¿Doble imposición ETF domiciliado en Irlanda?

Yo tengo la pregunta siguiente: qué retenciones habría con un etf de dividends aristochrats domiciliada en Irlanda?

Ejemplo: https://es.spdrs.com/en/professional/etf/spdr-sp-us-dividend-aristocrats-ucits-etf-dist-SPYD-GY

Este ETF invierte 100% en EEUU. He leído que en ese caso los dividendos pasarían a tributar directamente a la hacienda española, sin necesidad del W8-BEN porque el fondo está domiciliado en Irlanda.

¿Es cierto? Si es así puede ser una manera interesante de obtener unos retornos sin tener que pasar por la obligación de rellenar el W8-BEN y posteriormente hacer la declaración de los dividendos. Ese ETF es contratable por ej en renta4 y entiendo que por eso ellos nos mandarían la información fiscal de los divs para la tributación correspondiente.

He buscado por la red pero lo que encuentro no me aclara demasiado las cosas. Agradezco algun comentario y corrección al respecto, como neófito en la materia :slight_smile:

Saludos

Efectivamente, no hay retención en origen, solo la retención del país de tributación correspondiente. Yo tengo un etf de vanguard y dos de spdr y, siempre y cuando sean ucits y estén domiciliados en Irlanda (en otros casos no le sabría decir) no hay retención en origen.

A tener en cuenta que el etf puede estar domiciliado en Irlanda y cotizar en varias bolsas (Francfurt, Milán…), Lo importante es la domiciliación.

3 Me gusta

En Irlanda no habría ninguna retención, tú personalmente pagarías en España el 19%.

Pero ojo porque el ETF ya habría tenido una retención por parte del gobierno USA del 15% cuando la empresa le pagó el dividendo al fondo.

De esta forma si Johnson and Johnson paga 100$ de dividendo 15 de ellos se los queda el tío Sam, y de los restantes 85$ la tía Montero se quedaría 16,15$ y a tu bolsillo llegarían 68,85$.

Eso sí, el motivo de invertir en aristócratas no suele ser únicamente el dividendo cobrado que no es de los mayores sino la fortaleza que demuestran aumentando el dividendo año a año que se suele reconocer con un aumento de la cotización.

9 Me gusta

Esto está meridinamente claro? Lo digo porque no lo veo normal. Es decir, el 15% de origen es en concepto de irpf (supongo) por lo que no se debería de aplicar a personas jurídicas.
Y en el caso de participaciones entre empresas? Iberdrola tiene un porcentaje de siemens-gamesa y cuando esta reparte dividendos no le llegan íntegros a iberdrola y luego ya cotizará ella en el impuesto de sociedades?
Muchas gracias.

Si @Fondoperdido, este tema es sorprendente, pero no hay forma de quitárselo de encima. Cada nueva capa implica nuevos impuestos.

Los gestores de los fondos (internacionales) reciben los dividendos de las empresas en las que invierten. Los países retienen típicamente un 15% (según los acuerdos para evitar la doble imposición). Esto implica que un ETF que distribuya alrededor de un 2%/año en dividendos, tiene unas pérdidas del 0.30%/año (porque el 15% de 2% es 0.30%). Esto se ve al comparar la rentabilidad de un ETF con su índice bruto (contando que el gestor no paga impuestos). Normalmente los fondos se comparan con su índice de referencia neto (tras descontar estos impuestos), porque así parece que son mejores de lo que son realmente. Hay mucha info online sobre el tema. En primera aproximación:

Rentabilidad_ETF = Rentabilidad_bruta_del_índice - TER - Retenciones

A mi me pasa como a @jubox70. Tengo varios ETFs UCITS domiciliados en Irlanda/Luxemburgo (VUSA, VEUR, VWRL, iShares Core Gov Bond Euro), y no hay retención en origen (retención por parte de Irlanda o Luxemburgo).

2 Me gusta

Al final, todo se resume en pagar… pagar por aquí, pagar por allí… En los etf ucits, aunque el etf haya tenido que pagar por los dividendos, comprar las acciones por separado tiene unos gastos en comisiones tremendos… con el etf en degiro, las comisiones son 2 euros.

Buscando información sobre este asunto he encontrado este enlace, que dejo por aquí para futuras consultas:

https://www.bogleheads.org/wiki/Nonresident_alien_with_no_US_tax_treaty_%26_Irish_ETFs

2 Me gusta

@MarcosLuque y @willyfog decis que en los ETFs de Irlanda no teneis retención de origen, como lo habéis conseguido?

Tengo el ETF IE00B4X9L533 (HSBC MSCI WORLD), y me han dado un dividendo de 0,1129 y de esa cantidad me han retenido 0,0296 (Un 26,21%) (Ese 26% de retención es la de Irlanda ya que es superior a la que se aplica en España). He leído que cuando se hace la declaración de la renta España devuelve un 15% de las retenciones de origen para evitar esa doble imposición. En Irlanda no se como se reclama la devolución de este 11% de IRPF (Y bueno, seguro que es una tramite burocrático super tedioso) así que me gustaría saber si vosotros evitáis las retenciones de origen y como :).

