Dias de crash? Especial +D

Bueno, creo que debo rectificar. “Con to lo gordo” no se ajusta a la realidad.

Pero por circunstancias que no vienen al caso (por casualidad) pasé un 10% de mi cartera invertida a RF (SS Euro Core) justo al principio del corona virus, cuando todavía era una cosa como muy lejana.

Con el SP500 a -15% ordené una primera entrada con el 50% al H Yacktman (que a la velocidad que va esto debería entrar mañana así que a ver que VL coge al final).

El otro 50% irá cuando el SP500 baje algo así como -30% o así. Seguramente al Franklin Tech.

Y me queda una última bala, que no quisiera/debiera tocar al ser parte de la liquidez esa que está ahí para imprevistos. Pero eso sólo lo tocaría sin el SP cae un -50 o -60% algo así como muy de apocalipsis apocalíptico.

Resumen: “Haciendo market timming de chiripón”.

1 me gusta

¿Esto es value o growth? :laughing:

5 Me gusta

Tengo la duda de si este problema con el coronavirus, que pasará, no va a afectar al modelo económico actual con grandes cadenas de montaje deslocalizadas y repartidos los procesos y productos entre muchos sitios. Vamos, que te compras una linterna y lo mismo la bombilla viene de China, el muelle de Vietnam y el cristal de Eslovaquia. Llega una crisis como la actual que afecta a un eslabón clave de las cadenas como es China y te quedas sin nada para vender porque a eso hay que añadirle el modelo de trabajar sin stocks para ser lo más eficiente posible.

No sé, estoy pensando en voz alta seguramente sin mucha consistencia.

8 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Quién venda ahora a qué precio comprará?

Yo tampoco :rofl::rofl:, ayer entre y el mes que viene volveré a comprar si puedo promediar a la baja.

PD: tampoco habría que descartar un cierre de los mercados al menos Wall Street unos días para parar la sangria ( no lo descartaría con Trump), y eso también te dejaría fuera.

Difícil respuesta…

Es cachondeo :sweat_smile:

Me explico. En mi caso se juntan dos cosas, por una parte el tener invertido dinero que realmente no hace falta a corto/medio plazo. En realidad tampoco a largo plazo más allá de complementar una futura (y seguramente) raquítica pensión.

Por otra parte, hace unos años que ando tonteando con BTC por lo que uno ya está curado de espanto para esto de la volatilidad. Es gracioso un fin del mundo porque el Ibex saca una velita roja con un 20% jejeje.

Hay una cosa que siempre cae en el olvido, cuando alguien recomienda libros de inversión, todo el mundo recomienda los clásicos (El inversor inteligente, cartas de Warren, etc…) pero NADIE recomienda libros sobre psicología de la inversión, asunto que se pasa por alto y que se deja en manos del tiempo, de curtirse con los vaivenes del mercado (que también es necesario).

Estos momentos son para disfrutarlos, no para morir de estrés.

En fin, esperaremos un tiempo a ver si la cosa empeora como espero y el SP500 se pega otra castaña triple tirabuzón y podemos hacer una aportación en las rebajas. Pero luego que suba eh!!

5 Me gusta

No conozco sus circunstancias, vaya eso por adelantado, pero leyéndole me ha dado algo de vértigo!
No nos confiemos tampoco en exceso, que podemos encontrarnos más pronto que tarde con que el colchón para imprevistos pase a ser necesario y en el peor momento posible :grimacing:

3 Me gusta

Yo también he pensado que es probable que cambien muchos protocolos por si pasa algo parecido en el futuro.

El que se va a hacer aún más famoso de lo que ya era es Taleb. No solamente por “El cisne negro”, sino también ahora por “Antifrágil”. Porque el coronavirus es un cisne negro, pero también es un buen ejemplo de que lo eficiente suele ser frágil: stocks mínimos, sin redundancias, mejor no tener dinero muerto de risa en la caja, apalancarse para subir la rentabilidad, etc. Todo eso sube la eficiencia, pero también hace más frágiles a las empresas.

En cambio lo que ha pasado la selección natural suele tener redundancia, es menos eficiente pero reduce otros problemas.

17 Me gusta

No se preocupe, no tengo responsabilidades familiares y llevo una vida muy frugal. Puedo ajustar mi gasto mensual al mínimo minimorum.

