Diario de Jacky (2020-2050?)

Buenos días y bienvenidos,

Mi nombre es Daniel y tengo 28 años. Mi objetivo es crear un post en el que se vea plasmado la evolución futura de mi holding. Puede ser interesante tener un ejemplo de creación de una cartera en medio de la volatilidad que vivimos estos días de cara al público que visita el foro a diario. A titulo personal, me gustaría que me sirviese para ver si con el paso del tiempo cambia mi estrategia en alguna parte, o por el contrario, apenas lo hace.

Creo a todos nos queda un largo camino de aprendizaje. Por ello, sé que incorporare nuevas cosas a la estrategia, pero no me gustaría perder lo esencial. Esto es: crear una cartera donde la principal estrategia sea DGI (invertir en dividendos crecientes).

Introducción: Un poco sobre mí.

Cuando tenia 16 añitos, no sé como, cayo en mis manos un ejemplar de “Padre Rico, Padre Pobre”. Debió ser porque tenia interés en esa parte del conocimiento que poco enseñan en los colegios: las finanzas. Si obviamos los consejos de inversión, que parece que solo sugieran la inversión inmobiliaria, este libro me hizo ver el mundo con otros ojos. Básicamente me enseño que hay que estudiar con detalle tus adquisiciones. Este mundo te vende lo bonito que es tener un BMW, pero oculta los gastos futuros que implicara sobre tus ingresos.

Sin prisa pero sin pausa, continue formándome en que tipo de inversiones se podrían hacer, tenia que haber algo más que el ladrillo como inversión. Me empezó a picar la curiosidad por la bolsa, pero francamente, con la edad que tenía, no sabía ni lo que era.
Recuerdo, que con el auge de el trading, el siguiente libro que leí fue uno que trataba sobre esa estrategia… mmm… aunque trataban de encandilarme con rentabilidades estratosféricas, eso simplemente no me convencía por que lo interpretaba como un autotrabajo y los conceptos del libro anterior chocaban con esto… debía “poner a trabajar el dinero para mi”, no trabajar más para ganar más. Mis vistas estaban puestas en la independencia financiera.

Mientras seguía formándome, empece a trabajar y los ingresos empezaron a entrar. Como tenia vehículo de empresa, pude posponer hasta el año pasado este gasto (2019). Nunca solicite un préstamo para comprar un móvil, una lavadora o pagarme unas vacaciones. Esto exigía un ahorro notable para cuando llegaban estos gastos calculados o imprevistos.
Por otro lado, creo ser afortunado por no tener que incurrir en un gasto que lastra la capacidad de ahorro de muchas personas. Esto es, el gasto de un alquiler o hipoteca de la vivienda. No me gustaría extenderme en exceso en este tema, porque es algo delicado para mí. Pero mi padre falleció cuando tenia 11 años y disponía de un monto importante para la adquisición de una vivienda cuando me independice. No iba a ser ningún palacio, no iba a ser una inversión que me diese un retorno a futuro, simplemente era algo que quería poseer por la seguridad que me iba a proporcionar…

Así, los años fueron pasando… con control de gastos, un salario decente, y muchas horas de trabajo semanales (60 horas semanales durante 3 años). Fui acumulando un colchón importante. También leí mucho por estos lares, como por cazadividendos y el foro de Gregorio, junto con varios de sus libros.

Hace aproximadamente 4 años, creo que fue debido al non stop de mi trabajo, mi salud empezó a deteriorarse notablemente… No sabia que pasaba, pero cada día, yo me encontraba peor. Viendo que mi situación empeoraba, tome dos medidas, incrementar mi ahorro para posibles inestabilidades económicas y obviamente, acudir a médicos. Este proceso fue lento, y me costo dar con el especialista adecuado. Un año después, me diagnosticaron una enfermedad crónica (me acompañaria toda la vida) y que simplemente me daría una medicación que trataría de controlar el daño perjudicial a largo plazo.
¿Enserio me estaba enfrentando a algo que no iba a mejorar? Esto me hundió… Jamas conseguiré explicar a nadie lo duro que es estar dolorido las 24 horas del día y lo que merma no solo fisicamente, sino emocionalmente…
Estaba paralizado y no sabia como afrontar el futuro, pero en el presente yo me seguía levantando cada día a las 5:30 y acudiendo a trabajar. Mi cabeza le seguía diciendo a mi cuerpo que tirase para delante, pero un año mas tarde, mi cuerpo, dijo que esto se acabo y con un brote de la enfermedad, me vi obligado a coger la baja y permanecer en cama 15 días sin poder moverme. Aquí tuve mucho tiempo para pensar y ver, que si bien mi plan de vida era viable hace unos años, ahora no lo era y debía cambiar el rumbo.

