Divulgando sobre Bitcoin y criptomonedas

Así es. Concuerdo, la creación de este hilo es un aporte valioso ya que está más orientado en ayudar a entender más los aspectos fundamentales.

2 Me gusta

Exactamente. Son cosas cuyas mecánicas funcionan de la misma manera, y hasta ahora lo único que entiendo es que las criptomonedas son menos predecibles que la inversión en compañías. Muchas gracias por contestar mi duda.

1 me gusta

Se trata de retroalimentación. He leído montones de comentarios acá que fomentan el análisis críticos y la divulgación de conocimientos para que los más novatos logren adoptar los saberes de los más experimentados.

3 Me gusta

He visto hoy la noticia, me ha parecido muy tendenciosa.

Vamos a ver, ahí la noticia es que estaban enganchados a la red eléctrica ilegalmente!!
Que fuese una granja de minería es secundario, pero claro así se hace parecer que lo ilegal es la minería y no el engancharse a la luz ilegalmente.

La minería en España no es ilegal, pero si hay que declarar como autónomo los ingresos procedentes de esa actividad.

10 Me gusta

Igual cuando algunos hablan de forrarse haciendo algo, el matiz de si quieren hacerlo legal o ilegalmente raramente suelen aportarlo y si damos por supuesto el que sea legalmente es simplemente porque tenemos tendencia a minusvalorar lo que se está dispuesto a sacrificar cuando uno pone un determinado objetivo excesivamente por encima de otras consideraciones.

En las grandes burbujas suelen aparecer grandes estafas alrededor de las mismas, más allá de que la forma de invertir básica en el objeto de la burbuja sea legal. Y la renta variable tampoco está exento de ello.

No es casualidad que uno de los grandes libros sobre burbujas, Manías, Pánicos y Cracs le dedique un capítulo exclusivo para entender la dinámica alrededor de las burbujas.
Un libro al que tengo un aprecio especial y que espero releer de nuevo dentro de no mucho. De esos que van bien para darse cuenta que en los mercados pasan sucesos que uno daría por imposibles si no hubieran pasado ya varias veces y que muestran hasta que punto nuestro marco mental para entenderlos rara vez es el adecuado.

Iba a decir que igual es un libro algo duro de leer la primera vez y que tal vez uno puede empezar por algo más light sobre burbujas como el de Shiller (Exuberancia Irracional - Robert J. Shiller). Pero viendo la facilidad que la gente se apunta a argumentos sobre teoría monetaria no deberían de tener problema alguno en ello.

9 Me gusta

De nuevo otra noticia tendenciosa e incompleta. Da la sensación de que lo ilegal son las critpomonedas, y deberían haber dicho que era la luz.

De hecho, imagino que buscarían marihuana.

4 Me gusta

Buenas tardes a todos.

En estos días he dedicado un tiempo a seguir investigando sobre criptomonedas ya que soy muy novato y siempre me quedo pillado en algo, os realizo unas consultas por si alguien sabe y puede orientarme:

Dudas al experimentar:

  1. ¿Cuando intercambias un token por otro en un exchange, la comisión de la red, a que blockchain va? A la origen o al destino.

  2. He probado a meter 40€ simbólicos en Binance para empezar a entenderlo y aunque me entraron los 40€ menos la comisión de la tarjeta, en el histórico aparecen 30€ redondos como entrada en euros. Lo estaré haciendo mal imagino, pero no lo entiendo.

  3. Leyendo los paper de los tokens, imagino puede ver si el número de los mismos es limitado o no, ¿Puedo saber cuantos hay en cada momento? Imagino que dividiendo el market cap por su valor, pero puedo ver el número de forma independiente para ver cómo va variando?

  4. Cuando compras una unidad de un token, ¿Se genera una nueva o se lo compras a alguien?

  5. He probado un ledger nano de un familiar que se ha metido gracias a una youtuber que me gustaría decirle un par de cosas. Concretamente el token sia está incluido y nos quedamos pillados en no se qué paso. Para tokens erc-20 si lo conseguimos.

Dudas genéricas:

  1. La posesión de un token la veo como un activo, no como una divisa, un tiempo superior a 3 segundos en validarse y comisiones altas en caso de los 2 grandes me parece que no cuaja para nada con la filosofía de una moneda.

  2. Veo de momento mucha publicidad para gente con el fin de engañarla, bueno, esto pasaba y pasa con el trading , warrants, etc pero es casi unánime enfocado en un público fácil. Hablo muy generalizando.

  3. La aplicación de Binance son casi 600 megas y usaba mucha batería por un servicio en primer plano, no quiero pensar mal. Probé un montón de aplicaciones y sin problema pero las he desinstalado. Mejor versión web y la seguridad la de la web de momento por mala que sea.

  4. He investigado sobre staking, de nuevo muchas publicidad engañosa y webs que lo que hacen es prestar tu dinero y no ponerlo para hacer proof of stake que creo es el objetivo.

