Duda con msci World y msci emergentes

Al final he optado por separar Occidente de Asia y darles la misma proporcion. Añadiendo también criptomonedas (mucha descorrelacion con renta variable y con el valor del dólar-euro-yuan). En estos momentos intento mantener estas proporciones, haciendo pequeñas aportaciones extra cada 2 meses.

30% etf ishares msci world ( acc)
30% etf msci Asia sin Japón (acc)
30% criptomonedas (bitcoin 70%-ethearum 30%)
10% euros ( para dar un extra de estabilidad, invirtiendo en caída del 25% en alguno o algunos de los anteriores)

Me baso en 2 ideas, que por supuesto me puedo equivocar. :sweat_smile:

Entiendo q a 20-25 años el crecimiento del mundo estara en Asia. El como estamos gestionando aquí en occidente la pandemia y los máximos en usa tampoco me anima a ponernos más ponderación. Empresas de aquí se pueden beneficiar de crecimiento general allí también si, pero no tanto como las propias empresas chinas creo yo.

Si el dólar y el euro bajan por la continua necesidad de crear mas dinero de los bancos centrales bitcoin es el mejor valor refugio. Es escaso e inmanipulable. Nunca va haber más de 21 millones con lo que es deflacionario a largo plazo.

2 Me gusta

Hola,
¿me podría indicar qué datos ha utilizado para calcular dicha descorrelación?
Hasta yo donde yo sé, la descorrelación del Bitcoin respecto al mercado general ha sido altamente inconsistente, y de hecho en el último año Bitcoin estaba más correlacionado que nunca con el SP500, algunos lo achacan a la búsqueda de liquidez, igual que con el oro. Aún así, es un tema un poco difícil de calcular, ya que dependiendo de la ventana de cálculo puede variar bastante.

5 Me gusta

Comenta Kindleberger que para analizar según que periodos históricos uno no debería mirar sólo las actuaciones de los bancos centrales sinó mirar las de otros actores potentes del mercado y su posible capacidad de generar otros instrumentos de crédito o de intercambio de capital más allá del dinero constante y sonante o de los instrumentos tradicionales para endeudarse.

En este caso, aunque el número de bitcoins está preestablecido y es escaso, no tengo nada claro que la posibilidad de crear todo tipo de monedas del mismo estilo, precisamente no actúe en cierto modo en sentido opuesto sobre que sea algo escaso e inmanipulable.

La situación que se produjo en la segunda mitad del SXIX sobre el oro y la plata constituye un ejemplo histórico sobre lo difícil que resulta establecer en que medida algo es escaso e inmanipulable o no, y sus posibles efectos.

8 Me gusta

Pero bitcoin es independiente de otras monedas. Aparte de ser la más segura y la más establecida.

No conozco eso de la historia lo voy a mirar a ver.

1 me gusta

No hay datos que lo confirmen ni que lo desmienten porque el bitcoin es algo nuevo y aún no ha convivido con un periodo de alta inflación en las divisas principales.

O con un periodo de recesión-depresion economica en las empresas. Al estilo de la gran depresión de hace 100 años.

Q yo sepa tampoco hay refugios mejores para estas situaciones graves. Quizás el oro físico, pero tiene muchas más limitaciones.

1 me gusta

Es que entonces, afirmar que está descorrelacionado no tiene sentido. Si usted cree que lo estará, me parece correcto, ya que las cosas pueden cambiar en el futuro, pero no hay ninguna evidencia de que esto será así y la que hay en la actualidad, indica que es una relación altamente inestable.

A mi me sorprende la gran cantidad de desconocimiento técnico que hay detrás de los inversores en Bitcoin. No estoy diciendo que no se pueda invertir en BTC, de hecho hay mucha gente técnicamente preparada que lo hace, sin embargo, se ha planteado mucha gente ¿quien controla Bitcoin? ¿qué hace falta para que cambie el protocolo? Normalmente, es necesario emitir una petición de mejora del protocolo (BIP) bips/bip-0001.mediawiki at master · bitcoin/bips · GitHub
que debe seguir unos pasos y aprobarse en consenso, pero existen una serie de desarrolladores principales y luego está la comunidad de mineras, que como mayoría decide si implementar nodos con los cambios y tampoco se puede descartar que en el futuro se apruebe el aumento de los Bitcoins, que aunque a priori no parece probable, es perfectamente posible.

