Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años

El DAX, uno de los indicadores que recoge en su índice los dividendos, y que por ello no es comparable al resto de índices, con el que normalmente se le compara erróneamente, está en torno al 75% de rentabilidad a 5 años.

image

Para meter la cuña de los Dividendos y el IBEX, recordamos que estamos a menos de 1000 puntos del máximo histórico de Mayo de 2017 en los 29.201 puntos.

Pero como siempre se comenta, una cosa es lo teórico y otra lo real, cualquier producto indiciado al DAX, por bien que lo haga, siempre será de menor rentabilidad para un inversor, porque habrá que descontar comisiones, costes, mantenimiento, etc.
Es por eso, que lo mejor, cuando se comparan Fondos de Inversión con Indices, hacerlo con Fondos de Iversión y/o ETF que sean, igualmente contratables y tengan sus gastos reales.

Hace tiempo que dentro de la gestión pasiva me gusta el DAX, y para realizar dicha entrada en mi cartera utilizo el Fondo DWS Deutschland LC DE0008490962, por dos razones:

  • Suele superar al propio índice, lo cual significa que cubre gastos y además queda por encima.
  • Tiene siempre como una de sus principales posiciones a SAP. Empresa por la que no daré más la tabarra para explicar por qué creo, que es una de las empresas con mayor MOAT, no sé si del mundo, pero si del mundo del Software.

Un fondo que a veces ha tenido su momento mediático, recuerdo que a veces se anunciaba hace 10 años en las radios de economía, pero que siendo un fondo que ha batido índices y a fondos Value, luego no suele salir en conversaciones, si bien siempre aparece como uno de los fondos de Inversión más comprado por SICAV u otros FI.

Y también pone de manifiesto, la gran gestión que está haciendo la casa METAGESTION con sus productos de inversión Value. En este caso, el resultado de DWS y Metavalor internacional FI, terminan casi en el mismo punto.

18 Me gusta

Pata negra el DWS Deutschland, con todas sus estrellas Morningstar.

Eche un ojo al Concentra de Allianz, la fuga del gestor Matthias Born le costó la quinta estrella, sin embargo su sucesor mantiene el rumbo y el fondo se ha comportado de manera solvente.

1 me gusta

Buenas noches. A raíz de los últimos meses de volatilidad, este fondo ,
el DWS DEUTSCHLAND LC parece que se está ponienedo bastante interesante

Quizá este trimestre de otoño y el siguiente de invierno, si las amenazas rusas de cortar la energia a Europa se materializan todavíapuede ponerse mas interesante si cabe.

¿Que opinión tienen ustedes de él?
El per de su cartera parece interesante, y estamos hablando de empresas alemanas

1 me gusta

Apenas llevo ya una posición residual en cartera que, si no fuera precisamente por lo que comenta, desde dónde está parece más probable algo a ganar a medio/largo plazo que a perder.

Fondo que tiende a DAX lo cual dice mucho teniendo en cuenta el DAX es índice teórico TR y por lo general este fondo siempre ha estado por encima. Casi todos los inversores que hemos estado en él ha sido la forma de estar indiciados a la bolsa alemana más sencilla por su contratación.

5 Me gusta