Como cotizaba como autónomo, no disponía de paro y me dispuse a agotar la baja mientras ponía un rumbo nuevo a mi vida. Pasaron algunos meses y fui levantando cabeza. No me encontraba nada bien, pero evitar la tortura del trabajo en esas condiciones empezó a darme claridad sobre mi problema. Debía afrontar un cambio laboral, pero sin estudios, no tenia otro remedio que tener un trabajo de esfuerzo físico.

Bueno, aquí es donde pese a lo malo, debemos poner las cosas en perspectiva de las decisiones tomadas anteriormente. Como mi idea era invertir en “algo” disponía de un gran fondo que me sostuviese durante este paréntesis en mi vida. Con una vivienda garantizada, un bajo gasto mensual, y un gran colchón, decidí que iba a ponerme a estudiar.
Iba a ser complicado, pero debía enfrentarme a ello si quería mejorar mi calidad de vida futura. Por muchos dinero que tuviera, hucha donde no entra, hucha que se vacía.

Sin entretenerme demasiado en ello, diré que estoy en 2º curso de ingeniería mecánica. El primer año fue un desastre, pero ahora todo va viento en popa. Sigo teniendo una calidad de vida limitada, pero es lo que hay…

Bueno, ¿Porque os cuento todo esto a ustedes?
Lo primero para que nos conozcamos un poco y sean conscientes de la situación en la que estoy. Segundo, por que mi objetivo es invertir una parte importante de este dinero y reservar una parte.
Si quito la parte que quiero invertir y de la que hablaremos en el siguiente punto, creo que tengo cubiertos mis gastos para los próximos 3 años. También reservo 1 año para imprevistos varios que quizás no haya considerado.

Finalmente comentar que tengo pareja, y si tuviera mala suerte a la hora de encontrar trabajo al acabar mis estudios, viviría un periodo de austeridad, pero en el que puedo contar con ella para mantenerme.

Plan Inicial:

Si bien mi idea era ponerme a invertir mucho antes, vistos los problemas que enfrente, la incertidumbre y tener cosas mas importantes en las que pensar, me ha traído hasta este momento.

Mi planteamiento es invertir siguiendo una estrategia DGI. Quizás con mis conocimientos, debería centrarme en invertir en algún fondo indexado o algo similar, pero me gusta informarme sobre que hacen las empresas y decidir en cuales invierto.
Al principio, como todo novel, uno se centra en lo cercano, España y quizás Europa.
Si hubiera invertido desde que todo empezaba a pasar por mi cabeza, este hubiese sido mi comienzo, pero a día de hoy, no lo va a ser. Había una infinidad de empresas que estudiar, pero el tiempo, la fortuna o la casualidad me llevo a la maravillosa lista de “Aristocratas del dividendo”. Esto fue oro para mí y a la vez que descubrí la lista, conocí la web suredividend. Sé que es de sobra conocida por estos lares, ya que de ustedes saque la web. De lectura obligatoria a los que se inician.

¿En qué tienes pensado invertir?

