Dopamine Nation - Anna Lembke

Libro absolutamente recomendable en el que se aborda el mundo de las adicciones y cómo lidiamos como seres humanos con las mismas.

Llegué a este libro a través de un venture capitalist que se quemó completamente por el abuso de redes sociales, y me ha gustado mucho su lectura por la frescura con la que está narrado y la naturalidad con que se trata el tema de las adicciones.

Desde el alcohol, la adicción al sexo, los smartphones o las novelas erótico-festivas de vampiros a las que se engancha la doctora, el libro te hace ver que nuestro cableado neuronal está predispuesto a desarrollar adicciones en nuestra continua búsqueda de dopamina y huida del dolor, que básicamente son dos caras de la misma moneda. Un ecosistema que necesita estar en equilibrio para compensarse.

17 Me gusta

En efecto, las adicciones son nuestra forma de huír del dolor emocional. La psicología y psiquiatría están por fin incorporando este -nuevo- paradigma a su forma de enfocar la adicción.

Y el siguiente puente que cabe trazar es el de que el dolor emocional tiene su origen, principalmente, en traumas de la infancia.

Bastante reconocidos son el trabajo y la figura de Gabor Maté en este campo. Pongo unos enlaces a vídeos cortos debajo. No son mis preferidos, pero no quiero poner vídeos largos porque los interesados pueden indagar por su cuenta:

https://www.youtube.com/watch?v=M8AJwqmICZY

6 Me gusta