10 Me gusta

Las reglas fijas (deflacionarias) del bitcoin no pueden cambiar de un año para otro, ni siquiera a 3 años vista sin que se sepa. La impresión de los bancos centrales si, y mucho. Esto ya de por sí es una clara descorrelacion con todo lo que este en dolar/euro/yuan no?

En cuanto a la descorrelacion con la RV: La apreciacion/depreciacion de bitcoin depende íntegramente de la oferta y la demanda. No de los resultados empresariales o de las crisis económicas de los principales paises.

Para mi las relaciones entre activos son dinámicas y van a depender mucho del contexto económico, hay muchas fuerzas diferentes involucradas, que un activo no dependa de los beneficios empresariales no significa que durante muchos periodos la misma fuerza externa acabe influyendo en varios activos a priori diferentes entre si, tal y como se puede ver históricamente, prácticamente cuando hay crisis todos los activos tienden a una alta correlación y otras relaciones varían con el tiempo, por ejemplo los bonos tienen una correlación negativa reciente con las acciones desde el año 2000 aproximadamente, pero históricamente no habían estado tan descorrelacionados.
Si le sumamos a esta ecuación un activo nuevo, ciertamente especulativo con alta volatilidad como el BTC, se me hace harto impredecible saber como se comportará, lo que no invalida su inclusión en la cartera, pero incluirlo por que está descorrelacionado no me parece acertado, como mucho por que quizás, potencialmente pueda estar descorrelacionado en algún momento… Pero esa misma lógica se puede aplicar a muchos activos, la única diferencia es que al tener resultados históricos detrás podemos refutarlo. Bueno, ya entramos en el terreno de opiniones y predicciones donde cada uno puede tener convicciones diferentes.

6 Me gusta

La razón de invertir en bitcoin no es descorrelacion ar la cartera eso es verdad, me exprese mal. Pero para mi es un beneficio extra muy interesante q aporta (a mayores) a la cartera total.

Mi razón de invertir en btc esta basada en oferta y demanda. Oferta muy limitada de 20 millones de bitcoins totales para una posible demanda de 7700 millones de personas…

Es mucho más limitado que el oro, para en el peor de los casos tener una parecida demanda. Obviamente como cualquier otra inversión tiene sus riesgos, sus momentos para no comprar, etc. ninguna es una ciencia exacta.

Ejemplo de futura descorrelacion. :sweat_smile:

La combinación de una alta impresión de dinero fiat (dólar-euro-yuan) los próximos 5 años para manejar el problema de deuda… Más la caída de las bolsas por 3 o 10 años por una recesión-depresion en Usa-Europa… Puede perfectamente suponer una caída del 60 % en los mercados y en los ahorros de la gente.

Si en esos momentos tienes bitcoin para rebalancear (sin pérdidas, ya no digamos con alta revalorizacion)… puede ser algo muy bueno para ti.

Está dando usted por hecho que sabe lo que va a pasar en el futuro, tenga mucho cuidado con esto.
No conozco una cosa que se cumpla menos que las predicciones.
No le vale con decir que el mercado se va a pegar una castaña fuerte y que vamos a tener inflación elevada. También nos está afirmando que por otro lado, la gente se volverá loca a comprar una moneda virtual.
La cantidad de variables que ha metido en una misma frase que, para que se cumplan, tienen que ocurrir otras muchas extra, pueden ser bomba de relojería.

Le voy a hacer una pregunta acerca del BTC que suelo hacerme a mí mismo para otras cosas.

¿Tendría usted todo su patrimonio y el de toda su familia en BTC dado que se le ve seguro de esto? Le repito, absolutamente todo.

3 Me gusta

Obviamente no. Pero por que le habría de exigir más seguridad al bitcoin que al msci world?Tampoco en este lo tendría todo.

