¿Dónde ponemos el dinero para emergencias?

Todos sabemos que hay que tener una cantidad de dinero que no se debe invertir y que estaría destinada a imprevistos. Lo que me pregunto es: ¿donde lo guardamos? Se me ocurre:

  • Debajo del colchón :wink:
  • En la cuenta corriente
  • En una cuenta remunerada
  • En depósitos
  • En algún tipo de PIAS con disponibilidad

Los depósitos son casi inexistentes (salvo ofertas en bancos extranjeros o en otras divisas) y las cuentas remuneradas (que pienso que sería lo mejor) son difíciles de encontrar.
He abierto este hilo para que los que quieran compartan información sobre este asunto.

Por mi parte sé de la existencia de la cuenta nómina de Bankinter y de la cuenta 1% de MyInvestor

16 Me gusta

Yo lo tengo en ING Ahorro, porque ahora empiezan con que si van a empezar a cobrar depósitos y paso.

Básicamente, tengo estas cuentas

1.- Cuenta “operativa”, que entra básicamente el dinero para pagar alquiler, luz, guardería, etc. ING Nómina

2.- Cuenta “imprevistos”, es una especie de cuenta de ahorro que uso no para grandes emergencias sino para esas pequeñas cosas que te surgen y que si no tienes preparado te machacan el mes. Por ejemplo, si de repente hay que llevar el coche de mi mujer al taller y te sale por un pico. O si hay que pagar no se que del dentista. Esta la tengo en Openbank

3.- Cuenta “fondo emergencias”. Aquí tengo una cantidad mayor de fondo de emergencias, por si pasa algo grave, o si hay alguna pérdida de empleo o alguna situación económica sobrevenida muy crucial. Digamos que la 2 es para cositas del día a día que no te esperas y la 3 para cosas serias. Esta es la de I****NG Ahorro.

El resto, un poco a dos cuentas “colchón” que tengo para mis hijas, ya todo lo demás para inversiones en fondos. Y todo lo que tuve antes lo invertí en empresas varias, pero ahora paso ya de empresas nuevas y todo va a fondos.

Entiendo que la cuenta de emergencias debe ser algo que se pueda sacar en un clic y que no demore más de 5 minutos, por lo que en mi opinión una cuenta ahorro es lo mejor, que no lo más rentable.

8 Me gusta

En un calcetín :+1: :+1:

Saludos!

70 Me gusta

Muy interesante tema. Igualmente entiendo hay varias categorías:

Acceso rápido: en una semana debo tener X dinero. Acciones con alto volumen de negociación.
Acceso muy rápido: En 48 h necesito el dinero. Cuentas de ahorro.
Acceso inmediato: en 1h necesito el dinero. Cuenta con tarjeta vinculada.
Acceso en caso de fallecimiento: Antes de que el banco congele las cuentas hay que disponer de efectivo para los gastos que llegan… Cuenta con tarjeta vinculada y transferencias.

4 Me gusta

¿Que cuentas de ahorro interesantes conocen? Se ha mencionado ING (0,01%). ¿Otras?

1 me gusta

¿myInvestors?
https://myinvestor.es/cuenta-remunerada/

1 me gusta

Orange Bank, Cuenta remunerada al 1% TAE hasta 20.000€

Tremendo testimonio nos comparte usted!

4 Me gusta

Depósito wizink (antiguo e-popular) a 3 años da el 1.05 %
Como un “seguro” para tener parte del cash y que no roben a comisiones…
Yo paso de cuentas en el extranjero y demás.

La de Orange también tiene buena pinta.
Y algún PIAS o similar en PSN también están bien.

1 me gusta

La verdad que da vértigo ver una rentabilidad tan exigua para un medio plazo. ¿Tiene al menos ventanas de liquidez? ¿O te quedas embarazado del wizink?

Gracias,

1 me gusta

Siempre se pueden dividir los depósitos por ej. en dos o cuatro y así solo reembolsar los que nos haga falta y no perder intereses en los otros.

1 me gusta

Se puede salir cuando uno quiera, lo malo que pierdes los intereses, pero no hay penalización.

En una simple, gris y aburrida cuenta corriente. O debajo el colchón. Las emergencias son eso, emergencias, debe primar la disponibilidad inmediata por encima de “me remuneran un 0,5% la cuenta así me da para el café y los M&M’s de la máquina del hospital”.

14 Me gusta

Pero si no tienes una emergencia en años, esa remuneración puede ser interesante y el dinero sigue estando disponible con rapidez.
Eso sí, lo más rápido es el colchón o el calcetín :smile:

2 Me gusta

Para el interés que dan, cualquier cuenta que no tenga ningún tipo de gasto y disponibilidad inmediata. La palabra “depósito” queda fuera con los tipos de interes actuales así como cuentas que te dan X% rentabilidad pero exigen numerosas condiciones.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Personalmente, utilizo fondos de inversión con poco riesgo: Monetarios, renta fija a corto plazo o parte en algún mixto con poco riesgo.

También valdría un alto porcentaje —p. ej., el 95 %— en un fondo de renta fija a corto plazo y el resto en uno de renta variable con cartera poco volátil (dentro de lo que es la renta variable). Podemos asumir una pérdida anual hasta de aprox. –1,25 %, es decir, asumible o un beneficio anual hasta de +1,5 %.

1 me gusta

La OCU propone Myinvestor al 1% TAE hasta 15.000 euros, o la Livret A al 0,5% hasta 22.950 euros.

3 Me gusta

Lo de MyInvestor pinta bien.

Yo tengo el fondo de emergencias en la cuenta del 1% de MyInvestor. De momento ningún problema cobrando todos los meses los intereses y las transferencias son gratis.

1 me gusta

A mi no me queda claro es si ese 1 % es desde el primer euro. Supongo, pero no sé.