir una temporada de Pegasus y Nexus pero volví a entrar a Pegasus a comienzos 2018 ya que me pareció un mal menor, pero no evalué bien el riesgo, un error por mi parte. Aproximadamente la mitad (o un poco más) de la caída de Pegasus en 2018 se debió solo a DIA+OHL.

Es algo parecido, salvando las distancias, a Carmignac Securité: tenía más riesgo del que parecía con la combinación de largo de bonos italianos y HY y corto de Bund, y la cosa funcionó un tiempo hasta que el año pasado les estalló.
Otro tanto con Altair Renta Fija y su mixto “conservador” Patrimonio II (-10 y -11 respectivamente en 2018)

3 Me gusta

¿Y hay algún fondo del que podamos esperar el anterior comportamiento del Pegasus? Es decir, una rentabilidad baja, pero mayor que la de los fondos monetarios o fondos de renta fija a corto plazo más ágiles y una volatilidad también baja, preservando el capital en plazos de seis o doce meses.

Yo prefiero un fondo del que pueda esperar rentabilidades anuales entre el –2 % y el +4 % (eso ahora es mucho para un fondo mixto defensivo) que entre —0,25 % y +0,5 % porque lo uso para sacarle algo de rentabilidad a la liquidez y preservarla casi toda (en mi caso históricamente toda). Tal vez, para eso sería preferible invertir el 95 % en un monetario y dejar el 5 % en un fondo de renta variable.

El Cartesio X es más agresivo que esto, tanto como el Renta 4 Nexus

Uff, es bastante difícil lo que pide. Por desgracia estando los tipos como están, conseguir un rendimiento en RF en EUR por encima del +0.5% al que hay que restar comisiones supone asumir riesgos. En USD no hay problema pero está el riesgo divisa y si cubres divisa estamos más o menos en las mismas.
Yo mantengo el Pareturn Cartesio Income, clon del Cartesio X (es mejor la versión española que la luxemburguesa) por su objetivo de protección de capital pero sin que me apasione mucho. Y otro tanto con M&G Optimal Income. Tanto el Cartesio como el M&G los mantengo porque tampoco veo opciones mejores, no porque me gusten mucho mucho.

En la gestora R4 tiene también el R4 Valor relativo, otro long/short que de momento no va mal, auqnue desconfío de los long/short

En RF corporativa el problema es lo mucho que han subido este año, en el priemr semestre muchos rondaron el +7% con lo que la TIR ha bajado un montón. Yo llevo el Evli Nordic Corporate auqnue recientemente R4 le ha metido custodia. AL menos no ha subido mucho mucho este año y no suele tener mucha volatiliad, aunque pro supuesto hay riesgo de crédito y de liquidez (no olvidemos su -8 en 2008). Allí tengo yo lo que antes llevaba en Pegasus.
Otro que no tiene mala pinta el Amiral Sextant Bond Picking
Y por supuesto pero con bastante riesgo de crédito B&H Renta Fija
Ojo que en RF corporativa sigue habiendo riesgo de crédito, que es lo que siempre ha hecho daño en R4 Pegasus
En RF global tiene PIMCO Income y Jupiter Dynamic Bond, aunque algo caros y al cubrir divisa hay un coste adicional.

Sobre fondos RF estamos hablando en el hilo

6 Me gusta

Buenas con esos grados de volatilidad en mi opinión ninguno, un -2 para un +4 esos son duros a cuatro pesetas actualmente.
Y vistos los precios que se están alcanzando yo apostaría más que actualmente en la RF corporate europea el tema podría estar en un -5 para un +2 , obviamente no a movimientos a corto plazo, sino con una visión anualizada a 4 o 5 años vista.

4 Me gusta

Hola, ¿qué es el riesgo de crédito? Saludos.

Muy buen punto, @Cortarcupon
Eso si en RF Corporativa Euro yo excluiría muchos fondos “generalistas” de RF corporativa por el bajo TIR actual (yield de aprox +1%) que es muy próximo a la comisión. Por ejemplo el Schroers ISF Euro Corporate o el BGF aunque me parecen buenos fondos . Por eso prefiero irme a unos que sean más “peculiares” como los Evli, B&H, Amiral

1 me gusta