1 me gusta

100% de acuerdo. A mí Taleb también me impactó en su momento, y llevándolo al extremo por eso me tomo con cautela lo de quemar la liquidez que tengamos porque se están dando unas grandes oportunidades y el dinero parado no renta nada. ¿No nos hace desprendernos de este dinero más frágiles? Es cierto que en bolsa sólo debe ir lo que nos sobre, que debemos tener un colchón de seguridad aparte…¿y si lo hemos estimado mal y estamos perdiendo esta reserva redundante por ser financieramente más eficientes?

10 Me gusta

Las cosas van a peor y no me refiero a las cotizaciones. Esto pinta muy mal. Repito: no me refiero a lo financiero, sino a lo sanitario.

7 Me gusta

Tenga cuidado con lo que desea porque se puede cumplir… El final esta cerca quizas mas de lo que imaginamos

Le he mandado un.privado, le ha llegado??

A mi lo que mas me ha impactado de Taleb es que gestionó un fondo y tuvo que cerrarlo por mala rentabilidad.
Seguro que su faceta de escritor es mucho mas rentable, pero no tengo ningún interés en leerle, teniendo tantos clásicos aún sin leer.

11 Me gusta

Si, @Especulata, ahora mismo le he contestado.

1 me gusta

De alguna manera su tesis es, “ante lo improbable y/o impredecible, ponte del lado de sobrevivir” (si es que se puede resumir en una frase sus libros, que va a ser que no :roll_eyes: )

Una gestión del riesgo que no garantiza para nada forrarse, y menos invirtiendo en base sólo a esos principios, con lo que competir en el mercado con un fondo de ese tipo hace del éxito algo altamente improbable, con periodos de under performance largos casi garantizados.

Por otro lado, sus libros no son sobre inversión, por mucho que nos guste citarle.

Quiero decir que me parece un autor muy recomendable y que el éxito o no de su fondo no debiera cambiar esa recomendación.

Si algún día cambia de opinión, no tenga ninguna prisa en leerle, sus libros resistirán bien el paso del tiempo.

(Saludos y disculpas por el offtopic)

2 Me gusta

Hola a todos, quería compartir mi experiencia con estas caídas.
Tras años siendo cliente de bancos, decidí hacerme cargo de las inversiones y este foro ha sido mi mejor fuente de información. Tras un tiempo de aprendizaje, me tracé un plan para invertir los ahorros a 2 años, que comenzó en julio de 2019. Me sentía más cómodo entrando poco a poco, ya que habían sido tantos años seguidos de máximos, y visto lo que está pasando, me alegro de haberlo hecho así.
Ahora que estamos en bajadas, la verdad es que mi percepción es que es una oportunidad para comprar. No estoy sufriendo y eso lo debo en gran medida a lo aprendido aquí.

No tenía pensada una estrategia para aprovechar las caidas y en estos días de forma natural me ha salido la siguiente:
1.Por cada aportación tengo anotado el importe invertido y el valor actual, por lo que por cada producto tengo el porcentaje total de variación respecto a lo invertido.
2.Cuando un producto baja un 10% respecto a la referencia anterior, entonces compro una cantidad fija por la que suelo hacer aportaciones.
3. Recalculo el valor de la rentabilidad de toda la cartera incluyendo la nueva aportación(que lógicamente empieza a 0% y suma a la media del resto), y el valor que sale es mi nueva referencia.
4. Volver al paso número 2.
5. Si no hay bajadas, sigo con el plan mensual a dos años.

Este método tiene para mi algunas ventajas:

  • Es objetivo, no tengo que pensar, no me crea dudas.
  • Al ser aportaciones parciales, no gasto toda la munición, si hay más bajadas las aprovecho.
  • Si sigue bajando, sigo haciendo más aportaciones y sigo aprovechando la bajada.
  • Si hubiera un rebote rápido, solo lo aprovecharía parcialmente, pero algo aprovecharía.

Seguro que este método no es el óptimo, pero a estas alturas estoy convencido que ninguno lo es, y como dicen por aquí, lo importante es poder dormir tranquilo.

20 Me gusta

Usted tiene un plan y eso en si mismo es importante. Ha sido quizás el azar que le haya favorecido, me alegro pero lo importante tener un plan ceñirse a él y testearlo periódicamente.

4 Me gusta

Hay empresas que han traído producción que tenían fuera. La grandes fabricas de coches obligan a sus proveedores de componentes ha instalarse en un radio muy próximo a su factoría para trabajar justo a tiempo y casi sin stock.

2 Me gusta