Duda asignación de activos en fondos

Buenas tardes,

Aunque cada día aprendo un poquito más en este foro, siempre a uno le surgen dudas. Quizás debido a ese proceso de aprendizaje en el foro, he reflexionado sobre algunas cosas en mis inversiones, y me han surgido algunas dudas en la asignación de activos.

Soy un inversor hormiga, modesto. Invierto porque me gusta, porque quiero tener una rentabilidad. Ya lo dije en el subforo de presentaciones, que me conformo con batir al IPC y sacar algo de rentabilidad. Y si gano más, pues mejor, pero mi objetivo no es el pelotazo, ni pierdo el sueño por no llegar a alzanzarlo.
Aparte de eso, me lo paso bien leyendo el foro, escuchando podcast en el coche, aprendiendo sobre finanzas.

Invierto exclusivamente en fondos, porque es el instrumento financiero que mejor conozco, y que creo también mejor puedo comprender (valga la redundancia) :sweat_smile:. Eso me proporciona cierta tranquilidad. Cuando tenga más conocimientos de value investing, quizás comience a valorar y comprar acciones, de momento intento leer y aprender sobre ello. También invierto en fondos con esa filosofía (lo véis un poco más abajo).

No obstante, es posible que aunque yo crea que conozca los fondos, esta afirmación se vaya al garete cuando vean en los que invierto. Puede que les entre la risa floja, no importa, estoy dispuesto a escuchar los errores que he cometido para mejorar.

Mi estrategia de inversion se basa en DCA. Como no tengo grandes sumas para invertir (Lump Sum Investment) de golpe y dejarlo estar, método por el que según los estudios y backtsting realizados, probabilísticamente se obtienen los mejores retornos, me encaja mejor el DCA. Aparte de eso, me siento más tranquilo promediando mensualmente, y duermo más tranquilo porque no tengo que pensar ni analizar si es buen o mal momento para aportar al fondo.

Por tanto, orden al banco a meter x euros en cada uno de los fondos de abajo:

AMUNDI INDEX S&P 500 AE (EUR) ACC: 42%
AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC: 26%
RENTA 4 RENTA FIJA CORTO PLAZO CLASE R: 12%
MAGALLANES VAL INV UCITS EU EQ R (EUR): 7%
STRYX AMERICA UR (USD) ACC: 6%
PICTET-ROBOTICS P (EUR): 4%
TRUE VALUE F.I.: 2%
DWS INVEST CROCI EURO LC (EUR) ACC: 0,5%
R4 MULTIGESTION NUMANTIA PATR. GLOBAL: 0,2%

Los números están redondeados, porque el peso de cada fondo tenía decimales. Posiblemente la suma no de un 100% exacto.

Los dos primeros fondos provienen de traspasos recientes con sus plusvalías generadas, desde los fondos S&P500 y Eurostoxx de ING en los cuales apliqué también mi estrategia DCA. Motivo: quiero reducir comisiones, y son fondos indexados que replican al índice. Por la cantidad traspasada, llevan también el mayor peso de la cartera.

Sobre las comisiones, puede chocar que me pase a Amundi pero tenga Magallanes con Renta 4. Pero prefiero sacrifico esa rentabilidad (que de momento y por desgracia es negativa), por la comodidad de tenerlo todo unificado.

El resto es una asignación con cosas Value, un fondo enfocado al futuro y apuesta particular como el Pictet Robotics, el DWS cuyo método de inversión CROCI me pareció interesante, renta fija, y el stryx que es growth EE.UU.

Excepción: en el DWS y el Numantia fueron inversiones puntuales y no invierto mensualmente en ellas.

Veo que estoy fuertemente invertido en EE.UU. Tengo el MSCI S&P500, el MSCI World que invierte mas del 50% en EEUU, el Stryx que invierte el 100% en EEUU…

Creo que quizás debería compactar porque quizás tengo mucha dependencia geográfica. ¿Debería indexarme al mundo y pasar el S&P y Strix al MSCI World ?

Pero claro, ¿qué es indexarse al mundo? ¿Acaso no lo es indexarse a la primera potencia económica que es EEUU? Ésa es la duda que tengo.

Gracias por leer el post, y dado el caso también por contestar.

P.D.: estos días está habiendo una serie de caídas que obviamente han afectado a mi cartera. De momento no me perturba, seguiré con mi estrategia, ingresando mensualmente una cantidad de lo que ahorre al mes. Gota a gota se hace el embalse.

Si un día saco la bandera blanca y vendo en pérdidas, lo haré saber. Aunque espero que no suceda.

Un saludo.

1 me gusta

Mucho Batiburillo me parece a mí… (EMMO)
Un indexado de Amundi (S&P 500 ó Msci World)
Un Value (Valentum o True Value)
Un Retorno Absoluto (Renta 4 valor relativo o Natixis H2O)
y todo lo demás es redundante y sobra. (En mi opinión, claro esta…)

2 Me gusta

Es cierto que está muy invertido en USA, pero es que el índice mundial también tiene mucha inversión en USA. Así, a ojo tendrá entre 65% y 70% en USA. Si uno está cómodo, no veo mal tener mucha inversión en USA, cosas peores he visto.
Si quiere reducir un poquito USA, pero sin tocar mucho la cartera, una opción puede ser traspasar el Stryx America al Stryx World, y ya puestos el pictet robotics y demas fondos con menores ponderaciones poco van a influir a la rentabilidad global. Es una opinión. Pero reitero, que si le parece correcta la distribución, no le veo problemas.

1 me gusta

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_economia_del_mundo_en_un_grafico

2 Me gusta

Al igual que dicen algunos compañeros, en mi opinión creo que hay demasiados.
En mi caso la parte de la inversión dedicada a fondos indexados la he tratado de simplificar lo máximo posible:

  • Amundi Index MSCI Europe -AE
  • Amundi Index MSCI Emerging Markets - AE
  • Amundi IS MSCI World AE-C
  • Amundi IS MSCI North America AE-C

Con esto creo que toco todos los palos.
Todos por igual (ya iremos rebalanceando a posteriori).

Saludos.

IMO; SOBRA todo lo que no sea indexado, en especial el True Value que va a -

Yo estoy en plena migración a Amundi (S&P 500 ó Msci World) y, si es caso, algo para la “ludopatia” :wink:

Ánimo
A.