Divulgando sobre Bitcoin y criptomonedas

Bufff, todo demasiado complicado para el 95% de los mortales. Muy para frikis me parece a mí. Pero sigo intentando aprender cóno funciona.

2 Me gusta

A día de hoy, éste es a mi juicio el mayor impedimento para que Btc funcione para cualquiera de los usos legales que se le atribuyen.
Yo el btc lo descubrí precisamente para poder puentear el cepo cambiario argentino, pero precisamente por esos motivos a ningún estado le interesa respaldarlo.
Veo altamente improbable que se le pueda dar ningún tipo de seguridad sin que los estados lo respalden.
En España estamos acostumbrados a una economía con una gran seguridad, pero habiendo conocido de cerca la economía argentina entiendo perfectamente por qué en otros sitios se evita totalmente cosas como la bancarización.

Me resulta muy complicado pensar en que vayan a surgir actores individuales que ofrezcan servicios de custodia sobre algo no respaldado por su estado… pero quizá ahí está el negocio :sweat_smile:

3 Me gusta

Pues a eso vamos, ¿por dónde empiezo? :slight_smile:

1 me gusta

Siempre he tenido curiosidad, ¿como se vivió eso?

Quizás Bitcoin, por como funciona la red no sea la mejor crypto para usarla de moneda.

Hay otras más rápidas y escalables. Pero para que se pueda usar como moneda, sin tener nada que ver con un estado, queda mucho.

1 me gusta

Creo que hay temas en los que se aprende más por experiencias de otros que por la posible intuición de lo que pueda pasar en base a experiencias propias.

Suele ser habitual vender como ventaja precisamente que ciertos instrumentos están fuera del control de los estados y ver a estos como grandes ogros predispuestos a quitarnos todo nuestro dinero. No digo que la situación en ciertos países esté en este punto o pueda derivar a este punto.

Pero precisamente esto también suele ser un problema en cuanto a la propia seguridad jurídica de dichos instrumentos. ¿Tenemos miedo que el estado propio nos confisque el dinero y no tenemos miedo que lo puedan hacer otros partículares precisamente aprovechando de aquellas situaciones donde la seguridad jurídica brilla por su ausencia ?

Es fácil que nos lleve a toda clase de malas decisiones pensar que ciertas plataformas o activos que en cierto modo viven al margen o en el limbo de la legislación, están pensadas para el bien ajeno en contraposición a las garras del estado.

Resulta tremendamente fácil por ejemplo ofrecer en estos momentos productos con 3-4% de rentabilidad supuestamente garantizada que el particular, en lugar de analizar su riesgo en relación con el activo de referencia para medir el riesgo (bonos alemanes a 10 años para el euro en negativo), lo miden en términos históricos o de rentabildiades pasadas para pensar que eso tiene poco riesgo y permite escaparse de las garras del estado que es el que obliga a esos intereses ridículos.

Las narrativas sobre el riesgo que constituyen los estados tienen sentido en la medida que se acompañan de las narrativas para entender los riesgos que aparecen cuando uno pretende salirse en exceso de los marcos regulados o de los canales de inversión característicos.

En el mundo no faltan personas que creen que cuando pagan impuestos el estado les está robando, pero en cambio cuando se aprovechan de algún limbo legal para hacer que el dinero pase del bolsillo de otro al suyo con artimañas bastante dudosas, piensan que es su habilidad la que les ha generado ese dinero.

15 Me gusta

Las características principales del Bitcoin

Cuando la prensa generalista habla del bitcoin no faltan las voces que se lanzan, cual banshees contra el Bitcoin. Para ellos, la principal característica del Bitcoin es ser la cueva de Alibaba y los 40 ladrones.

Pero no, no es así, de hecho ni el Bitcoin ni ninguna de las criptomonedas que tienen un enfoque fuerte en el anonimato trasiegan suficiente volumen como para cubrir la delincuencia, tráfico de drogas, personas, y todo tipo de aberraciones que hacen los criminales en el mundo.

Así que, más allá de lo que hablan los medios, ¿cuáles son los principales puntos detrás del Bitcoin? En palabras de Satoshi, son las siguientes.