Puse ayer como tengo la cartera en estos momentos. 30% bitcoin 30% msci world 30%etf Asia 10% euros. Sin contar vivienda ahí lo tengo todo.

Desde mi humilde opinión es debido básicamente a que usted es dueño de una pequeña parte de todas estas empresas en función al porcentaje establecido en el vehículo:

Esto es tangible y se ve lo que las empresas producen.
Consumimos sus productos a diario y los necesitamos para el día a día.

No olvidemos que cuando compramos un fondo, somos indirectamente dueños de una participación de las empresas que lo compone.

Mejor protegido que con las empresas más representativas del mundo…

Puede ser una apuesta personal y no se la discuto. Pero vuelvo a preguntarle, ¿tendría ese 30% en el total del patrimonio de su familia?

No se piense que intento darle caña, básicamente es que aquí nos lee mucha gente y tienen que ser conscientes de que lo que hace uno, no tiene por qué ser adecuado para todos.
Un chaval recién llegado puede leer sus afirmaciones acerca del BTC y sin saber lo que conlleva, puede tomar una decisión que quizás en otra situación no la tomaría.

5 Me gusta

Cierto es que mi cartera aun es muy pequeña y mi horizonte de inversión son +25 años. Para mi no es momento de ser conservador.

Sino tampoco tendría un 60% en rv, estando en máximos como esta y con los problemas económicos q se vienen. Por muy buenas empresas q tengas pueden caer en 3 dias un 60 % y no recuperarse en 10 años.

Personalmente pienso que invertir en bitcoin hoy es una oportunidad como lo fue invertir en Amazon, alphabet, Apple en sus primeros 5 años. Sea el porcentaje q cada uno considere. Dejar pasar el tren también tiene un riesgo alto, en coste de oportunidad.

2 Me gusta

Muchas gracias por sus aportaciones @Alexlp, me están ayudando a tirar del hilo e ir conociendo poco a poco esto que llamamos criptomoneda.
Puesto que le estoy utilizando de fuente, nuevamente gracias, me gustaría saber, según opinión, cuales son los principales riesgos que asumimos al comprar BTC.

1 me gusta

Aun tiene poca capitalización, a corto plazo puede ser fácilmente manipulable su precio por grandes ballenas. Caídas del 30-40%.

A largo plazo podría ser ilegalizado, pero si no lo han hecho ya no creo q lo quieran-puedan-les interese hacerlo. Aparte q tendrían q ponerse todos los actores principales de acuerdo.

Luego también depende de como lo guardes. Los exchanges pueden ser hakeados, lo suyo es comprar ahí para luego enviartelo a tu propia billetera offline.

2 Me gusta

Yo creo ilegalizarlo no serviria de nada. Es mas, solo fomentaria su uso en el mercado negro como ocurrio con el alcohol en la epoca de la ley seca. Hacerlo ilegal no signica destruirlo.

1 me gusta

Hola

¿Entre estos 2 fondos que les comento a continuación ven alguna diferencia aparte de que uno tiene un TER de 0.12 y otro un TER de 0,18?

Nombre del fondo ISIN Broker Tipo Índice de referencia TER Mínimo
iShares Dev Wld Idx (IE) D Acc EUR IE00BD0NCM55 MyInvestor RV MSCI World 0,12 0,001 part.
Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61 MyInvestor RV MSCI World 0,18 0,001 part.
2 Me gusta

Diferencias hay, pero no muy relevantes, ter a parte, creo recordar que el vanguard tiene todas posiciones compradas y el ishares tiene algo de derivados. En algun hilo hay una plantilla que compara los varios indexados y allí lo puede ver.

Pero en resumen los 2 siguen el MSCI world, yo tengo los dos.

En todo caso, si prefiere el vanguard mejor busque la clase institucional INS, que tiene el mismo ter pero durará mas ya que creo que tarde o temprano la clase investor sera absorbida por la INS.

Un saludo.

6 Me gusta

Disculpe mi ignorancia. ¿Qué pasaría si uno tuviera la clase investor y fuera absorbida por la institucional? ¿Qué tendría que hacer o qué cambiaría?

1 me gusta