No es una crítica al mundillo, la verdad le he dedicado muchas horas pero me faltan datos :grinning:
Seguiré probando.

6 Me gusta

Voy a animarme a contestar lo que me vea capaz:

Dudas al experimentar:

  1. Entiendo que el swap lo hace en un exchange centralizado con en un exchange descentralizado (Dex), aquí la comisión sería del exchange o del dex.
    Hay que tener en cuenta que en un Exchange centralizado, puede intercambiar criptomonedas de diferentes blockchain, y hasta que no las saque del exchange no estaría usando la red blockchain de esa criptomoneda(estaría haciendo las anotaciones of-chain el exchange), por lo que sería en ese momento, cuando manda la orden de mover sus tokens a una wallet externa cuándo paga la comisión de la red (que en los exchanges centralizados suele ser fija y alta)

  2. No le puedo ayudar aquí, nunca he usado Binance

  3. En varias webs como coingecko o coinmarketcap puede ver el suply de cada criptomoneda. Es bastante fácil de encontrar.

  4. Siempre se le compra a alguien, igual que cuando compra una acción. Los únicos que pueden generar nuevos tokens son los mineros (aquí podría haber diferencias en algún token quizá, pero en BTC, ETH es así al menos), depende del protocolo de cada criptomoneda, algunas como BTC hay quebminarlas y otras (las que son scam) ya vienen

  5. No le puedo ayudar tampoco, no conozco el token sia. Busque en Youtube, generalmente se encuentran tutoriales bastante buenos sobre todo este tema de las wallet.

Dudas genéricas:

  1. Nada que aportar. BTC yo lo veo como una reserva de valor, más que un activo ya que no produce cash flow. En capa dos si se podrían usar cómo moneda de pago, pero creo que para eso funcionan mejor las stablecoin.

  2. Totalmente de acuerdo.

  3. Nada que aportar en éste punto.

  4. Para staking lo mejor es unirse a un pool con cierto trackrecord contrastado, nada más que aportar en éste punto tampoco.

2 Me gusta

https://www.tesla.com/support/dogecoin

Tesla acepta pagos en Dogecoin, En principio es solo para merchandaising, pero quizá sea la antesala a aceptar de nuevo BTC para comprar los vehículos

Mil millones de gracias, esto da para mucho, ahora que ya doy mi cartera de renta variable y mis conocimientos por maduros, esto es un nivel nuevo.

Le contesto sobre sus puntos como buenamente puedo:

3 Me gusta

@Orbeo @DocLp Muchas gracias por sus contestaciones, nos ayudan a aprender a todos.

Ya que comentaron sobre el staking, conocen algún pool con track record?
Me gustaría empezar a hacerlo con eth pero hasta el 2.0 todo lo que leo al respecto me parece bastante poco fiable.

Esperaré a que se haga el cambio efectivo, pero igualmente quería ir investigando

Muchas gracias!

3 Me gusta

Sobre ETH yo solo puedo recomendar Lido finance. Es de los pools más serios que hay. Además puede hacer el staking desde su wallet si es un Ledger, hay tutoriales en la web de Ledger.

Y si los ETH los tiene en un exchange, no se complique y póngalos a hacer staking en el exchange, que así se ahorra la comisión del gas de ETH que no es poco.

2 Me gusta

If you want to retain an identity that is different from the mainstream, then you need a really strong culture that actively resists and fights assimilation into the mainstream every time it tries to assert its hegemony.

Lo publicó el April Fools Day, pero si no es una defensa sincera del maximalismo bitcoiner, Vitalik tiene un sarcasmo finísimo.

No lo he visto aún, pero me han dicho que está bien:

No te pierdas “No puedes fiarte de nadie: A la caza del rey de la criptomoneda” en Netflix

2 Me gusta

Un nuevo episodio de “El gris importa” de Javier Díaz Giménez (Podcast +D episodio 67. Lo peor ha pasado. Charla con Javier Díaz-Giménez - Podcast +D episodio 73. Charla con Javier Díaz-Gimenez (Parte II) y Miguel Ors Villarejo relacionado con “este mundo”:

4 Me gusta

No se piensen que las criptos después de las caídas han dejado de existir. Aún hay como un trillón de dólares en las 20 más valoradas:

Bitcoin ahora mismo vale lo mismo que Facebook.

5 Me gusta

Poco a poco, parece que la marea ha cambiado, ¿volverá a subir? y si sube ¿hasta donde?

De momento parece que va a dejarse uno cuantos cadáveres por el camino, incluso con secuelas legales, por falta de cumplimiento de normas antiblanqueo de capitales.

“As its business grew, Robinhood Crypto failed to invest the proper resources and attention to develop and maintain a culture of compliance – a failure that resulted in significant violations of the department’s anti-money laundering and cybersecurity regulations,” Adrienne A. Harris, the department’s superintendent said in a statement.

La historia rima.

4 Me gusta
2 Me gusta