Despertares. Algunas reflexiones sobre los aprendizajes experienciales

«Sidharta continuó su viaje hasta llegar a un lugar cerca de Bodh Gaya, en la India, que encontró apropiado para el recogimiento. Se estableció allí y empezó a practicar la meditación llamada concentración, semejante al espacio, del Dharmakaya, con la cual se enfocó de manera convergente en la naturaleza última de todos los fenómenos.

»Después de adiestrarse en esta práctica durante seis años, comprendió que estaba a punto de alcanzar la iluminación. Entonces, caminó hasta Bodh Gaya, y allí, el día de luna llena del cuarto mes del calendario lunar, se sentó en la postura de meditación bajo el Árbol Bodhi e hizo la promesa de no abandonar su meditación hasta no alcanzar la iluminación perfecta. Con esta resolución, entró de nuevo en la concentración, semejante al espacio, del Dharmakaya.

»Al anochecer, el mara Devaputra, jefe de los maras o demonios de este mundo, intentó interrumpir su concentración con el conjuro de pavorosas apariciones. Manifestó huestes de terribles espíritus demoníacos: unos le disparaban lanzas y flechas, otros le arrojaban bolas de fuego, piedras, rocas y hasta montañas enteras.

»Sin embargo, Sidharta permaneció imperturbable. Gracias al poder de su concentración, los fuegos ardientes se transformaron en ofrendas de luces de arco iris, y las armas, rocas y montañas, en una refrescante lluvia de flores.

»Al comprobar que no podía distraer a Sidharta de su meditación, el mara Devaputra intentó hacerlo manifestando innumerables bellas doncellas, pero con ello sólo logró que entrara en un estado de concentración aún más profundo.

»De este modo, venció a los demonios de este mundo y, por ello, más tarde recibió el nombre de Buda Victorioso.
image
»Sidharta continuó meditando hasta el amanecer, cuando alcanzó la concentración semejante al vajra. Con esta concentración, que es la última mente de un ser con limitaciones, eliminó de su mente los velos más sutiles de la ignorancia y, al momento siguiente, se convirtió en un Buda, un ser totalmente iluminado o despierto».

Gracias a la inspiradora conversación mantenida con @boromas en Twitter esta mañana, me ha dado por reflexionar sobre un tema al que llevo cierto tiendo dándole vueltas, como son, los procesos de aprendizaje a nivel general, y en la inversión, en particular. Les diré como spoiler, que el fruto final de mi pensamiento es bastante decepcionante, pero si quieren acompañarme, podemos reflexionar un rato, en un ejercicio, puramente lúdico.

Algunas cuestiones de fondo, para mi, serían algo así como:

  • ¿Es posible enseñar a invertir fuera de pequeñas comunidades como esta u otras, en las que el virus ya ha sido inoculado previamente en el individuo?
  • ¿Qué se necesita para que un inversor John Doe, no venda en el peor momento?
  • ¿Se puede entrenar el sufrimiento en un entorno controlado?
  • ¿ Se puede enseñar el pensamiento analítico de manera teórica, no experiencial?
  • ¿Está todo el mundo preparado para aprender, sin un catalizador previo que le impulse a ello?
  • Sabiendo que una gran cantidad de aviones se estrellarán en el despegue…¿vale la pena incitar a que nuevos pilotos tomen los mandos, aún sabiendo como acabarán una gran parte? Esta última, por motivos evidentes, es la que más me interesa conocer su opinión.

Para algunos de mis amigos, invertir debería estar sólo al alcance de unos pocos, aquellos que estén preparados para ello. Para otros, invertir debería estar al alcance de todo el mundo. Mi opinión es que ambos tienen razón, y ambos pueden estar (o no), equivocados.

Mi experiencia me dice que el factor más importante para poder aprender, es que se haya producido dentro de uno, un “darse cuenta”, un “despertar”, o una “iluminación”, llámenlo como quieran. Algo debe haber para que la espoleta se encienda. Sin ese germen, difícilmente aprenderemos lo que sea, porque nuestro interés será nulo, y por ende, no podremos transitar la senda del conocimiento.

Mi primer gran punto es…¿es posible incitar ese germen de manera efectiva, SIN los condicionamientos externos necesarios? .