I’ve developed a new open source P2P e-cash system

Igual que BitTorrent, se trata de un sistema de intercambio sin jerarquías, sin autoridades centrales. El intercambio se hace entre usuarios como pares, es decir, al mismo nivel. No hay intermediarios, solo un protocolo.

Que el código sea libre significa que no tenemos ni siquiera que confiar en el creador, podemos investigar el código y entenderlo para sacar nuestras propias conclusiones. No hay engaño por ofuscación, todo está a la vista.

It’s completely decentralized, with no central server or trusted parties…

Ni intermediarios, ni entidades centrales que dicten las normas. Otros intentos anteriores de creación de monedas digitales tenían detrás a empresas, la desaparición de esas empresas o la intervención estatal condenaba el futuro de esas monedas.

Que sea descentralizado no solo le otorga poder a los usuarios, sino que dota al Bitcoin de resiliencia. Una hidra de mil cabezas no puede morir de la noche a la mañana, es imposible, que un estado decida acabar con el Bitcoin. Repito, imposible, y suscribo estas palabras con la vida de mis hijos.

La descentralización además le da propiedades interesantes. No necesitamos pedir permiso para intercambiarlo, no puede haber censura. ¿Recordáis cuando WikiLeaks se financió con Bitcoins tras la censura que le hicieron Visa y Mastercard?

…everything is based on crypto proof instead of trust

La economía se basa en la confianza. Confiamos en el pescadero, el panadero. Pero, ¿confiamos en los bancos? El Bitcoin nació durante una de las mayores crisis de confianza financieras de la historia, y en vez de basar su valor en la confianza, lo selló matemáticamente.

Bitcoin usa la criptografía, una ciencia muy conocida y en desarrollo permanente para compartir información entre diferentes mensajeros comprobando la veracidad del mensaje. Entraremos en más detalle más adelante, pero básicamente hemos intercambiado la confianza humana, que puede ser violada, por matemáticas y código abierto.

We have to trust [the banks] with our privacy, trust them not to let identity
thieves drain our accounts

Recientemente, y esto es una historia real, a mi mujer le mangaron 300€ de la tarjeta mientras dormíamos. Al despertarme, el primer café de la mañana, y con mucha cafeína fue que nos habían robado. Que sensación de desamparo se te queda.

Tu identidad ha sido usurpada, han roto los sistemas de seguridad del banco y te han robado. Tardamos una semana en hacer el papeleo para recuperar al dinero, al banco parece que no le apetece moverlo rápido.

En Bitcoin, tu identidad y tu dinero están completamente separados. No tienen nada que ver. De hecho, están a la vista, pero nadie sabe que eres tú ( a no ser que tú lo publiques ). Por lo tanto, el anonimato forma parte del protocolo.

The central bank must be trusted not to debase the currency, but the history
of fiat currencies is full of breaches of that trust

Para mi el BTC es uno de los grandes inventos en contra de la inflación. Independientemente de donde terminemos con esta política monetaria, la inflación, afecta principalmente a aquellos que no tienen suficiente dinero o conocimientos para adquirir activos.

A raíz de la crisis del COVID los bancos centrales están imprimiendo dinero como animales, y no lo estamos notando, principalmente porque la crisis del covid es deflacionaria, y ha reducido la velocidad del dinero.

Pero cada vez que el BCE inyecta liquidez al sistema, la gente, nosotros, somos los últimos en darnos cuenta. Y el bitcoin parece un activo resistente a la inflación.

Recordemos que el protocolo es deflacionario, crea escasez al haber solo 21M de bitcoins disponibles, y es la primera vez que un bien digital no puede ser reproducido infinitamente.

Data could be secured in a way that was physically impossible for others to
access […] It’s time we had the same thing for money

Se acabo que el banco te congele los fondos por cualquier razón. O que hacienda te congele los fondos. No, son tus monedas, es tu decisión. Fin.

Que te persigan, que te denuncien, pero que no te pongan cortapisas mientras ellos entienden que ha pasado. Es su trabajo, no el tuyo.


