¿Dónde ponemos el dinero para emergencias?

¿Me podría dar alguna información sobre esos bancos con cuentas remuneradas? Muchas gracias

Cabe la opción de pedir una tarjeta prepago de Orange por 0 € y ya con eso te aceptan para abrirte cuenta. Pero no sé si es un banco fiable o no.

Fiable es como todo, si se fía de Orange en general y en particular de su banco, y de estar cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos de Francia. Pero esto es como todo, es un neobanco con escaso tiempo de vida, no hay mucha información sobre su fiabilidad, así que o se deja llevar por su instinto, por la razón o por ambos.

En mi opinión, no deja de ser muy diferente a MyInvestor, salvo que este garantiza según el FDG de España (lo cuál no sé si es mejor o peor).

Ya sabe lo que dicen: para pagar y para cruzar el río, si se es ñú, no hay que ser de los primeros, pero siempre alguien debe serlo por el bien de los demás.

2 Me gusta

En mi opinión, a fecha de hoy el FGD de Francia es más de fiar que el nuestro. Dicho esto, si hay una debacle bancaria global, ni uno ni otro salvarán a nadie.

No me gusta hacer publicidad de bancos pero por poner ejemplos de cuentas remuneradas (si esto no está permitido en el foro ruego lo borren y pido disculpas de antemano):
Pibank, 0,5%.
Nationale Nederlanden, 0,35% y FGD holandés.
EBN banco, creo que cuenta remunerada al 0,3%.
Openbank al 0,2% pero con nómina.
La mejor sin duda la de myinvestor, al 1% hasta 15.000€.
Y seguro que hay más.

1 me gusta

Igual estoy sesgado por una mala experiencia que tuve con ellos, pero no me parece una compañía telefónica el mejor sitio para guardar dinero para emergencias. Ya sabemos todos la “rapidez” con la que suelen actuar para resolver según que tipo de problemas o lo que les gusta poner trabas de tipo burocrático para retrasar decisiones que no son suyas, como migrar a otra compañía, a poco que pueden.

De hecho es algo que sugeriría como condición necesaria para meter dinero que uno puede necesitar en cualquier momento (aunque no sea muy probable), en algún neobanco, que su atención sea lo suficientemente rápida y buena como para poder resolver rápido según que tipo de problemas , que uno no sabe que existen hasta que le tocan.

2 Me gusta

¡Ay! El soporte, tan maltratado por las empresas cuando es uno de los principales motores de su negocio, junto al resto de patas como comercial, márketing o el propio producto evidentemente; evitar el máximo churn posible aumentando la retención para mi es algo básico.

Me fascinan las teleoperadoras, tamaño desprecio por el cliente una vez entra en su casa, seguro que alguien que haya trabajado ahí conoce mejor este negocio y puede explicarlo. Muchos hemos salido escaldados de una mala gestión ante alguna avería (en mi caso Jazztell), aunque claro, teniendo en cuenta que nosotros como clientes cogemos la liana de mejores ofertas para irnos al de al lado, quizás entre unos y otros tengamos esta situación.

Por su lado, inteligentes palabras @agenjordi en cuanto a buscar siempre una atención suficientemente rápida para poder resolver según que tipo de problemas y que no es lo mismo pegarte por no tener internet una semana, o que te quieran cobrar comisión de salida por no cumplir permanencia a que te pongan trabas para recuperar ese fondo de emergencias que tienes con ellos.

4 Me gusta

Hola

En mi opinión:

El dinero para emergencias tiene que estar en el liquido en la cuenta corriente. Podría estar en cash en casa, pero…los amantes de lo ajeno lo tendrían demasiado facil, se pueden combinar las 2 opciones

La rentabilidad hay que sacarla de las inversiones, no del dinero de emergencias

Un saludo

3 Me gusta

Cuando el dinero de emergencias son al menos 24 meses de gastos, es lo que se nos aconseja a los “jubiletas”, no está de más que te recompensen con algo, aunque sea una miseria. Y si está en cuentas a la vista mejor que mejor.

Lo de Orange también me parece una buena opción para lo de la “diversificación geográfica”…

1 me gusta

Tenemos un artículo de indexa sobre algo que se ha comentado en el hilo específico de la renta fija.

Me voy a centrar un poco en sobre si ciertas apreciaciones que se pueden hacer desde una gestora, aunque sea en teoría una gestora centrada en productos indexados, son la única forma de ver una cuestión o parten de razonamientos que no son precisamente la única opción.

En Indexa, recomendamos tener en efectivo entre 6 y 12 meses de gastos fijos para cubrir imprevistos.

Ya he comentado otras veces que mirar de forma separada distintas partes del patrimonio personal tiene aspectos positivos pero también tiene aspectos negativos. Yo no me quedaría únicamente con la foto de lo que se llama cartera sino miraría el conjunto del patrimomino personal. Para algunos aspectos puede venir bien mirar sólo lo que uno llama cartera pero para otros aspectos hay que ver el global.