Analizando esta lista y alguna que otra empresa, he llegado a una lista provisional:

  • ADM
  • CL
  • KO
  • KMB
  • PG
  • WBA
  • AOS
  • MMM
  • CAT
  • WHR
  • SWK
  • GWW
  • MSM
  • SNA
  • GD
  • (NOC)
  • LMT
  • JNJ
  • ABBV
  • BDX
  • MDT
  • CVS
  • PPG
  • FUL
  • T
  • DIS
  • IBM
  • UPS
  • FDX
  • BIP
  • MO
  • REE
  • ITX

Como se puede observar hay una gran exposición al mercado americano, aunque muchas de ellas son los suficientemente grandes como para no hacer sus negocios únicamente en America. Debo confesar que esto se debe a que para esta estrategia me veo muy limitado a empresas de allí. Aquí en Europa no hago mas que toparme con problemas. Cuando doy con alguna que me interesa suele ser Francesa o Alemana y con ambos países ya saben ustedes el problema de la doble retención. Me parece lamentable que sea más fácil gestionar la doble imposición con America que con Francia desde un país que pertenece a Europa.
Debo estudiar más el tema, porque para la diversificación de moneda, debo invertir en esta zona de alguna manera. Lo dejo para mas adelante, por que si se quiere tener absolutamente todo atado, uno corre el riesgo de no empezar jamas…
Hablando de diversificación. La lista es bastante amplia, porque como comentaba al principio, no soy ningún experto en la materia y tengo menos riesgo de equivocarme si amplio la lista y dedico una pequeña parte a cada una. Alguna saldrá rana y otra me dará alguna alegría.
Por otro lado, es una lista que puede ser modificada, incluyendo alguna más o descartando alguna de las que aparece. Por ejemplo, NOC me gusta, pero hasta con rebaja me sigue pareciendo bastante cara. Alguien tiene una opinion al respecto?

Resaltar que no aparece ninguna empresa perteneciente al sector financiero ni petrolero. El sector financiero no consigo entenderlo mas allá de que prestan dinero y sacan un margen, pero tienen otras muchas cosas que no entiendo y por ello, por ahora los mantengo al margen. El sector petrolero lo dejo fuera, por que no soy ningun experto, y con la que esta cayendo no estoy seguro de donde meterme.

¿Como tienes pensado para empezar a invertir?

Vivimos momentos en los que la volatilidad es alta, al igual que la incertidumbre sobre la evolución de los próximos meses y años. Así pues, me veo obligado a salirme algo de la linea prevista para el futuro y practicar un termino que últimamente leo mucho por el foro: market timming. No entiendo mucho de estas terminologías. Permítanme equivocarme si no es propiamente lo que voy a hacer…

Sobre esta lista provisional, he creado para cada empresa, unos determinados niveles de entrada que repartan el fondo que tengo destinado. Estos niveles son descendentes y a cada nivel se le ha adjudicado un importe de compra. He tenido en consideración el sector en el que se mueven, y no espero los mismos descuentos en una defensiva que en una cíclica, huelga decirlo.
Obviamente no tengo ni idea de si el mercado ira para abajo o para arriba, pero si se, que la incertidumbre esta presente. Mi objetivo no es coger el fondo ni mucho menos, sino tratar de conseguir un buen promedio de descuento, desde niveles que ya hemos visitado como otros que están por debajo y quien sabe si veremos.
Lo he querido dejar plasmado por niveles para no tener la tentación de querer comprar siempre un poco más abajo y que de repente todo este subiendo de nuevo y yo sin disparar.

Oye! ¿y si no ejecutas todas las ordenes?
Si soy sincero, prefiero que me sobre una parte e invertirla cuando la economía este funcionando, que quedarme corto y no tener fondos para invertir en el suelo. Cuando la economía fluya y no este paralizada como ahora, la recompensa puede ser menor, pero es que el riesgo también lo será.

¿Qué herramientas usaras?

El broker elegido es Interactive Brokers (IB). Por las bajas comisiones, hacer compras pequeñas mientras formo la cartera no será un problema. Sí, preferiría que no tuviera custodia mensual de 10$, pero esta se elimina al pasar la franja de los 100K y prefiero tener las acciones desde el inicio en el lugar que se van a quedar y dejarme de historias más tarde. Es un broker con una larga historia y nunca ha dado problemas, lo único malo que he oido es la dichosa custodia y que piden 10K para abrir la cuenta. Francamente, aquí voy a depositar mi jubilación y prefiero algo que tenga referencias a otro broker que este de moda por tener unas comisiones bajas.