Estos son los problemas que resuelve el Bitcoin, y sus propiedades básicas. Seguiré escribiendo al respecto en breve, especialmente en torno a cómo se consigue que el sistema sea distribuido y seguro a la vez, a través de la prueba de trabajo.

7 Me gusta

La verdad que llevo tiempo dándole vueltas al tema del Bitcoin, desde qué escuché el podcast de ValueInvestingFM donde entrevistaban a Pablo Martínez Bernal.

Me pareció muy interesante y podría ser la posición especuladora de mi cartera. Como me parece que dice el propio Pablo, en vez de jugar a la lotería cada año, compro Bitcoin.

Sin embargo, creo que todo lo que depende de la tecnología es susceptible de que aparezca algo que lo deja obsoleto, inservible o inseguro… En el caso del Bitcoin creo que su talón de Aquiles puede ser la computación cuántica, la capacidad de cálculo dará un salto de varios órdenes de magnitud.

¿Qué pasará entonces con los que minan? ¿La seguridad de claves será igual?

Demasiada incertidumbre para mí aunque como digo, puede ser la posición especuladora de mi cartera (<3%)

1 me gusta

Esto es un punto muy interesante en el camino que tiene por delante el Bitcoin.

La respuesta corta es, sí. Deberíamos estar preocupados. Pero, vamos a darle algo de trasfondo porque yo me puedo ir a dormir tranquilamente aún.

Hay dos problemas criptográficos que dan vida a la red Bitcoin.

  1. El algoritmo sha256 que se utiliza durante el minado. En este caso, cada agente en la red Bitcoin toma las transacciones actuales, el hash del bloque anterior y un nonce con el que va jugando para que su hash este por debajo de la cantidad que define en ese momento la dificultad de la red.

Que una computadora se haga con la red completa, parece difícil, imposible o improbable. Y es fácil de resolver. Poco probable, y bajo riesgo.

  1. El algoritmo ECDSA con el que se generan los pares de claves públicas y privadas. Este es el problema serio.

Digamos que una computadora cuántica suficientemente potente podría romper el cifrado de una cartera, derivando la clave privada desde su clave pública y robando de manera legítima los fondos al acceder a la cartera.

Esto, acojona. Aunque a día de hoy esto no es posible, Google ha comunicado recientemente que han sido los primeros en llegar a la supremacía cuántica. Es decir, que con una computadora cuántica han resuelto un problema impensable de resolver para una computadora clásica. Hablamos de un problema que se resolvería en 1000 años de computación.

Aunque a día de hoy, no parece probable que esté sea un fin de una computadora cuántica, el momento en el que el algoritmo ECDSA sea vulnerable se acerca. Dicen que en 10 años, pero recordemos que Google ha resuelto otros problemas gracias a deepmind en muy poco tiempo, el último con AlphaFold.

En definitiva, el minado no es un gran problema. Pero podrían robar tu cartera.

¿Como se resuelve esto?

Un cambio de código, cambiando el algoritmo de curva elíptica por uno que sea resistente a computación cuántica. Por ejemplo, el XMSS. Esto es posible, no es complicado ni una locura, y cuánto antes se haga mejor.

Será un gran cambio por cierto, pero ya hay desarrolladores pidiéndolo. Así que vamos en tiempo.

Proteger la red es un incentivo que tienen todos los desarrolladores y actores de la red. Se resolverá, y continuaremos discutiendo los próximos problemas del bitcoin durante diez años más. :slight_smile:

13 Me gusta

Viendo que hay algún me gusta, lo siguiente que haré será explicar un poco el algoritmo de SHA256 y qué es exactamente “minar” bitcoins.

Y el como resuelve el problema de los generales bizantinos aplicado al dinero, básicamente, el problema que supone que una moneda pueda ser gastada dos veces sino hay un supervisor central de los mensajes.

4 Me gusta

Si quieres seguridad, el bitcoin lo tienes que custodiar tu. Nada d e plataformas ni bancos. Tan simple como guardar en una libreta tus claves privadas. No depender de ninguna plataforma.

Si no lo haces, es como dejar la puerta abierta del coche y quejarte de la inseguridad de los coches en la ciudad. :joy:

1 me gusta

A mi de lo técnico me interesaría q expliques sobre escalabilidad.