Si uno analiza el riesgo de su estructura patrimonial y deja los gastos de 6/12 meses al margen de la evaluación final de dicha cartera, es muy posible que exagere los riesgos que implican tener renta variable. Especialmente significativo es el caso en carteras que tienen mucho importe invertido en bonos.

Precisamente la función de los bonos en dichas carteras, si no se abusa de duración, es tener disponibilidad de capital cuando la renta variable funciona menos bien. Vamos son carteras que deberían permitir retirar cierto importe todos los meses si es necesario, con lo cual, no sé si tiene mucho sentido creer que uno necesita un fondo de emergencia especial, cuando la estructura de la cartera ya es capaz de incorporarlo.

No hay que olvidar además la propia red de seguridad que ofrece la seguridad social con prestaciones por desempleo.

Vamos que entiendo que uno tenga fondo de emergencia si va con una cartera 100% RV, pero en otros muchos casos me parece bastante cogido por pinzas el concepto.

Al final es lo que pasa muchas veces, que analizamos o debatimos sobre la cartera de alguien, y pretendemos sacar conclusiones de algo cuyas implicaciones patrimoniales pueden ser notablemente distintas.
Luego resulta que hay todo tipo de añadidos que no estamos teniendo en cuenta y que cambian de forma drástica las conclusiones que uno debería sacar de la misma.

Las ganancias que generará el fondo monetario se reinvertirán automáticamente en el resto de la cartera siguiendo la lógica de los reajustes automáticos de nuestras carteras.

La ilusión monetaria en toda su extensión. Si realmente la función que uno quisiera dar al fondo monetario fuera guardar el supuesto fondo de emergencia con gastos para 6/12 meses, no habrá ahora mismo ganancia alguna, y dichas ganancias en realidad serán simplemente para mantenerlas en el fondo de emergencia dado que los gastos a 6/12 meses habrán subido.

Tener dicho dinero, en un monetario puede ser mejor que tenerlo en la cuenta corriente, pero de ahí que se genere dinero adicional para invertir, si uno mantiene estructura y función de cada parte, me parece olvidar el efecto de la inflación.

Claro que la mayoría de las carteras de bajo riesgo de mucho roboadvisor, incluyendo a indexa que ha decidido bajarles no hace mucho el % de RV, una vez ha asomado la volatilidad, precisamente parten de un claro exceso de espectativas reales a la que uno incorpore el efecto inflación.

14 Me gusta

Lo que me parece cuando menos curioso del fondo monetario recomendado por Indexa en su web es que tenga una comisión del 0,59% (si no me fallan los cálculos)…

El fondo seleccionado por Indexa tiene un TER de 0.15%. No obstante, quien está con Indexa paga un servicio de gestión de carteras (de la cual el monetario solo es un extra), la custodia de fondos, etc.

Esa gestión de cartera, que el usuario típico de este foro puede ahorrarse, es la que hace que el coste final suba. Y aún con eso, no llegan al despropósito del ING Fondo Naranja Monetario ES0113589008 con un 0.70% de TER.

3 Me gusta

Exactamente, en la web de Indexa se desglosa la comisión total a pagar en dicha gestora por ese fondo (los costes del fondo anualizado, 0,15 %, los costes del banco custodio 0,11 % (media de nuestros clientes en España) y nuestros costes de gestión de la cartera (de media 0,33 %).

2 Me gusta

Lo que me resulta curioso es que una gestora que presume de ofrecer a sus clientes bajas comisiones cobre 0,59% por un fondo monetario, cuando en otras entidades el coste final, para el cliente, de fondos similares es significativamente inferior.

5 Me gusta

Y si en todo tipo de productos financieros las comisiones son relevantes en un fondo monetario comisiones de esa cuantía pueden hacer que pierda su atractivo. Saludos

1 me gusta

Bueno también es cierto que es una clase institucional y que la Inversión mínima
Inicial asciende a la módica cantidad de 10000000 EUR, no creo que esta clase del fondo con este TER esté al alcance del usuario típico de este foro viendo el mínimo que se pide…:wink:

2 Me gusta

Ciertamente ese fondo concreto no es accesible, pero coincidirá conmigo en que, el pequeño ahorrador, puede acceder a otros monetarios con un TER muy reducido y una comportamiento que no debería diferir demasiado del Ishares usado por Indexa. Por ejemplo:

  • AXA Trésor Court Terme C FR0000447823 (TER: 0.05%)
  • Groupama Trésorerie IC FR0000989626 (TER: 0.07%)
  • Groupama Entreprises N FR0010288316 (TER: 0.15%)
  • Aberdeen Standard Liquidity Fund - Euro Fund LU0090865873 (TER: 0.17%)
  • La Française Trésorerie ISR R FR0000991390 (TER: 0.13%)

Por cierto, aunque Indexa acaba de incluir los monetarios como parte de su cartera, InbestMe ya llevaba un tiempo ofreciendo carteras especificas de ahorro mediante monetarios con un coste aproximado de 0.49%.

4 Me gusta