P.D: @willyfog He leído también que los fondos que están domiciliados en Luxemburgo no se pueden lucrar de la rebaja del 15% de USA

1 me gusta

¿En qué bolsa tiene el etf? Veo que cotiza en Suiza pero no sé si está listado en alguna otra bolsa más.

No sé si tendrá algo que ver con que esté en Suiza y al no ser de la UE no tenga en cuenta lo de UCITS. Yo tengo varios ETF UCITS domiciliados en Irlanda comprados en la bolsa alemana y no me cobran retención en origen.

Utilizo el Broker Degiro y el ETF IE00B4X9L533 (HSBC MSCI WORLD) en el cual se me ha cobrado retención de origen lo he comprado en la bolsa Euronext Paris.

Tengo también el Vanguard S&P 500 (VUSA) en la bolsa Euronext Amsterdam, pero de este aun no he recibido ningún dividendo así que no sé si tendré retención en origen :sleepy:

Pues si que es raro, ya le digo que en los que yo tengo, también en Degiro y UCITS, no me cobran nunca la retención.

Pregunte a ver que le dicen en DEGIRO

Vaya, siento Pablo que le hayan retenido esa cantidad. A mi esto no me ha pasado, y por eso suelo hablar a favor de los ETFs domiciliados en Irlanda o Luxemburgo.

Mi justificación para que no haya retenciones va por tres vías:

Una vía “teórica”, porque está muy documentado que ni Irlanda ni Luxemburgo retienen los dividendos de sus empresas o fondos de inversión. Al menos no en principio. Ver listado general de retenciones por países de Deloitte, el caso de Irlanda por PWC (donde no hay retenciones de Irlanda a los dividendos rumbo a España), y el caso de Luxemburgo por Deloitte (donde tampoco hay retenciones con la Unión Europea).

Una vía “empirica”, porque ninguno de mis brokers ha retenido nunca. Ni Degiro irlandés ni Saxo Bank (que está domiciliado en Dinamarca). Siempre como “no residente” (no tengo relación alguna ni con Irlanda ni con Dinamarca). Ni con VUSA, ni VEUR, ni VWRL.

Y finalmente porque una retención del 26.21% me resulta muy rara. Esa cifra no la he visto nunca ¿No será un error del broker? Sugiero preguntarles.

2 Me gusta

Escribí ayer a Degiro comentándoles por la retención que se me iba a aplicar ya que aparece en “Proximos dividendos”, cuando me respondan os digo :slight_smile:

Muchas gracias por haberos tomado vuestro tiempo para responderme, que de hecho si no hubiese sido por este foro hubiese dado por hecho que la retención era normal.

¿Las retenciones de los dividendos de los ETFs de Irlanda y Luxemburgo os aplican un 0% y después todo en la renta o Degiro aplica directamente el 19% de retención de destino?

(Iba a subir una captura de pantalla pero no me subir imágenes en una publicación :man_shrugging: )
El dividendo era 0,1129 x Acción y me aplicaron una retención del dividendo por acción de -0,0296

2 Me gusta

Después lo tienes que declarar tu en la renta. En destino no retienen nada.

Eso es lo bueno, para darle el dinero a los vividores… digo… al gobierno, antes de tiempo, mejor retenerlo tu lo máximo posible.

1 me gusta

HSBC me dice:

Le confirmo que nosotros distribuimos el dividendo bruto a nivel de retenciones individuales de cada inversor que será retenido en el país de residencia por la agencia tributaria correspondiente al % correspondiente.
Saludo

y Degiro que las retenciones son de origen, que ellos comunican solo a la Hacienda Holandesa que es donde esta registrado Degiro. Que no son asesores fiscales, así que no me dicen ni de donde viene esa retención hahhaha. Volveré a llamarles a ver si me dan mas información :(, aun no he cobrado ningún dividendo internacional así que a ver si ahi me sale quien me aplica la retención :sleepy:, y a ver si los otros ETFs me aplican alguna retención también o no :sob:

Para todo esto, los de degiro son bastante ineptos… Con el dividendo de Philip Morris, siempre lo hacen mal y luego lo rectifican…

Dígale lo que le ha dicho HSBC a ver…

2 Me gusta

Sí, si se lo he dicho pero nada ni caso, que ellos siempre aplican los impuestos de origen. ¿Cuando revisan el dividendo de Philip Morris? Quizás en el momento de cobrarlo no me aplican la retención o la arreglan antes

El de Philip Morris dos o tres días después de cobrarlo, lo suelen arreglar.

2 Me gusta

Hoy me han hecho efectivo el pago del dividendo y al final no me han retenido nada :muscle: :muscle:.

Muchas gracias por todo!!

1 me gusta