No se q se ha hecho pero sin duda estamos bastante mejor q en 2017, pero hasta q nivel de volumen o capitalización podríamos llegar ahora antes de encontrarnos con aquellos problemas. Hasta donde llega la mejora actual, y las futuras.

1 me gusta

Tienes toda la razón. Pero esta es la mejor forma de aumentar la curva de adopción.

Que una institución te de credibilidad como activo seguro.

Simple lo que se dice simple no lo es, de hecho el tema del Bitcoin está a las antípodas de ser simple. Simple es abrirse una cuenta corriente o incluso darle al botón de compra para pillar unas acciones de Telefónica, pero la compra y almacenje de Bitcoin a mí me parece algo francamente complejo, otra cosa es que alguien que sea muy fan de Bitcoin se haya empapado de horas de estudio y él lo vea fácil. Pero vamos, muchos inversores y/o especuladores buscamos como el santo grial un método de estar expuestos a Bitcoin como los ETC que recientemente han salido al mercado. Además, yo tengo auténtico pavor de que a Hacienda no se le gire la castaña y empice a acosar por tierra, mar y aire a los pobres desgraciados que hayan metido 1.000 euros en Bitcoin ni que sea, a ver qué tal sale, de ahí que yo por ejemplo tenga intención de comprar este ETC (ISIN DE000A27Z304) porque de cara a Hacienda da lo mismo que sea de Bitcoin que del Ibex 35 y duermo mucho más tranquilo.

5 Me gusta

No es más difícil q abrirse una cuenta en el bróker ING. De hecho lo haces todo en 1 hora.

  1. Abres cuenta en un exchage (coinbase es el más amigable, aunq tenga un poco más de comisión te puede compensar por su sencillez). Tendrás q enviar copia de tu dni, un telefono y un mail. (5 minutos lo haces)

  2. Descargas una wallet en tu smartphone o en tu pc. Hay 4 o 5 muy buenas, yo empecé por electrum y nunca he tenido ningún problema.

*copia bien tus claves privadas, en papel, es lo más importante. Con ellas podrás volver a descargar tu billetera en cualquier otro equipo. (10 minutos)

  1. Una vez esté tu dni aceptado en coinbase, en unas horas o al día siguiente, ya puedes convertir x euros a bitcoin con tu tarjeta visa/mastercard en coinbase, sin más. Como harías en cualquier compra en Amazon o negocio online. Es más sencillo y rápido q ingresar dinero a degiro o a IG. (5 minutos)

  2. En 5 minutos ya tienes bitcoins ahi, aunq sin claves no son realmente tuyos sino de la olataforma. Los envías a tu dirección publica de la wallet, del paso 2.

  3. En 10 minutos - 1 hora ya tendrás tus bitcoins en tu wallet. Es así de simple.

*puedes hacer una primera operativa con solo 20 euros, por si te equivocas en algo.

*ya más adelante podrás pensar en cosas más avanzadas. Enviarlos a una ledger para darle un extra de seguridad offline, anonimizar tus bitcoins con monero, etc. Pero lo básico para tener bitcoins es muy básico!

8 Me gusta

A un haker no le interesa robar pequeñas billeteras. Cuando tienen disponibles las grandes de los exchanges.

Si fueras a tener 1000 bitcoins, ya entonces sería otra cosa…

Me lo apunto, esto es interesante.

1 me gusta

Realmente no hace falta monero ni zcash

Bueno, todo depende de lo fácil que se lo pongas. Quizás no seas objetivo, pero si te tengo a tiro, te remato.

Lo ideal es no dejarnos las normas de seguridad mínimas. Esto es algo que cada día tenemos que tener más claro.

Usar un programa de almacenamiento de claves.

Usar doble auth.

Con esto eres el 20% de la población cel mundo. Y más difícil de atacar.

Como los harías anónimos tu? Habiendo comprado en coinbase con kyc.

De manera fácil, al alcance de cualquiera no técnico.

Pues muchísimas gracias, de verdad, visto así sí parece fácil. Y una vez en el wallet (pongamos, Electrum), ¿cómo vuelvo a convertir esos bitcoins en euros? Gracias.