Dias de crash? Especial +D

Me temo que no hay respuesta para esa pregunta. Si alguien lo supiera con certeza… :money_mouth_face:

Le aconsejo revisar sus motivos para comprar renta variable, porque de alguna manera se está dejando tentar por los rumores.

Recuerde lo importante que es el proceso de cada uno (como por ejemplo en este caso las aportaciones sistemáticas), sobre todo si le preocupa que en los momentos de crisis se cierren las bolsas.

Ya sabe que estadísticamente lo mejor es tenerlo todo invertido desde el primer día pero, claro, una cosa es la estadística y otra el puñetazo en la cara (ud me entiende).

Suerte y ánimo en estos tiempos de incertidumbre!

PD: edito. Por lo visto me ha tocado ser el mensaje 666 :smiling_imp: así que hágame el caso justo!

4 Me gusta

El gráfico del VIX de hace unos minutos deja al de 2008 en poca cosa, el miedo se ha instalado con fuerza.

1 me gusta

Pues seguimos con la cura de humildad. Quizás ha llegado el momento de redefinir conceptos como “Calidad”, “Chicharro”. o “Margen de seguridad”.

11 Me gusta

Viendo el gráfico, que duda!
Le ha dado al botón verde? O al amarillo? :stuck_out_tongue_winking_eye:

No, ahora en serio, ¿podría hacer un zoom para echar un ojo a estos últimos días / semanas?
A ver cómo está de correlacionado con el día a día del covid en usa!

Gracias por la imagen!

¿Qué puede pasar si compras algo que cayó un 50% en dos semanas?

Pues que caiga un 20% al día siguiente.

-10%, -10%, -10% día tras día. El único “consuelo” es cada día ese -10% son menos euros… :sweat_smile: :sweat_smile:

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Pues lo que ocurrió con Bankia:

Básicamente, el Estado valora por muy poco la entidad (que está quebrada) e inyecta una gran cantidad de dinero en una ampliación de capital. P. ej, se valora la entidad quebrada por 1 M y se inyectan 1.000 M de forma que los antiguos accionistas se quedan con el 0,0999 % de las nuevas acciones.

2 Me gusta

Aquí le pongo el dato del último mes.

P.D Alguien en un canal de Telegram ha asegurado que en 2008 llegó a 85, pero en este gráfico de Investing que he subido mas arriba no se refleja, aunque este 80 actual está muy cerca de ese 85.

1 me gusta

Impresionante e histórico.

1 me gusta

Buenas noches,

¿Tienen localizado alguna acción, fondo indexado o ETF (me suena haber visto en el foro algún comentario sobre fondo o ETF en uno de los podcast +d pero no lo localizo) de utilities o infraestructuras para poder echarle un vistazo?

Tengo en el radar, a la espera de hipotéticas bajadas más fuertes, Iberdrola y BIP.

Y he descartado:

  • REE y Enagas por motivos políticos (me asusta bastante una hipotética nacionalización) aunque en las últimas fechas por PER han estado bastante atractivas
  • Naturgy y Endesa

Gracias
Saludos

2 Me gusta

Yo más que acciones en concreto me estoy centrando en seleccionar acciones dentro de un sector. En este caso se trataría de los proveedores del sector agrícola, son empresas que están cayendo tanto como el resto, y pienso q después de la pandemia, “imagino que habrá un después”, la gente tendrá que seguir comiendo.
En este sentido hay empresas q están haciendo un esfuerzo tremendo por liderar las novedades tecnológicas que están llegando al sector, sector al que ya se imaginarán que pertenezco, me gustaría resaltar sin duda la americana Corteva, fruto de la fusión de los departamentos agrícolas de Dupont y Dow.
Ayer pude hacer una primera compra a 20,72$ por acción y voy a apostar x ella, que es la que más conozco del sector, encarecidamente.
Junto a ello está empezando a intentar analizar otras, tanto del sector fitosanitario como de maquinaria agrícola.
He tenido bastante suerte en cuanto a liquidez se refiere en este crash y voy a intentar hacerme la cartera entre indexados, empresas del sector agro y grandes empresas tipo Inditex, Brk.B, etc

5 Me gusta

Buen momento para recordar este dato.

13 Me gusta

Creo recordar que Bayer también tenía un peso importante en fitosanitario.

Si tanto Bayer como Basf son las empresas europeas más importantes del sector.
En cuanto a maquinaria agrícola ya he localizado Deere & Co, los famosos tractores John Deere, en Usa y Kubota en Japón.
Sigo rastreando empresas para posteriormente recabar información en el sector y analizar.

1 me gusta

Caterpillar si está mirando maquinaria agraria? :bug:

1 me gusta

A mí se me quedó grabado un consejo de cuando estuve obsesionado con sectoriales de agua y tratamiento de residuos (verá que parecido a lo que ud. piensa).
No sé quién fué, pero me dijo algo como: “Piense que muchas veces, crecen más las empresas que se disfrutarán del crecimiento de ese sector, que las del sector en sí”

Es algo que me “tintinea” bastante, porque nunca sé si una idea es buena, o si es mejor buscar la sinergia de la misma.

Es decir, ¿quién se beneficia de los cereales baratos? ¿el consumidor ó el fabricante de galletas?.

7 Me gusta

En momentos de crash, cuando casi todo el mundo guarda en la nevera el concepto “Independencia Financiera”, me sobreviene la idea de que este concepto tiene en realidad muchas acepciones.
Hoy mejor que nunca tal vez se pueda aceptar que la liquidez está más cerca de la independencia financiera que la inversión.
Aunque todo es debatible, en estos días tener la libertad de elegir qué hacer con la liquidez, el que la tenga, se me antoja de un valor que supera casi cualquier rentabilidad pasada.
Así y todo, la libertad de elección sobre invertir o no en estos momentos, ofrece ciertas dosis de independencia, y de calma, aunque quizás no de Independencia Financiera.

3 Me gusta

Ese gráfico no es correcto. El maximo intradía del VIX en la crisis de 2008 fue 89.53 el 24/10/2008.
El maximo a cierre de sesión fue 85.13 el 17/11/2008.

En la del coronavirus de momento ha sido 82.69 el 16/03/2020

2 Me gusta

Pues es lo que ofrece Investing que le vamos a hacer, empezaré a dudar también de otros datos que facilitan visto este caso. Gracias por la aclaración.

1 me gusta