¿Doble imposición ETF domiciliado en Irlanda?


#1

Yo tengo la pregunta siguiente: qué retenciones habría con un etf de dividends aristochrats domiciliada en Irlanda?

Ejemplo: https://es.spdrs.com/en/professional/etf/spdr-sp-us-dividend-aristocrats-ucits-etf-dist-SPYD-GY

Este ETF invierte 100% en EEUU. He leído que en ese caso los dividendos pasarían a tributar directamente a la hacienda española, sin necesidad del W8-BEN porque el fondo está domiciliado en Irlanda.

¿Es cierto? Si es así puede ser una manera interesante de obtener unos retornos sin tener que pasar por la obligación de rellenar el W8-BEN y posteriormente hacer la declaración de los dividendos. Ese ETF es contratable por ej en renta4 y entiendo que por eso ellos nos mandarían la información fiscal de los divs para la tributación correspondiente.

He buscado por la red pero lo que encuentro no me aclara demasiado las cosas. Agradezco algun comentario y corrección al respecto, como neófito en la materia :slight_smile:

Saludos


#2

Efectivamente, no hay retención en origen, solo la retención del país de tributación correspondiente. Yo tengo un etf de vanguard y dos de spdr y, siempre y cuando sean ucits y estén domiciliados en Irlanda (en otros casos no le sabría decir) no hay retención en origen.

A tener en cuenta que el etf puede estar domiciliado en Irlanda y cotizar en varias bolsas (Francfurt, Milán…), Lo importante es la domiciliación.


#3

En Irlanda no habría ninguna retención, tú personalmente pagarías en España el 19%.

Pero ojo porque el ETF ya habría tenido una retención por parte del gobierno USA del 15% cuando la empresa le pagó el dividendo al fondo.

De esta forma si Johnson and Johnson paga 100$ de dividendo 15 de ellos se los queda el tío Sam, y de los restantes 85$ la tía Montero se quedaría 16,15$ y a tu bolsillo llegarían 68,85$.

Eso sí, el motivo de invertir en aristócratas no suele ser únicamente el dividendo cobrado que no es de los mayores sino la fortaleza que demuestran aumentando el dividendo año a año que se suele reconocer con un aumento de la cotización.


#4

Esto está meridinamente claro? Lo digo porque no lo veo normal. Es decir, el 15% de origen es en concepto de irpf (supongo) por lo que no se debería de aplicar a personas jurídicas.
Y en el caso de participaciones entre empresas? Iberdrola tiene un porcentaje de siemens-gamesa y cuando esta reparte dividendos no le llegan íntegros a iberdrola y luego ya cotizará ella en el impuesto de sociedades?
Muchas gracias.


#5

Si @Fondoperdido, este tema es sorprendente, pero no hay forma de quitárselo de encima. Cada nueva capa implica nuevos impuestos.

Los gestores de los fondos (internacionales) reciben los dividendos de las empresas en las que invierten. Los países retienen típicamente un 15% (según los acuerdos para evitar la doble imposición). Esto implica que un ETF que distribuya alrededor de un 2%/año en dividendos, tiene unas pérdidas del 0.30%/año (porque el 15% de 2% es 0.30%). Esto se ve al comparar la rentabilidad de un ETF con su índice bruto (contando que el gestor no paga impuestos). Normalmente los fondos se comparan con su índice de referencia neto (tras descontar estos impuestos), porque así parece que son mejores de lo que son realmente. Hay mucha info online sobre el tema. En primera aproximación:

Rentabilidad_ETF = Rentabilidad_bruta_del_índice - TER - Retenciones

A mi me pasa como a @jubox70. Tengo varios ETFs UCITS domiciliados en Irlanda/Luxemburgo (VUSA, VEUR, VWRL, iShares Core Gov Bond Euro), y no hay retención en origen (retención por parte de Irlanda o Luxemburgo).


#6

Al final, todo se resume en pagar… pagar por aquí, pagar por allí… En los etf ucits, aunque el etf haya tenido que pagar por los dividendos, comprar las acciones por separado tiene unos gastos en comisiones tremendos… con el etf en degiro, las comisiones son 2 euros.


#7

Buscando información sobre este asunto he encontrado este enlace, que dejo por aquí para futuras consultas:

https://www.bogleheads.org/wiki/Nonresident_alien_with_no_US_tax_treaty_%26_Irish_ETFs