Todos los que hemos aprendido a cabezazos, sabemos que somos capaces de mantener hábitos autodestructivos durante largo tiempo, antes de “tocar fondo”, y empezar a cambiar.

Ese cambio, lejos de ser agradable, suele ser un proceso tremendamente doloroso de cambio de piel, y creación de una nueva, lo que conlleva fragmentar los huesos antiguos, que podríamos asimilar al ego, y crear una nueva estructura ósea, que sustente la nueva piel.

¿Es posible enseñar esto sin dolor?.. me temo que no, pero quizá si se pueda enseñar en un entorno controlado, en el que las dosis de dolor no resulten letales. Esto es muy fácil de escribir, pero entiendo que es bastante complejo de hacer. Si eso fuera tan fácil, uno podría hacer una academia de inversión, y el problema estaría resuelto, pero quizá en estas cosas, no sea tan sencillo y por ello, a día de hoy, todo lo que se aleje de la formación reglada de los profesionales, sea (en general) de alto precio y escaso (o incluso negativo) ,valor añadido.

Al final, mi única reflexión es que para responder a esto, necesitamos una solución clarifinante, que es la suma de una solución clara, y una solución final (al estilo nazi), como acuñó Watzlawick. Este tipo de soluciones, son tales como “muerto el perro se acabó la rabia” o “la operación ha sido un éxito, el paciente murió”. Y no tengo por tanto, ninguna solución posible, a este dilema tan interesante…Tanto rollo, para esto, pensarán…

Por terminar con Paul, y hacerles reflexionar de nuevo, démosle una nueva vuelta de tuerca,

image
(sigue)
image
(sigue)
image

Mi reflexión final, es que hay ciertas problemáticas globales, que no tienen sino una solución única, indivisible, personal, e intrasferible, y que por tanto, cualquier acercamiento holístico al problema, puede acabar generando más problemas que los presentes desde es el inicio.

Hablando más en plata, la iluminación, o el despertar de cada individuo, dispuesto a cruzar el proceloso río de la inversión, llegará en un momento y situación determinada, influida por factores externos, y por lo general poco o nada predecibles o simulables, que le empujen a querer cruzarlo, aún a riesgo de perder su vida, y cualquier empujón que le demos, por muy bienintencionado que sea, puede acabar ahogando al sujeto, que no se encuentra preparado mentalmente para cruzar en ese momento.

Y ustedes…¿qué opinan?

Disfruten del Viernes…estamos en casa :wink:

32 Me gusta

Voy a aportar desde mi punto de vista y mi experiencia.

Intentaré ser breve y conciso.
Soy practicante budista desde hace varios años. Mi practica esta enfocada a la rama “mahayana”, para ser más claros, es principalmente la tradición coreana/japonesa (Zen).

Últimamente está bastante de moda la estética Zen, Mindfulness, etc. Eso ha llevado a que mucha gente de mi entorno me pidiera consejos sobre práctica y conocimientos para rebajar el estrés, ansiedad, insomnio, etc. De ahí empecé a preguntarme si tan bien iba para la salud y bienestar de la gente, ¿porqué no extenderlo a todo mi entorno personal de forma activa? A partir de ahí encontré muchas dificultades de creencias, excusas, conflictos, incluso algunos empeoraban su proceso de desarrollo personal ya que se lo tomaban como un reto y una obligación…

De esa época, quien más aprendió, fui yo mismo. Dejé de dar charlas, cursos, artículos, etc.

Ahora, mi manera de propagar mi método para vivir mejor y ser más feliz, es sencillamente cultivar mi propia semilla independientemente de los demás. Siendo ejemplo pasivo, cuando recibo algún comentario o petición de consejo, acepto gustosamente de dar o resolver, pero derivo e insto a las personas que busquen su propia enseñanza, camino y experiencia. Que se interesen por los textos, las experiencias y el aprendizaje.

Hago que la gente comience a cuidar su propia semilla

Solo entendiendo así la tarea de transmitir mi experiencia y conocimiento a los demás, he conseguido sentirme en paz. Ya no siento el conflicto de asumir la responsabilidad de que esté en mi mano hacer un mundo mejor cambiando a las personas. Cada persona debe hallar su camino para estar mejor consigo mismas y con el mundo.

Espero que se entienda y se pueda traspasar al mundo de las inversiones lo que he querido transmitir.

Muchas gracias!

25 Me gusta

No hay nada más generoso que ayudar al prójimo a encontrar su propio camino en lugar de tratar de imponer el nuestro, que es “el bueno”.

11 Me gusta

Mi experiencia es parecida a la de @marc_trdz : es inutil intentar convencer a quién no tiene la semilla dentro, por mucho que uno sepa con el 100% de seguridad que representaria una mejora espectacular para su vida.
A pesar de que todos los integrantes de este foro tenemos personalidades diferentes, todos tenemos aspectos comúnes que nos llevan a la inversión. El mejor ejemplo de esto es el hilo del “deep ahorro”

15 Me gusta

Yo creo que no.

Esos condicionantes externos son la clave para saber Porqué es recomendable invertir los ahorros.

La inflación, las pensiones públicas, el ahorro, el interés compuesto… son algunos de esos condicionantes que permiten atar cabos sueltos y sentar las bases fundamentales para pasar de ser consumidor a ahorrador y posteriormente a inversor.

Si uno no interioriza el porqué es recomendable invertir, difícilmente va a tener el convencimiento necesario para aguantar el chaparrón cuando vengan mal dadas.

7 Me gusta

En mi opinión es imposible enseñar a invertir, se enseña la teoría de la inversión pero no la práctica, es cómo montar en moto o conducir un coche… vamos que a capar se aprende…

Nada, exactamente eso, no hacer nada, que está muy infravalorado.

Con ignorancia del sufridor de que el entorno es controlado puede ser que sí se pueda, en caso contrario no creo que sea posible.

No.

Normalmente el catalizador es distinto al que a primera vista puede parecer, hay personas que hacen cosas para demostrar a los demás que las pueden hacer, si esas mismas cosas las hicieran en la intimidad y en secreto serían bastante menos lustrosas, por lo tanto el vivir en sociedad ya es un catalizador potente, normalmente se trata de convencer a otros más que de ganar para uno mismo.

Vale la pena con quien pone interés y quiere despegar, de lo contrario es una pérdida de tiempo. Taleb hace incapié en el asunto de que las aves no vuelan porque digan los físicos que vuelan, las aves vuelan porque saben volar, los físicos pueden estudiar cómo vuelan las aves y escribir tratados sobre ello, pero no puede enseñarlas a volar. El caso que pone en su ejemplo es parecido, si una persona quiere volar volará, pero hace falta querer.

Mi opinión es que invertir está al alcance del que quiera invertir, pero no estamos en una cultura que lo ponga en valor, de hecho hace todo lo contrario y ese es el problema, Hay que aludir al elefante en el salón, es una evidencia todos lo ven pero muy pocos hablan de él, cambie elefante por inversión.

10 Me gusta

En esencia estoy de acuerdo con @marc_trdz, poco puedo añadir a lo bien que lo ha expresado.
Predicar con el ejemplo es lo mejor que se puede hacer, y estar preparado para ayudar a los que por un motivo u otro se les despierta la chispa.
Luego hay personas que sí que tienen esa capacidad de comunicación para llegar mejor a los que se empiezan a interesar, en esta comunidad tenemos el mejor ejemplo, @MAA
También influye mucho el entorno, la cultura y las costumbres, por ejemplo en USA pica a más población ese bichito.

@jvas está usted hecho un pensador que hace pensar a los demás, cosa que le agradezco.

9 Me gusta

Estoy de acuerdo que puede ser muy complicado forzar una dinámica que necesita su tiempo, experiencia y contexto para ser desarrollada y , en muchos casos, ni llega a activarse, por muchos estímulos que pueda haber.

En este ámbito, las características personales* creo que influyen mucho, y hay quien tiene como un rechazo a todos estos temas, y en este caso, poco se puede hacer.

Creo que hay un ámbito que está a monte de todo esto y que quizás podría ayudar a que se pueda encender la chispa en algún momento, y es el fomento del ahorro.

Veo el ahorro como un tema más cercano que la inversión a la mayoría de personas, porqué se puede tener más interiorizada la idea ( desde el cerdito de los niños …);
Un tema más cercano pero sobre el cual, intuyo que las posibilidades de mejoras pueden ser importantes, para mucha gente, porqué no creo que haya una conciencia clara sobre la mejora de la calidad de la vida, a largo plazo, que puede aportar el ahorro.

Si se consigue incrementar la conciencia sobre el ahorro, tener claro para que se hace, la idea de objetivos y plazos etc., intuyo que puede haber más probabilidad que se pueda encender la chispa de la inversión, aunque es cierto que las barreras pueden seguir siendo muy elevadas.

7 Me gusta
  • quería comentar un episodio que justo ha ocurrido hoy bastante curioso.
    Estaba en coche y una de mis hijas (mellizas de 10 años) me pregunta si es mucho 190 € al més por un coche.
    Después de mi sorpresa inicial, entiendo que se refería a una publicidad que acababa de ver en una valla sobre la financiación de la compra de un coche.
    He aprovechado la ocasión para explicar conceptos de financiación, intereses, deudas sobre los cuales mi hija seguía haciendo preguntas mostrando un sincero interés a entender como funcionaba.
    Su hermana, ni el mínimo interés en participar a la conversación, como casi siempre ocurre cuando la hermana saca a colación algún aspecto relacionado con el dinero, aunque alguna vez, por decir la verdad, ella también me ha preguntado como van sus acciones Nike.

Me sigue causando mucha impresión como dos niñas con la misma experiencia y viviendo en el mismo contexto, puedan tener una diferencia de interés tan elevada en los temas relacionados con el dinero

15 Me gusta

Todos somos genotipo y fenotipo.

Sus hijas mellizas tienen una dotación genética(genotipo) indvidual cada una de ellas.
El fenotipo es la expresión del genotipo al interactuar con su entorno(usted en este caso) y las consecuencias que se transmiten al comprotamiento y al físico(en este caso otro tipo de entorno que interactúe como el clima, la alimentación etc…). En este caso el entorno de sus comentarios tiene un efecto muy dispar por la genética individual de cada una de ellas.

En el caso de gemelos comparten la mayoría de material genético(genotipo).

6 Me gusta

Me ha encantado su magnífica síntesis en esta frase.

A veces simplemente es la plasmación que las personas tenemos objetivos sensiblemente distintos o que no estamos dispuestos al mismo tipo de sacrificios o de riesgos a asumir para conseguirlos.

Le felicito también porque me ha encantado como lo explica. Se deja entrever su capacidad para ello simplemente en la forma como lo describe.

Al final es una plasmación de lo que @jvas ha escrito otras veces, que es complicado interiorizar ciertas conclusiones sin haber pasado antes por el proceso que lleva a ellas.

Algunos como lo tenemos complicado para ser modelo, ni tan siquiera pasivo, de nada, nos quedamos en un estado de actitud crítica, ojo no sólo hacia los demás, sinó posiblemente también a uno mismo. De intentar ver cuando se buscan cosas con poco o nada de sentido o bajo premisas insostenibles. Si no fuera por algo tan particular, y difícil y peligroso de transmitir a quien no lo tiene, como dar valor a un enfoque más intelectual de la cuestión, terminaríamos haciendo honor al tipo de error que sugiere la frase de Yogi Berra

En la teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica, sí existe.

5 Me gusta

Interesante propuesta de reflexión, que obliga a pensar y para la cual no es sencilla una respuesta , aunque algunas de las recibidas me parezcan muy adecuadas , siento no poder añadir nada que lo mejore , pero le felicito por su capacidad para despertar interés .

1 me gusta

Siempre despierta interés esta incógnita que afecta a los miembros de cualquier grupo familiar y que para mi se debe a una cuestión del lugar que uno ocupa en la estructura familiar , que no es sencillo de encontrar , ni es algo que veamos con nitidez.

Cada uno debe encontrar su lugar y a veces ocurre que ya está ocupado , si dos pretenden ocupar el mismo lugar va a ser motivo de disputa y solemos encontrar más conveniente , ocupar un lugar cercano que también agrade . ( Este comentario de @autoinmune me resulta muy acertado )

Sin que esto suponga que sabemos de antemano cuál es nuestro lugar, necesitamos de él cuándo nos encontramos en cualquier entorno social , incluso puede ocurrir que en cada entorno social nuestro lugar difiera .

Esta es únicamente mi opinión personal y si vale para proyectar luz sobre una cuestión dificil de entender y que puede ocasionar confusión , bienvenida sea .

3 Me gusta

Recomienda algún texto para entender qué es el Zen?

1 me gusta