Para hacer un seguimiento de mi cartera he preparado un par de hojas de tablas excel, que están inspiradas de varias fuentes. En concreto he de agradecer la ayuda a @JordiRP , que además de servir de inspiración, amablemente me ha resuelto varias dudas que me planteaba realizar la contabilidad con un broker multi-divisa.

¿Cuales son tus preocupaciones?

Las dichosas declaraciones. El modelo 720 y el D-6. Me he leído muchos artículos que los explican al detalle, pero con el paso del tiempo se me olvidan. Como la práctica hace al maestro, nos meteremos en el barro y si me surge alguna duda, la consultaré con vosotros. No me parece realmente complicado, pero como todo lo nuevo, asusta…

Una vez invertido este dinero que nos hablas, ¿Qué harás?

Tendré que dejar correr estos tres años hasta que acabe la carrera. Si bien no invertiré monetariamente, no menos importante, es que estaré invirtiendo en mejorar intelectualmente. Esto me proporcionara un trabajo que sí pueda desempeñar y que por otro lado, me apasiona.
Dejamos para una entrada futura como invertiré una vez reciba un salario, aunque os puedo adelantar que será algo tremendamente aburrido y rutinario.

Bueno, creo que poco más puedo decir. Solo me queda agradecer el enorme trabajo que se realiza en este foro. Es un regalo que esta ahí para ser tomado por el que se atreva a lanzarse a la aventura. Contar con toda esta información, gratuita y desinteresada, tiene un valor incalculable. Los valientes que se metieron en esto hace 20, 30 o 40 años, ni de lejos tenían la información de la que se dispone ahora. Agradezco que ustedes compartan sus errores y aciertos, para permitirnos, a mi y al resto de mortales, evitar unos y seguir otros.

Un saludo y gracias por llegar hasta el final!

43 Me gusta

Se merece usted un aplauso por tener la valentía de cambiar el rumbo, algo que parece fácil y que los que nos hemos encontrado en esa situación sabemos que para nada lo es. Muchas veces nos negamos a escuchar a nuestro cuerpo, pero al final es más sabio que nuestro cerebro.

Siga así, empujando, ya se ve que es un luchador.

Un saludo, aquí nos tiene.

6 Me gusta

Muchas gracias por haber traído el post.
Es usted un auténtico luchador! Mucha suerte con la ingeniería y bienvenido al mundo de la inversión.
Lo más importante, disfrute del camino y vaya contándonos las experiencias que vaya teniendo en su proceso!

3 Me gusta

Ante la adversidad hay dos tipos de personas:

  1. Los que ponen excusas, no hacen nada y su palabra favorita es “es que…”
  2. Los que buscan soluciones, caen, se levantan y se ponen a trabajar en la solución.

Gracias por estar en la 2 y no me refiero a la Tv.

8 Me gusta

@chechoo @camacho113 @Especulata
Muchas gracias por sus palabras. En esta vida lo único que podemos hacer frente a las adversidades es sobreponernos. No me creo ningun heroe por ello. La vida nos reparte unas cartas y esta en nuestra mano jugarlas lo mejor que sepamos. En unas cosas he sido afortunado y en otras no, pero esto es lo que me ha tocado.

Mi pareja, con la que llevo ya 5 añitos, ha sido imprescindible en este proceso en el que uno se encuetra perdido. Me ha dado fuerzas cuando me sentía incomprendido por mi familia y amigos.

A continuacion os adjunto los precios a los que empecé a pegar tiros por alguna empresa mencionada en la lista de posibles adquisiciones:

Captura de pantalla 2020-04-15 a las 18.08.44

Los precios incluyen la comision aplicada y suponen el precio medio de compra. Es interesante ver como unas plusvalias de un 15-20% le hacen plantearse a uno recoger beneficios. Fieles a la estrategia, mantenemos posiciones.

Dependiendo de como evolucione las compras, actualizaré más tarde o más temprano. Este comentario era simplemente por agradecer vuestra visita.

Nos vamos leyendo.

5 Me gusta