Dos tercios de la media

El objetivo es elegir un número entre 1 y 20.

Gana quien elija el número más cercano a 2/3 del número promedio elegido.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20

0 votantes

2 Me gusta
2 Me gusta

Es curioso como, en la práctica, en este experimento, los que saben teoría de juegos lo hacen casi tan mal como los que no saben ni por donde les vienen, por lo visto debido a presuponer que todo el mundo es capaz de ver que el único equilibrio es cero.

Se puede argüir que igual pasa con muchas carracas en industrias sin barreras de entrada que cotizan a precios que implican unos beneficios económicos a largo plazo por encima del único equilibro de Nash. Cotizan a esos precios, hasta que dejan de hacerlo :grin:

Saludos

6 Me gusta

Sepas o no de qué va el juego, es imposible saber lo que contestarán los demás.

1 me gusta

Con certeza no, pero el juego es un clásico de la behavioural game theory, y la evidencia empírica apunta a que el ciudadano medio tiende a ser pensador de nivel 1 o nivel 2, con lo que el juego se suele ganar con un número dentro del rango que implica ser un pensador entre el nivel 3 y el nivel 2. La muestra tiene que ser lo suficientemente grande para diluir a los que ni siquiera han entendido el juego, los matemáticos que piensan que todos son matemáticos y responden el equilibro de Nash y a los trolls que responden 20 :grin:

4 Me gusta

Este juego tiene trampa… creo que la respuesta es 5, porque el Nash era un cachondo y hacía rimas…

5 Me gusta

No me quite la ilusión de llevarme el coche, que yo he apostado por el 4.
:joy:

Ya no me acuerdo ni de lo que voté.

:rofl:

El 4? Yo personalmente pienso que es mucho mejor el 12, ya que es el día de mi cumpleaños. :grin:

De eso se trata, de intentar estimar el nivel de tus oponentes.

En esta tabla se recogen los resultados de encuestas a diferentes muestras y el nivel medio de pensamiento (average level of thinking). Se trataba de escoger un número del 1 al 100.

Los estudiantes de economía de Harvard son pensadores de nivel 4,4 :nerd_face:

2 Me gusta

y los CEO’s de nivel 1 !! (este Taleb aparece cuando menos se le espera, que tío…)
:smile:

1 me gusta

Pues los opinadores de +D estamos, ajustando a la escala correcta en casi 40 :frowning:, proyecten Vds mismos el nivel.

2 Me gusta

Resultado final 7,77
2/3 de ese número son 5,18 (si alguien ha respondido 5, ¡¡enhorabuena!!).

Algunos jugadores habrán pensado: “la media de 20 es 10, y 2/3 tercios de 10 son 6,7” (pensadores de nivel 1).
Otros habrán pensado: “muchos jugadores responderán 6,7, así que voy a decir 2/3 de 6,7… 4,5” (pensadores de nivel 2).
Esta inducción se puede repetir varias veces hasta llegar al 1. Si todos dicen 1, 2/3 sigue siendo 1, y todos ganan.

Si los 97 jugadores hubieran hecho el razonamiento teórico perfecto y responden 1, todos habrían ganado.

9 Me gusta

Yo busqué el 0 pero como no había puse 1. Mi razonamiento fue (2/3)^n es 0 :slight_smile:

3 Me gusta

Yo tb busqué el 0, pero como no había puse 20, para democratizar el resultado

Yo, por aproximación, me merezco la gorra :wink: